......
Contacto
     
Audiovisuales
de Colombia
El desafío de programar tres canales

Son 103 horas las que programa hoy en los canales 1 y A; y tambien en un segmento pequeño de Señal Colombia, que es el canal cultural. Estamos hablando de tres canales públicos en este país. TVMAS conversó con Manuel Roberto Garzón, del área comercial y Fernando Molina, jefe de Programación: “Estamos programando espacios que habían sido concesiones a empresas, que por razones del mercado quebraron y los devolvieron a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV); es la CNTV quien nos asigna los espacios para programarlos”, explica Fernando Molina.

Manuel Roberto Garzón Fernando Molina

La responsabilidad de Audiovisuales es garantizar la continuidad de la programación, porque es considerado un servicio público en Colombia; pero también la de comercializar esos espacios y mantener una audiencia determinada.

Cuando nacieron los canales privados hace un par de años, el país no estaba preparado para los cambios provocados en un mercado muy particular en su estructura televisiva con canales mixtos, horas cedidas de programación, etc. Y es apenas hoy cuando se inicia su proceso de interpretación y asimilación. En otras palabras, los canales públicos no están listos para enfrentar la competencia de los canales privados.

Le preguntamos a Fernando Molina, cómo encararán la dura situación por la que atraviesan estos canales: “Un canal privado tiene una cabeza que toma decisiones rápidas y puntuales. Tiene una política clara, un proyecto concreto a largo plazo. Esto es lo que se necesita en los canales públicos para que haya unidad de criterios y de programación. Es urgente que se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer. Por otro lado, hay un arrendamiento que tienen que pagar los concesionarios a la CNTV y, lógicamente, son costos difíciles de cubrir debido a la baja audiencia y a la poca venta publicitaria.

Entonces... ¿Cuál es la solución que le han dado estos concesionarios? Idear unos programas de telemercadeo, lo cual empeoró la situación. Pero estamos encontrando fórmulas que tarde o temprano tienen que funcionar. La historia es como un reloj... va y viene. Y esperamos que retorne antes de que las empresas quiebren. Estamos luchando por aguantar hasta la licitación del 2003, confiando que las reglas del juego cambiarán y los canales podrán ser competitivos.

¿Cómo es la realidad de programación y comercialización?
Muy difícil, porque los canales privados Canal Caracol y RCN, controlan todas las oportunidades comerciales ya que manejan desde el producto hasta la pauta. Si todas las partes que componen un mercado las manejan ellos, si el producto que publicitan también es fabricado por ellos, nunca van a perder; mientras que para las empresas privadas que apoyamos o que son concesionarios de los canales 1 y A, ha sido muy difícil. Estamos armando una parrilla de programación levantando horarios, y nos pone muy contentos que una serie vieja como Los magníficos esté marcado sintonía, de 8 a 9 puntos. Lo hicimos en este horario para apoyar el noticiero de las 19 horas, que es un producto importante para mantenerlo dentro del canal. El papel de Audiovisuales es fortalecer la programación.

¿Qué deben hacer estos canales para dejar atrás la dependencia de un mercado local y salir como lo hacen los dos privados, a buscar oportunidades de negocios en otros países? Más allá de lo local, ¿cómo se proyectan en un mundo globalizado?

Tenemos claro que la televisión ya no se produce para un solo país, sino para todo un continente, o para el mundo. Hay que pensar a largo plazo y universalmente. Ningún producto de televisión en este momento amortiza costos de infracción, que son los más caros de la industria. La recuperación económica es casi imposible emitiéndolo en un solo país, por más alto rating que tenga. Esta es la batalla que estaremos dando para coproducir con otras entidades extranjeras.

¿Participan actualmente de un primer proyecto?
Tenemos dos proyectos: una serie de 5 capítulos de una hora, sobre la entidad nacional, basados en las cinco regiones; y un documental-argumental sobre el conflicto familiar en Colombia. Comprobamos que esos dos temas son de interés internacional. Tenemos avanzado el 70% de financiación y estamos buscando el resto.

La entrevista se realizó en Cartagena durante el encuentro de productores, distribuidores y programadores el pasado mes de noviembre. El escenario fue propicio para las metas de Audiovisuales. “En este encuentro, hemos hablado con productores de Francia y España. Particularmente con España nos interesa producir un programa de dos ciudades gemelas, que hacen los mismos eventos culturales en España y en Colombia. La idea es que esto sea un negocio para todas las partes.” Finaliza Molina.

Para Manuel Roberto, la oportunidad que tiene hoy el producto latinoamericano, justamente en medio de la crisis, es de doble vía: bajar costos en la compras e incrementar el banco de contenidos, comercializando en los mercados internacionales. “El negocio de las comunicaciones sigue siendo uno de los mejores del mundo, y el segundo reglón de los Estados Unidos, se sabe que es el audiovisual. No podemos cerrarnos los ojos a esta realidad y seguir pagando altos costos por unos contenidos que poco tienen que ver con nuestros países. Debemos aprovechar los vínculos culurales y vender incluso a las cadenas de ellos. Venir a este evento y enterarnos que el Canal 11 de México le vende sus series a Disney, nos da claros mensajes,” concluye Manuel Roberto.

Para Fernando, el camino es claro: “Estamos buscando recuperar nuestra identidad. Saber que el producto que yo hago en Colombia se puede ver en toda América latina, teniendo el mismo éxito y con posibilidades de exhibir en otros continentes”.

 

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso