......
Contacto
     

PCTV - México
El negocio de la TV paga hoy

Para PCTV es un factor destacable como no solamente el entretenimiento los negocios mismos del cable sostienen y generan empleos sin bajar la guardia

El crecimiento continuado que traía la televisión por cable el año pasado, del 12 al 14% anual, hoy se ve detenido, siguiendo la tendencia recesiva de la región. Aún así, no se espera un descenso marcado. Para PCTV es un factor destacable como no solamente el entretenimiento los negocios mismos del cable sostienen y generan empleos sin bajar la guardia. En ese sentido, México se muestra como la única plaza sana y dispuesta a favorecer el trabajo de los que no se rinden.

Carlos Sánchez

TVMAS habló con Carlos Sánchez Vega, director de Programación, quien expresa que el negocio hoy no sólo ofrece entretenimiento, sino servicios adicionales. Esto ayuda y ayudará, porque existe la necesidad de una renovación general en las tecnologías. “Hubo un tiempo en que se utilizaba la red federal de microondas para todo. Hoy son servicios dedicados, puesto que los satélites tienen 25 años en uso cotidiano para la televisión educativa, para la televisión de entretenimiento, teleconferencias, los hospitales, la inteligencia y la seguridad nacional. Lógicamente, el cambio inmediato es caro; y hay sistemas de cable que tendrán que dosificar sus esfuerzos, porque evidentemente son plazas más modestas. Algunos sistemas del interior, como los de Guadalajara, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Yucatán, Guanajuato, entre otros; tienen grandes posibilidades. El Distrito Federal, donde se asienta la ciudad de México, es otra plaza cuyo trabajo se tiene que intensificar”.

¿Los ha afectado la digitalización de Cablevisión?
Hemos venido haciendo trabajos en la digitalización de algunos sistemas. Cablevisión es parte de un grupo poderoso, con una gran plaza de mercado, y más bien se demoraron en hacerlo. Todo lo que sea bueno para el consumidor y para la industria misma, es positivo.

¿Cuántos abonados tiene México, como ciudad?
Si hablamos de los abonados que no son del cable, tal vez más de 400 mil, y usted me puede decir que para una ciudad con un área metropolitana de 20 millones de habitantes, eso no es nada; pero es que el cable demoró en desarrollarse por el interés de la TV abierta, y por una excesiva normatividad. Es en los últimos años cuando logra establecerse y crecer. Llegaron las plataformas de DTH cuando la televisión radiodifundida en el Valle de México; son 12 canales, cuando existen otros tipos de posibilidades, como el MMDS, eso lo debieron haber visualizado y desarrollado en los 70’s tempranos. Hoy quizás Cablevisión tendría un millón de abonados en la ciudad de México. Las estrategias han facilitado el crecimiento y el techo del cable en el país, probablemente sea de unos 15 millones de abonados. Ahora hay que conseguirlos”.

¿Cómo llegar a ese número de abonados?
Haciendo lo que hemos hecho: trabajar en habilitar mejores señales, producir canales propios, que es lo que hacemos, ofrecer servicios paralelos. Pero sucede lo mismo que con Cablevisión: en la industria de la TV por cable, cuando recién las autoridades federales permitieron y dieron la viabilidad al crecimiento, también se permitía la entrada de otras tecnologías (estamos hablando de los años 90s). Hoy hay que ir luchando con otras posibilidades para el usuario, es decir, estamos haciendo todo lo posible y logramos un  14 %  de penetración. Lógicamente, no es lo mismo impulsar un negocio cuando no había otra forma de televisión de pago más que el cable; que hacerlo ahora, cuando hay otras posibilidades y el mercado es altamente competitivo.

De esta masa de 400 mil... ¿Cuántos están en capacidad de adquirir los servicios que ofrecen las plataformas digitales?
Todos podarían hacerlo; pero la realidad es que el cable sigue siendo más competitivo por la economía en su costo, y porque tiene más posibilidades de ofertas. El DTH  algún día evolucionará a la bidireccionalidad; pero mientras no sea así, es tiempo de que el cable no debe dejar pasar la oportunidad.

En México, el trabajo de los cable operadores por crear y sostener una plaza, por debatir leyes, por mantener un consumidor fiel, por ofrecer más y mejores servicios, es la batalla campal de todos los días. “Invitamos a los programadores a compartir el negocio, porque no tenemos una plaza monopólica, ni estrategias estatistas, sino en realidad lo que buscamos es fortalecerla”, concluye Carlos Sánchez.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso