......
Contacto
     

México
Cablevisión
a un año de haber digitalizado

Después de un concienzudo análisis sobre el destino de Cablevisión a largo plazo, no sólo en el ámbito latinoamericano, sino a escala mundial, la filosofía del grupo propietario (Televisa) quedó claramente establecida: entregar al cliente o suscriptor, servicios agregados más allá del paquete básico.

Cablevisión se convierte en uno de los mayores proveedores de servicios digitales en Latinoamérica, región en la que Chile y México tomaron la delantera. TVMAS dialogó, en su propia oficina de México, con Pablo Vázquez, director general de Cablevisión, MSO de propiedad del Grupo Televisa.  “Tomamos la decisión de digitalizar las dos plataformas al mismo tiempo, tanto la analógica como la digital. En ambos casos, el resultado es excelente, y el apoyo que hemos recibido de Motorola ha sido fundamental. El primer mes del lanzamiento vendimos cuatro cajas, el segundo 16, y así hoy podemos decir que cerramos 2001 con incrementos y penetración en porcentajes,  además de casi 100 mil suscriptores digitales a sólo un año de haber lanzado”.

Pablo Vázquez,
director general
de Cablevisión

Con una penetración en la oferta de servicios digitales de un 30%, y elevación del perfil del suscriptor hacia un público más sofisticado, la compañía, en lo que se refiere a los suscriptores análogos, eliminó la plataforma de premium analógico, quedándose con las bondades de la plataforma digital. “Buscamos empaquetar, y justamente el nuevo paquete Digital 3 ya está en el mercado. El acuerdo con Digital Latin America (DLA) permitirá ofrecer canales de música y productos que nos ponen en un nivel de calidad y opciones frente al DTH, sin haber tenido que hacer las inversiones cuantiosas que los DTH tienen que hacer. Buscamos posibilitar ingresos de publicidad por zonas, correo electrónico, chat, etc.”

Es evidente que para Pablo Vázquez, es gratificante el incremento de ingresos en el último año; pero ahora el paso clave es el contenido.

Necesidad de contenidos
El desafío en la adquisición de contenidos que faciliten la interactividad con la pantalla, y en el caso particular de una telenovela, que requiere casi de otra producción, viene acompañado de la necesidad de que también el productor lo conceptualice. Por otro lado, la gente muestra resquemor todavía al uso de Internet y más aún, a los negocios. “Internet es una realidad y funciona en la televisión. Llegamos a 18 mil suscriptores, utilizando TV e Internet, y esto es significativo. Estamos relanzando guías y servicios en estrategias más sencillas, para un público que ahorra en una línea de teléfono. El ingreso promedio por suscriptor se ha triplicado, y en básico se ha duplicado. Esto es lo que la experiencia digital ha significado para nosotros.”

Lo cierto es que el 1 de marzo estará disponible el paquete de 46 canales y otra estrategia de 60 para un plan digital. Luego, 83 canales serán el deleite de otro nivel de usuarios, más sofisticados. En todos los casos, los paquetes digitales van con más de 25 canales y de pago por evento. La oferta de 60 canales de música abre las posibilidades de que el abonado pueda empezar a hacer sus propios paquetes. “Lo que brindamos son valores agregados; pero deben ser servicios que se van sumando sin complicarle la vida al suscriptor, y que el modelo de negocios esté encaminado.”

Hay quienes afirman que lo más importante de la industria de la TV de pago ya no es el contenido, sino la plataforma de banda ancha. ¿Usted qué piensa?
“Creo que es un error. Siempre va a primar el contenido. Recuerdo una reunión con el señor Emilio Azcárraga Jean en su oficina. Estábamos hablando de las cajas y de todo el tema tecnológico y nunca olvidaré que el Sr. Azcárraga nos dijo: ‘Está bien;  pero para mí, la tecnología y todo lo que ella representa es un comodity, porque sin el contenido no puedes vender la caja, ni los servicios, ni todo lo que quieras. El contenido es el rey.’ La necesidad del contenido es un hecho y nos enfocamos en ello, y hay distintas opiniones. La mía es que nuestro negocio es la televisión. Entonces, cambiar la estrategia hacia telefonía no está en nuestros planes.”

Y es que en tecnologías no probadas, las inversiones tendrían que ser de un retorno más rápido. Pablo está de acuerdo que todo viene bajo un protocolo que al final tiene que ser IP, pero asegura que si hay que invertir a largo plazo, se hace muy difícil recuperar la inversión. “El negocio de ancho banda que no toma un espectro radioeléctrico, está en la administración que se le dé al mismo, y ahí juega la calidad, el ruido y todos los factores técnicos, es cierto; pero el modelo de negocio es determinante.”

Cuando habla del modelo de negocio, ¿cuál es el de ustedes?
“Estamos saliendo con una estrategia muy sencilla de cable módem: una campaña que enseña a la gente que hay un back up atrás, un callcenter, que hay un servicio al cliente. Y sabemos que el cliente que llama para reclamar por temas del cable módem, no es el mismo que reclama porque ve mal equis señal. Y hacer cultura interna cambia radicalmente la actitud del consumidor afuera. Un cuate que paga 60 dólares al mes, no te va exigir el mismo tiempo y el mismo servicio que un cliente que se le fue la señal, o el bus o el borracho que tumbó el poste de la esquina. Esta es una realidad a la que hay que responder: servicios. Llevamos dos años en el montaje de los CTMs, todo un ISP virtual aquí, pero no es que la compañía vaya a cambiar, sino que estamos añadiendo servicios en la plataforma básica y tenemos upgrades, para ofrecer servicios de Internet. Ahora bien, ¿quién no quiere facturarle 100 dólares a todos los clientes?... Pero el negocio no es así. Sin embargo, la puerta al crecimiento está abierta: El DTM está ahí, las regulaciones también, hay tiempo para fomentar una cultura del negocio que ya hemos iniciado años atrás; pero hay que tener un plan de negocios y una estrategia, porque no olvidemos que el mayor problema latinoamericano es cultural.”

Pablo Vázquez es, sin lugar a dudas, uno de los ejecutivos más sobresalientes del negocio de la TV por suscripción en Latinoamérica. Su conocimiento de la industria, los resultados de la empresa, sus planes, su inagotable creatividad y su personalidad positiva, lo convierten en un visionario de gran poder de realización.

"El ingreso promedio por suscriptor se ha triplicado, y en básico se ha duplicado.
Esto es lo que la experiencia digital ha significado para nosotros.” - Pablo Vázquez.

 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso