......
Contacto
     
Alejandro Bernal, vicepresidente de Mercadeo y Ventas de TV Cable, el más moderno operador de Colombia, hace un balance de lo que fue 2001 y se proyecta para 2002
AÑO CRUCIAL PARA LA TV PAGA EN COLOMBIA

Harán una inversión de 27 millones de dólares en los próximos años, ya que en 2001 la empresa completó la totalidad de su red en fibra óptica.
Por Germán Yances

El mercado de la TV paga en Colombia se mueve en dos direcciones: el éxito y el fracaso. No pareciera haber muchos puntos medios. Mientras la mitad de los concesionarios informales, que fueron legalizados por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) en 1999 han salido ya del negocio, y otro grupo está a punto ser declarado en quiebra, hay un operador muy próspero: TV Cable Bogotá, que ha sabido fortalecerse en plena crisis y compite hoy con mejoramiento del servicio y nuevos productos.

Dispuesto a permanecer mucho más tiempo en el mercado y a mantener el liderazgo que ostenta desde que se creó, hace 14 años, TV Cable hace gala de un ímpetu empresarial inusitado.

Alejandro Bernal, vicepresidente de Mercadeo y Ventas, anuncia una inversión de 27 millones de dólares en los próximos años, y también que en 2001 la empresa completó la totalidad de su red en fibra óptica, y ahora presta todos sus servicios a través de esta tecnología.

Con orgullo evidente dice que “le apostamos a proyectos de largo plazo. En ellos involucramos a los programadores, asumiendo TV Cable gran parte del costo. Por ejemplo, este es el segundo año en que no subimos tarifas, a pesar de la devaluación. Porque reconocemos la situación del país. Todo esto es posible debido a que tenemos con los programadores una relación de socios de largo plazo, basada en la transparencia”.

De igual manera, señala que la relación de TV Cable con los programadores es de trabajo conjunto y “los retroalimentamos con las reacciones de nuestros suscriptores”. En esa alianza, TV Cable ha mandado suscriptores a ver fútbol en Argentina, a ver conciertos en Miami; ha sorteado camisetas, gorras, etcétera; y en este mes de febrero, tendremos en Bogotá una conejita de Playboy.

Creciendo en plena crisis
A pesar de la difícil situación del país y de la competencia, Bernal declara que TV Cable creció sus ventas entre el 20 y el 25% en el año 2001. “Enfrentamos los retos manteniendo la posición que nos corresponde en el mercado, y eso nos llevó a comprometernos en la innovación de productos, como fue el caso de la televisión interactiva. Nosotros le dimos a este servicio un enfoque de producto diferente, que lo hace mucho más interesante en su aplicación”.

La aceptación y desarrollo de la TV interactiva en el mercado de la ciudad, tiene sorprendidos a los ejecutivos de TV Cable. “Estamos viendo –dice Bernal–, que no hay una correlación matemática fuerte entre TV interactiva y estrato socioeconómico. Es más un tema de hábito, costumbre y barrera tecnológica. Ya la señora no tiene que complicarse con el computador, ahora manda directamente sus e-mails a través de televisor”.

MTV, CNN y RCN los más visitados
Cuenta además que uno de los sitios más visitados es MTV, que ya tiene una política muy fuerte de convergencia de medios: tiene concursos en línea, la gente puede escoger su canción favorita, etcétera. Otros muy visitados son el de CNN y el de Canal RCN.

Dentro de los planes de TV Cable, la instalación de la interactividad no tiene costo alguno para el suscriptor, y la mensualidad va empaquetada con los canales premium. Aunque para quienes apenas tienen el servicio básico de canales, la interactividad tiene un sobre costo de menos del 10% de la tarifa.

Explica Bernal que TV Cable asume el negocio como un operador múltiple, y por tanto, la empresa también innovó con su producto Cablenet y con el servicio de televisión, para atender diferentes segmentos del mercado. Señala además, como algo destacable, el incremento de la tendencia de compra del pay-per-view. El usuario, en principio, era muy reacio a comprar una película, pero ahora la compañía trabaja por crear una cultura del pago por ver y venderle al suscriptor un concepto. “Hemos empaquetado películas por género, por directores. Hicimos un festival de películas de Stanley Kubrick, de cine independiente, tratando de darle un valor diferencial”.

“El haber adquirido en sociedad con Sky y Fox los derechos del fútbol colombiano fue una apuesta muy fuerte al contenido, dice Bernal. Y todo eso es lo que ha establecido un diferencial a favor de TV Cable. La gente hoy no sólo mira el número de canales y el precio, sino que también tiene en cuenta la relación costo-beneficio, porque muchas veces pagar poco por no ver nada, es pagar mucho.”

Tarifas y productos para todos los públicos

Teniendo en cuenta, de todas maneras, que el factor económico es un limitante de peso para que importantes segmentos de la sociedad accedan al servicio de TV Cable; y que además existen amplios sectores de la ciudad que tradicionalmente no habían sido atendidos por esa compañía, la empresa ha hecho extensiones de red con productos enfocados a esos sectores, en términos económicos, con tarifas de aproximadamente 16, 22 y 34 dólares; y en términos de perfil de la población, con los contenidos.

Alejandro Bernal

Ese tema trae a colación la comercialización publicitaria de las señales. Bernal dice que TV Cable no vende pauta debido a que en Colombia las normas castigan fuertemente esa actividad. “En últimas, quien pierde es el suscriptor, porque en un esquema de ingresos múltiples se podría bajar la tarifa al usuario”.

De otra parte, durante más de una década, TV Cable atendió los estratos socioeconómicos altos y descuidó los medios y bajos. Esta es una política que ha cambiado. Dice Alejandro Bernal que “eso se debió a que en esos estratos no había una legalidad del servicio y era muy difícil competir con la ilegalidad. Ahora, que hay unas reglas de juego, vamos a pelear con calidad de producto, con servicio, con programación. Estamos comenzando a atender el estrato tres, que es casi el 50% de Bogotá.”

Uno de los grandes interrogantes en la licitación de 1999, que adjudicó más de un centenar de licencias de cable, fue que TV Cable, que explota una licencia local desde hace 14 años, no se hubiera presentado para optar por una licencia nacional. Alejandro Bernal explica que TV Cable prefirió continuar con su licencia local, porque “Bogotá es el 50% del mercado nacional y todavía hay mucho que hacer acá. En Bogotá estamos concentrados y aquí queremos fortalecernos”.

Salen de su grilla Gems y Weather Channel
En cuanto a la política con que TV Cable arma la grilla de canales, Bernal dice que “hace unos 7 u 8 años no había contenidos para América latina, ahora los contenidos para la región son abundantes y la tendencia es hacia la segmentación de la audiencia. Por eso, hay que comenzar a ser selectivos con los contenidos, porque el ancho de banda es un recurso limitado y porque la gente ya no quiere tener tantos canales, sino los canales que le gustan”.

Ahí TV Cable cree tener una gran ventaja, porque conoce los hábitos de los suscriptores bogotanos. Este conocimiento le permitió sacar de su grilla a Gems y Weather Channel, y meter Gourmet.com, Discovery Travel & Adventure, Bloomberg; modificar su canal de noticias, que quedó con CNN doméstico, con Headline News, con contenidos norteamericanos locales, etcétera.

En cuanto a las preferencias del público, confiesa Bernal que los deportes son el contenido de mayor audiencia; luego siguen canales culturales, como Discovery, National Geographic, People & Arts; y familiares, como Casa Club.

Y para terminar, se declara optimista con respecto a 2002. Él cree que este año se va a decantar el mercado, se sabrá cuáles son los operadores que están apostando a largo plazo, los suscriptores seguirán siendo más exigentes con la calidad del servicio y habrá televidentes mejor calificados.

TV Cable tiene críticos muy severos

El desempeño de TV Cable tiene críticos muy severos. Entre ellos, revista Semana, que en la edición del 28 de enero señala bajo el título “Imperios bajo fuego” se refiere a la competencia desatada por el mercado de la TV paga en Bogotá, que por cerca de 14 años fue monopolio de esta empresa. Dice la publicación que TV Cable tiene tarifas hasta en un 80% más altas que la competencia y que desatendió por años su mercado. De otra parte, en el medio local se dice que la red de fibra óptica que hace poco construyó TV Cable es de mucha menor capacidad y eficiencia que la de Super Cable, por ejemplo, que tiene es de banda ancha, tiene doble vía total y permite total interactividad.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso