......
Contacto
     

La TV de pago

La TV paga en Colombia, en Brasil y en México no ha tenido el desarrollo esperado. En Argentina se sostiene a prueba de golpes económicos y políticos, y en el resto  de la región el crecimiento es lento.

Por: Claudia Beltran

En colombia
¿por el camino correcto?

 

Dieciocho años después de instalada esta modalidad de servicio los hogares abonados no superan el millón trescientos mil, cifra muy baja comparada con el potencial del mercado. La cultura de la piratería, el desconocimiento del negocio por parte de muchos operadores, la crisis económica del país y la ausencia de una política clara de tarifas por parte de los programadores internacionales, son los factores que más pesan para una mejor recuperación. El fenómeno es analizado por expertos aquí en TVMAS.

La crisis que en los últimos años azotó la industria de la TV paga en Colombia está en franca retirada. La informalidad que por años dominó casi en su totalidad este sector, está siendo superada. Aunque los índices del mercado informal siguen siendo superiores a los del legal, es un hecho que esta industria avanza por el camino correcto.

Transcurrió un poco más de trece años entre la primera y la segunda generación de operadores legales en el país, desde 1986 cuando el gobierno nacional licenció trece empresas para que prestaran el servicio en once ciudades, de los 1.050 municipios que conforman el país, hasta 1999, cuando la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) otorgó 114 nuevas concesiones, cubriendo casi la totalidad todo el territorio nacional.

Como consecuencia, la cobertura de la TV por Suscripción rondaba escasamente el 30% de la población, mientras el 70% de los colombianos no tenía acceso legal a señales internacionales. Al estar la tecnología disponible y presentarse una gran demanda del servicio, se empezaron a montar empresas informales encargadas de bajar señales. En todo ese tiempo la TV por Suscripción nunca estuvo sometida a un marco regulatorio claro y el gobierno nacional no ejerció la supervisión y vigilancia que le correspondía.

Informe de gestión de la CNTV

La CNTV llegó en 1995 a ponerle orden a un mercado que se había desarrollado en la informalidad. Es así que en 1999 ese organismo abrió simultáneamente tres licitaciones públicas para llevar este servicio a todo el país. Y desde ese momento se empieza a exigir a las empresas de cable una inscripción, el pago de los derechos de autor y se aplican por primera vez normas tendientes a formalizar ese sector. Sin embargo, aunque se han logrado avances significativos en la legalización de muchas empresas, la Comisión no ha tenido la suficiente capacidad operativa para ordenar en cinco años un mercado descontrolado, con un número gigantesco de empresas informales que venía operando desde la clandestinidad. De otra parte, según estudios recientes de la CNTV, muchos de los actuales operadores con licencia vienen de la informalidad, por lo cual ha sido difícil que se sujeten a las nuevas normas, con respecto al pago de derechos, reporte de abonados, utilización de sus propias plataformas y empleo de tecnologías.

Frente a este panorama, el Comisionado, Fernando Devis Morales habla de gestión realizada por la CNTV con TVMAS.

PIRATERIA
Controles a Programadores y Auditoria Integral

La CNTV ha procurado la regularización y legalización, sin embargo, la piratería sigue siendo uno de los mayores problemas de esta industria. ¿Cómo combatirla?
La clandestinidad constituye el lunar de esta situación y hemos tomado medidas. En asocio con los organismos de seguridad del Estado, suscribió el Convenio Antipiratería,. Fue así que se implementó una campaña publicitaria tendiente a informar al público; se han desarrollado jornadas de capacitación a las entidades que ejercen funciones de policía judicial. Igualmente, se ha participado y brindado el apoyo necesario a la Fiscalía General de la Nación, en la práctica de múltiples diligencias.

De otra parte, se ha requerido a dife-rentes operadores legales sobre sus relaciones contractuales con presuntos ope-radores clandestinos. Aunque somos conscientes de que el Plan de Vigilancia y Control no ha cumplido la totalidad de los propósitos para lo cual fue presentado, se están haciendo los ajusten necesa-rios para rediseñarlo. Ha sido necesario incrementar también estos controles a las compañías internacionales, que sin ningún tipo de verificación sobre las condiciones de legalidad de los operadores les venden sus señales a empresas piratas.

¿Cuáles han sido los avances en estos años en la prestación del servicio en Colombia?
Uno de los mayores avances ha sido reglamentar esta modalidad del servicio y legalizarlo en gran parte a través de licitaciones. En 1999 la CNTV abrió tres licitaciones para el otorgamiento de los contratos de concesión para la operación y explotación del servicio público de TV por suscripción en el nivel Municipal, menor de 100.000 habitantes; en el nivel Distrital o Municipal igual o mayor de 100.000 habitantes y en el nivel Zonal, que dividió al país en tres zonas: centro, norte y occidente. A partir, entonces, se estableció el régimen de prestación del servicio, el cual le da un nuevo vigor a este sector y, además, como su pregunta lo indica, constituye un avance significativo en el desarrollo de esta industria.

Creación de Asociación de Operadores

Recientemente se constituyó la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia (TVPC). Desde la perspectiva de la Comisión Nacional de Televisión, ¿qué implicaciones tiene ese hecho? ¿Es positivo para el desarrollo de la industria?
La creación de esa asociación tiene implicaciones de la mayor importancia para el sector y, desde luego, constituye un motivo de satisfacción para la CNTV. En primer lugar, desde el punto de vista organizacional, se logra tener un interlocutor válido para establecer una serie de políticas compartidas, tendientes a regularizar las condiciones a nivel tarifario y competitivo, que habían venido siendo lesionadas, además, por la ausencia de una agremiación. Y, en segundo lugar, desde el punto de vista del usuario, se estimula sustancialmente una garantía real en el sentido de que éstos identificarán en buena medida a un responsable de sus intereses, que como ya lo dije, se hallaban en una situación de indefensión frente a las inequidades presentadas con ocasión del cobro de las tarifas, principalmente.

También es importante destacar que la CNTV, en aras de lograr la transparencia, hará una Auditoria Integral, financiera, administrativa y de plataforma tecnológica para los contratos de concesión del servicio público de TV por suscripción, esa medida es muy benéfica para todos los cable operadores.

¿Quienes, cómo y por qué se agremiaron?

Frente a la crisis en que se encuentra la industria de la TV paga, el pasado 20 de noviembre de 2003, 24 de los más grandes cable operadores de todo el país, que controlan el 95% del mercado legal, constituyeron la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia –TVPC-, con la finalidad de luchar unidos contra la piratería, considerado el fenómeno de más alto impacto para el negocio, regularizar el servicio, trabajando unidos en la búsqueda de unas políticas claras para sacar adelante la industria y lograr tarifas más justas y equitativas por parte de los programadores internacionales.

Carolina Peña

Carolina Peña, abogada y quien durante los dos últimos años estuvo vinculada a la CNTV en calidad de asistente de la Junta Directiva de la CNTV y asesora del propio Comisionado Devis Morales, es hoy vocero oficial de la Asociación. Frente a las expectativas de la nueva agremiación, ella comenta: “Los operadores están dejando a un lado sus intereses particulares y son conscientes de que tenemos problemas tan graves que si no nos unimos no vamos a lograr que la industria crezca y se desarrolle como debiera. De otra parte, tenemos puntos comunes de discusión con la CNTV, que para ellos es más fácil abordarlos si los cable operadores estamos unidos. Lo que buscamos es que se fijen unas políticas de larga duración para el sector, con el objeto de que haya una industria con una infraestructura básica importante”.

Juan Guillermo Restrepo

Usted afirma que la TV por Suscripciónestá actualmente
en crisis. Para Uds. como agremiación, cuáles son las principales causas?
La principal causa es la piratería o la clandestinidad, que es como la define la ley más exactamente, como la persona que presta el servicio sin el título habilitante que otorga la CNTV, y también aquel que no ha pagado los derechos de autor y conexos.

Otro factor desencadenante es la TV Comunitaria, tanto la legal como la ilegal, porque ambas, en ocasiones, terminan convirtiéndose en una TV por Suscripción por debajo de la mesa, porque al otorgárseles por Ley el derecho de transmitir señales codificadas, muchas han optado no por una programación de servicio a la comunidad y sin ánimo de lucro, que es su verdadera finalidad, sino que ofrecen los mismos canales de la TV por Suscripción, a unos costos mínimos porque su infraestructura y costos de mantenimiento son mínimos. La crisis económica también ha sido determinante. Y una cuarta causa, es la concentración de operadores, porque con la licitación del 99 entraron a operar una cantidad de cable operadores que están divididos por zonas, pero que ofrecen lo mismo. Y si a eso le sumamos los que subsisten de la primera adjudicación del año 86, podríamos decir que hay una superoferta de operadores. Entonces la conclusión es que se debe rediseñar el tema en busca de mayor equidad y transparencia en un servicio que empezó y duró mucho tiempo en la informalidad.

Frente a todo este panorama, ¿cómo ve el futuro de la TV paga?
Soy optimista, creo que vamos por muy buen camino, confío en que se van a fijar unas políticas para que el sector salga adelante. Y para todos, lo más importante es continuar prestando un servicio de calidad para que esta industria crezca y sea rentable. Además, creemos que la Auditoria Integral que va a iniciar la CNTV a empresas de TV por Suscripción, va a ayudar mucho al sector. La Comisión es consciente de que hay que hacer transparente este proceso y así lo entienden los operadores.

 
 



 

 


Programación
:: -------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso