......
Contacto
     

TV Paga

Entrevista con los líderes
de México

Informe: José A. Gallardo, Producción Periodística:
 Marcela Herrán

Sector de las Telecomunicaciones

Con la presentación del programa de competitividad de la industria, primero en la materia, en este país, el Foro de Telecomunicaciones organizado por CANITEC contó con la asistencia de importantes líderes de la industria y representantes del gobierno de Vicente Fox.

CANITEC
Foro del futuro de las
comunicaciones por cable

“Prácticamente el único obstáculo que podemos tener es, el de las proyecciones financieras para las nuevas inversiones: TV digital, Internet de alta velocidad y conectividad”, así empieza la entrevista con el presidente de CANITEC. ”Entre los convenios que manejamos con el gobierno federal, las diferencias que tenemos son con respecto al peso y el dólar”.

Alejandro Puente

¿De qué manera se busca arreglar esto, qué proponen ustedes?
Es un tema de la política monetaria del país, pero se ven truncadas las aspiraciones por una industria de Telecomunicaciones fuerte y pujante.

Un libro sobre formas de piratería

”Como todos sabemos aquí en México es muy probable que andemos arriba del 35 % del total del país. Sin embargo, ésta Cámara en conjunto la Procuraduría General de la República, precisamente con el General Macedo de la Concha hemos tomado acciones muy concretas. Para hacer los operativos necesarios para combatirla. De hecho estamos haciendo un libro (por cierto eres el primero en saberlo) conjuntamente con la PGR a efecto de que ahí estén todo tipo de piraterías y la forma para combatirlas.

Esto para que le sea más sencillo al ministerio público federal procesar una denuncia y a la gente que la lleva acabo, (el denunciante) le sea muy fácil acceder a esto.

¿Toman en cuenta las experiencias de otros países para adecuarlas?
Voy a ser muy breve. Chile es un claro ejemplo, EU otro buen ejemplo. Holanda, y la máxima aspiración sería Corea. Pero somos optimistas y con los logros del año pasado, que tuvimos la quita del impuesto del 10 %, tuvimos un programa de competitividad que ustedes TVMAS allí estuvieron, y fue el primero que se hizo en la historia de este país, en materia de telecomunicaciones. Es un programa que no estamos echando andar, no fue la prestación de un programa. Tiene 10 capitales de los cuales cada uno vamos a reforzarlo; capital laboral, técnico, financiero. Aunque lleguemos a tocar modelos de otros países si me gustaría que si se dijera lo que es, México tiene su propio modelo de competitividad y estrategia para las telecomunicaciones. Porque nos ha costado mucho trabajo llegar a un consenso con todos los concesionarios y tener un propio modelo económico, técnico, potencial y de competitividad para esto.

Jorge Cuevas

¿Como explica usted que una revista de Argentina, se presenta en uno de sus avisos como la revista oficial del evento de Canitec?
No es cierto. Es totalmente falso. Esperamos que no les crean porque yo no he firmado ni CANITEC tiene ningún acuerdo firmado con una revista como órgano oficial, si para una guía.


Servicios digitales

¿Cual será su participación en el evento?
Estamos con mucho interés en aprovechar los modelos que están presentando la Canitec, básicamente este programa de competitividad, queremos extenderlo, queremos participar en programas educativos, en fin aprovechar todas estas plataformas, retroalimentarnos, Canitec es una parte muy importante para los desarrollos de TEPAL, explica Jorge Cuevas, presidente de TEPAL.

¿Qué opinión le merece el lanzamiento que hace el gobierno mexicano, con la organización de Estados Americanos, con respecto al canal 27?
Nosotros firmamos hace tres años con la Secretaria de Educación Pública y el ILCE , el que transportemos la señal de Edusat y nos vamos a integrar, pero veníamos caminando en este sentido, ya que contamos con cuatro canales de Edusat..

Cablevisión : Servicios digitales

"Son muchas las posibilidades que tiene la industria del cable la que ya no es únicamente entretenimiento, sino que es un medio de comunicación que abarca voz y datos. Es una herramienta para poder llegar al suscriptor y darle todos los servicios con un solo proveedor”, comentó a TVMAS durante el foro el Ing. Jean Paul Broc, director general de Cablevision .

Jean Paul Broc

¿En este sentido cual es la visión de Cablevisión en este evento?
Hemos sido pioneros en lo que se respecta a tecnología, estamos implementado el sistema digital para todas las casas y obviamente somos los primeros en tener la concesión de la parte de datos. Respecto a la parte de telefonía, estamos haciendo pruebas sobre voces por IP, obviamente la tecnología de voz por IP todavía tiene algunos detalles que hay que superarlos y por lo tanto los costos actualmente son muy altos.

Pero lo importante es desarrollar las capacidades de video, en la cuales hay mucho material para explotación. Perfeccionar la parte de datos por los inalámbricos y ya vendrá después la parte de voz, aunque para nosotros no es prioritario, ya que afortunadamente Telmex cubre bien el mercado de telefonía y difícilmente llegaremos a competir con ellos.

Grupo Galaxy apoyó al Foro


“Las luces las debemos encender para el gobierno así como las compañías participantes, para que sepamos por donde vamos y especialmente acercarnos al análisis de todo lo que es el proceso de convergencia, de las distintas formas de tecnología”, explica el ejecutivo, Roberto Sierra.

Roberto Sierra

¿En este sentido como ubicamos a Grupo Galaxi?
Viene aquí como participante invitado, es un evento de la cámara del cable, nosotros somos operadores como todos saben de televisión satelital, pero finalmente somos parte de la industria.

Motorola : Negocios Conexos

"La participación del más alto nivel del Gobierno de México nos brinda confianza porque debe existir esta mancuerna entre el gobierno y la industria. Vemos a México en una etapa de cambio radical en la infraestructura. Hasta hace poco los operadores se limitaban a hacer servicios de entretenimiento y ahora ya saben que están frente a empresas de telecomunicaciones totalmente. Entonces este cambio de percepción impulsara la tecnología y su llegada sus alcances serán mayores”, argumenta Roberto Muñoz.

Roberto Muñoz

¿En este sentido, como están respondiendo?
Positivamente, porque hasta con la Media veo que tengo algunos parientes en algunas ciudades de México que tienen servicios de Internet por cable. Como proveedores de tecnología estamos participando activamente con muchos clientes en México, ayudándoles en estas iniciativas de mejorar la tecnología y en algunos casos hacer un cambio radical, para que dure su sistema de competitividad.
La contribución de Motorola es apoyar en la migración de los sistemas de cable analógicos a los sistemas digitales.”Hoy el usuario puede navegar por Internet en el televisor, y ya no necesita una computadora”.

Megacable entró en la digitalización

Las actividades de 2003 encierran un arduo trabajo de los operadores más grandes y de nuestra parte, porque fue el año en el que se tomaron decisiones. Megacable decidió lanzar el servicio digital, actualmente han lanzado tres plazas y están por lanzar tres o cuatro más en lo que resta del año. Cablevisión en Monterrey y en Ciudad de México, cambió también la forma en que brindaban y están avanzando hacia un sistema digital más avanzado.

¿Cuáles son los retos fundamentales para este año?
Llevar esta tecnología a las medianas empresas y luego pasar a las pequeñas. Porque ya todo mundo se esta dando cuenta de lo que es capaz de hacer por cable. Viene el turno de de los medianos y pequeños.

 
 



 

 


Programación
:: -------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso