......
Contacto
     
Argentina
Competidores
en tiempos de crisis

Las plataformas DTH, Sky y DirecTV se enfrentan
Por: Laura Madrid

Sky Argentina formuló una denuncia por competencia desleal en contra de la también plataforma de DTH DirecTV. Al parecer, clientes de esta empresa han sido contactados telefónicamente e invitados a cambiarse a DirecTV a través de argumentos falsos, tales como el anuncio de que cerrarían sus puertas en el próximo mes de marzo, o también que Sky sería comprada por su competidora directa.

A las asperezas cotidianas entre competidores, se suma la reducción económica del país, lo que hace aún más difícil la situación entre las empresas de un mismo rubro.

Adriana Botta

La televisión satelital irrumpió en Argentina hace dos años, modificando el escenario de la televisión paga que, hasta 1998, sólo tenía acceso a través del cable. Fue en ese año cuando desembarcó DirecTV; y en 2000 llegó Sky.

Las batallas estratégicas
Los planes estratégicos giraron entonces en torno al servicio, a las señales ofrecidas y también, al costo de las tarifas. Sin embargo, ahora la lucha por la captación de clientes parece haber tomado otros tintes. La táctica utilizada es, directamente, restarle abonados a la compañía contraria.

Sky Argentina dijo a TVMAS que presentó ante el Juzgado Nacional Correccional Nº 12 de la Capital Federal, una denuncia penal por competencia desleal. Según la misma, más de cien de sus clientes recibieron una oferta de la competencia para cambiar de sistema con argumentos falsos, por ejemplo, que Sky abandonaría el mercado argentino. Las personas que realizan estas maniobras dicen pertenecer a DirecTV, y mediante llamados sincronizados a clientes de Sky, los invitan a cambiarse de sistema. Sky envió un comunicado a sus clientes, advirtiendo esta situación, y logró que doce abonados se presentaran a testificar.

Justo Lo Prete, abogado del Estudio Durrieu y a cargo de los asuntos penales de Sky, asegura que el procedimiento descrito viola las leyes de competencia del Código Penal argentino. Según consta en el artículo 159, está terminantemente prohibido “desviar clientela de una empresa a otra mediante cualquier medio de propaganda desleal”.

Adriana Botta, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Sky, asegura a TVMAS que: “Intimar a los clientes a que cambien de empresa mediante injurias y falsedades es ilegal. Construye un tipo de competencia que no le sirve a nadie. Entiendo que cada empresa intente captar con promociones la mayor cantidad de clientes, pero de esta forma, es abrir el juego a una sucia competencia que no existía en el mercado argentino. Es un hecho que a Sky le perjudica notablemente; y como argumento de venta, es desleal por parte de quienes lo llevan adelante”.

Los clientes llamados no sólo co rresponden al distrito de Capital Federal, sino que fueron advertidos desde diferentes puntos del país, lo que confirmaría aún más que se trata de una campaña.

“No estamos en condiciones de saber si se trata de una política de la empresa o de un grupo organizado de vendedores. Eso lo determinará la justicia. Pero hay algo que es cierto: el beneficiado es DirecTV”, afirma el abogado.

Responde DirecTV
Desde la redacción de TVMAS, nos hemos comunicado con autoridades de Galaxy Entertainment Argentina proveedora del servicio DirecTV, que ante la acción judicial denunciada, nos hicieron llegar un comunicado en donde afirman ser totalmente ajenos a las maniobras relatadas, e incluso “deplora toda acción comercial basada en la deslealtad”.“DirecTV, continúan, asume con el mayor rigor y celeridad la investigación de estos supuestos hechos, ante la posibilidad de encontrarse nuevamente frente a maniobras destinadas a perjudicar su genuina trayectoria”.

A su vez, desconfían de que estos sucesos no sean inventados simplemente por una razón publicitaria, para desprestigiar a la empresa y aprovechar la feria judicial de enero para, de este modo, ganar tiempo sin poder resolver esta incómoda situación.

El perfil de Sky

Sky es la marca del servicio de televisión satelital directo al hogar (DTH), ofrecida por la alianza estratégica formada por: Organizaçoes Globo, el grupo líder de entretenimiento en Brasil; la empresa mexicana Grupo Televisa S.A., la compañía de medios y producción mas grande de habla hispana; The News Corporation Limited, compañía de medios y Liberty Media International Incorporated, una de las mayores empresas en comunicación y multimedios a nivel mundial. La alianza ofrece a sus subscriptores en Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, un servicio de televisión satelital directa al hogar las 24 horas, con imágenes y sonido de calidad digital. Sky es operado por tres plataformas independientes: NetSat en Brasil, Innova en México y Sky Multi-Country Partners en el resto de la región.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso