......
Contacto
     

En Colombia...
¿Dónde está la programación infantil?
Por Germán Yances

La cuerda se rompe por lo más delgado, y en la parte más delgada de la TV está siempre la programación infantil, la cual se encuentra bastante reducida en Colombia.

En este país, estas franjas son dominadas por títulos extranjeros. A la cabeza del rating siguen estando Chespirito y El Chavo del Ocho, las obras cumbres del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, que casi 3 décadas después de producidas, no han dejado de ser emitidas un solo día y siguen siendo los programas preferidos por la audiencia infantil.

Hoy por hoy, los canales privados RCN y Caracol, que concentran del 85% de la audiencia, sólo transmiten un programa infantil de producción colombiana. Se llama Club 10 y es una franja de dos horas, de corte magazine, que se emite sábado y domingo, en la que participan niños y títeres.

¿Por qué no invierten en estos contenidos?

Un funcionario de RCN, que pidió no ser identificado, asegura que “los canales no invierten en programación infantil debido a que no hay mucha pauta publicitaria para ese público y por eso prefieren transmitir enlatados”.

Por su parte, los canales nacionales Uno y A, como consecuencia de la grave crisis por la que atraviesan, eliminaron por completo la franja infantil, y en esos espacios programan televentas e infomerciales.

Ni siquiera el sistema de televisión pública se ocupa a fondo de la audiencia infantil. El canal regional Tele Antioquia, por ejemplo, pasa una hora diaria de dibujos animados, de lunes a viernes, en la tarde; y Tele Caribe, en la Costa Atlántica, emite entre semana una serie de dibujos animados en la mañana y otra en la tarde; y los domingos emite dos producciones propias (90 minutos) dedicadas a los niños: Diviértete en familia y Viveromanía.

Canal Capital, el canal regional de Bogotá, ofrecía hasta hace poco su programa Franja Metro, que buscaba que los niños se apropiaran de la ciudad, y que recibió un premio Emy. Pero el programa desapareció por razones de costos.

Señal Colombia: una ventana para los niños

El único canal que tiene estructurada una propuesta coherente de programación infantil es Señal Colombia. Esa programación fue definida con base en un estudio contratado por el Ministerio de Educación sobre las necesidades de la audiencia.

Alvaro Osorio
, vicepresidente de Señal Colombia, explica que “cerca del 30% de la programación que emite ese canal está dirigida a la audiencia infantil. Y más de la mitad de la programación infantil es de producción nacional. Nuestros objetivos son tres: formar, servir de apoyo a la escuela y entretener”.

Alvaro Osorio

 

Para Señal Colombia, el público infantil es muy importante, y por eso le ha definido dos franjas: cuatro horas diarias en la mañana y dos de repeticiones en la tarde. Allí se transmiten programas de inglés para niños y de deporte infantil, los niños y su relación el mundo; razonamiento matemático; apreciación artística y temáticas del arte.

Y títulos como Pequeños debates, en el cual se pasa un largometraje y luego los niños hacen un foro; El conciertazo; Escuadrón matemático; Animatronix, Las mil y una Américas, que es un recorrido por la América hispana, y Matemáticas al extremo, entre otros.

No obstante, como los canales que tienen mayor penetración en todos los segmentos de audiencia, son los privados, esta oferta de Señal Colombia no pasa de ser una alternativa


 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso