......
Contacto
     


“La competencia es cada vez mayor. Dentro de las emisiones más vistas este año, ha habido una reducción en los programas que han conseguido superar la cifra de 7 millones de espectadores. En la temporada 2000/01 han sido 16 emisiones, 9 de ellas partidos de fútbol, 6 de Gran hermano y las Campanadas de fin de año”
Por Jorge Otermin

Para el director de GECA, (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual), José Ramón Pérez Ornia y el subdirector Luis de Zubiaurre, la dificultad que existe en crear programas con un rating de audiencia elevado reside en varios factores; entre ellos, que la competencia es cada vez mayor. Si vamos a la temporada anterior, 1999/00, la cifra de emisiones que han conseguido superar los 7 millones de espectadores era el doble, eran 32; y una temporada anterior, 25. “Hay distintas razones que lo explican. Una de ellas es el aumento en la cuota de pantalla de ‘otras’ cadenas, –televisión no convencional–; las plataformas digitales, otras formas de televisión por satélite; el cable y las televisiones locales, que cada vez tiene una mayor audiencia, que se resta de la gente que está viendo televisión convencional. Otro hecho puntual de esta temporada ha sido también la reducción del consumo televisivo, 216 minutos diarios, 5 menos que la temporada anterior y el más bajo desde la temporada 1993/94 y después la migración de fenómenos que atraen audiencias multimillonarias, como es el cine y el fútbol, a la televisión de pago”.

FUTBOL CONTRA GRAN HERMANO

Gran hermano es el programa más visto de la temporada 2000/01, con una media de 6.743.000 espectadores y un 42,3% de cuota de pantalla, cifras inferiores a las de su primera edición, pero que le permiten mantener una diferencia de casi dos millones de espectadores con el segundo espacio, el programa de humor CruzyRaya.com, de TVE 1. Las series de ficción siguen ocupando un lugar privilegiado entre los programas más vistos, y suman 9 de los 15 espacios con más audiencia. El ránking está dominado por el fútbol, siendo la emisión más vista de nuevo, la final de la Liga de Campeones, en la que el Valencia cae derrotado por el Bayern de Munich, que es presenciada por 10.136.000 espectadores y un 59,6 % de share.

Docu-shows y telerealismo:

GECA plantea una serie de tendencias y conclusiones que definen los grandes perfiles de la temporada y que pueden anticipar las tendencias de las próximas. La primera es que el realismo televisivo, o la llamada “telerealidad”, se consolida como el género de moda. Tras el éxito de la primera edición de Gran hermano, Telecinco emite una segunda entrega que, aunque no alcanza las cuotas de audiencia del año anterior, vuelve a situarse como el programa más visto, con una media que supera el 20 % del share. Al mismo tiempo, pone de manifiesto su gran repercusión social por la polémica sobre los malos tratos entre los concursantes, que llega hasta el Parlamento Español. Anteriormente, Antena 3 y Telecinco intentan reproducir la fórmula de Gran hermano, con El bus, también de la factoría Endemol, y Supervivientes, respectivamente. Estos dos espacios no alcanzan las espectaculares cifras de audiencia de Gran hermano, aunque sí superan la media de sus respectivas cadenas. Por tanto, los docu-shows se convierten en una fórmula del agrado de la audiencia, si bien su atractivo corresponde, por el momento, más al formato de Gran hermano, que al género en sí, como se ha demostrado también en otros países.

Crece la TV no convencional

Se aprecia que en el conjunto de las plataformas digitales, emisoras locales, televisión por cable y satélite, terminan la temporada 2000/01 con un 5,8 % de cuota de pantalla, un 28,9 % más que en el ejercicio precedente. Buena parte de esta subida es consecuencia de la implantación de las plataformas digitales vía satélite españolas, Canal Satélite Digital y Vía Digital. Entre las dos se responsabilizan del 43,1 % del dato obtenido por las televisiones no convencionales (2 millones de abonados). Las plataformas digitales son la primera opción entre sus abonados, alcanzando Via Digital un 32 % de cuota de pantalla entre sus clientes, mientras que Canal Satélite Digital consigue un 31%. Canal + es la opción más vista de Satélite Digital y el canal Factoría de Ficción es la oferta que alcanza una mayor cuota de pantalla entre los abonados a Vía Digital.

Para Luis de Zubiaurre, “las televisiones no convencionales están ofreciendo al espectador cosas diferentes. Tienen virtualidad, por lo cual no son generalistas, ya que no cuentan con ningún tipo de segmentación territorial, como en el caso de la TV local, ni temática. Es absolutamente lógico que parte de los espectadores, se dirijan a ciertas audiencias, que tratan temas y asuntos que le son mucho más cercanos e interesantes. Esto no quiere decir que las cadenas generalistas estén en declive, pero lo que es cierto es que esas otras formas de televisión están creciendo temporada tras temporada, con 17 minutos diarios, a los que los espectadores les prestan su atención”.

TVE 1, líder indiscutible

Pero la gran líder en audiencia sigue siendo la cadena pública TVE 1, que incluso aumenta su ventaja respecto de sus competidores privados, Telecinco y Antena 3. Para Zubiaurre, “la horquilla que en la temporada anterior se había cerrado, se abrió; es decir, la distancia entre la primera clasificada y la tercera, ha aumentado. Concretamente, en la temporada, Televisión Española, la primera (TVE 1), consiguió un 24’8 de share, Telecinco fue la segunda con un 21’5 y Antena 3 fue la tercera con un 20’8”.

Entre los programas que más se destacan como grandes generadores de audiencias en España, Zubiaurre dice: “dentro de los 10 más vistos, hay 6 series, lo cual demuestra que la ficción española funciona. También hay tres formatos de programas que han cambiado la televisión y las audiencias: Gran hermano, Supervivientes y ¿Quién quiere ser millonario?, productos europeos que se han introducido también en las rejillas de programación de primetime en EU.

La dificultad de los estrenos

En el ejercicio 2000/01 de GECA, se constata una vez más la dificultad de los estrenos para hacerse un hueco en la programación de las cadenas nacionales. El intento de las emisoras por innovar e introducir nuevas fórmulas, se frustra a las pocas semanas por falta de audiencia. Este fenómeno, que no es nuevo, se agudiza especialmente entre las series de ficción. Sólo una serie nueva de las cadenas nacionales consigue superar la media de cuota de pantalla de la cadena que la emite. Se trata de Un chupete para ella, de Antena 3. Los estrenos restantes se retiran antes de su finalización o se despiden con la casi total seguridad de que no van a volver a la pantalla. La mayor igualdad entre las cadenas y la pelea más encarnizada por la audiencia, hace que cada vez sea más difícil encontrar franjas en las que puedan progresar. Esta situación se traduce en una mayor continuidad en los contenidos y en la persistencia de los formatos ya consolidados.

El cine versus las series

Las películas de cine recuperan su presencia entre las 50 emisiones más vistas de la temporada, mientras que ninguna serie de ficción consigue situarse en dicho ránking. Al mismo tiempo, hay que señalar que baja la barrera para entrar en los 50 primeros puestos; las películas que aparecen en la lista no lo hubieran conseguido en la temporada anterior con esos mismos datos de audiencia.

Ninguna serie es capaz de reeditar las cuotas de audiencia de Médico de familia, lo que provoca un mayor reparto de los espectadores entre las distintas ofertas. Sin embargo, la ficción nacional sigue siendo uno de los pilares básicos de las rejillas de las cadenas, ya que siguen ocupando los primeros puestos entre los programas más vistos, aunque ninguna serie consigue dominar con clara superioridad a las demás.

Crece la producción independiente

Otro hecho destacable, según Luis Zubiaurre, es “la excelenete salud de la producción independiente española. Hay buenas señales, las cadenas marchan bien, con unas cifras económicas óptimas y también la producción independiente, generan más horas, hay más compañías de este rubro, existe una menor concentración del sector, al haber más actores en el mercado”.

Las productoras independientes incrementaron un 8,9 % su actividad durante la temporada 2000/01. El tiempo de emisión de estas empresas sumó un total de 13.458 horas durante la temporada finalizada el 30 de junio de 2001. También creció el número de programas realizados, en un 35,9 % respecto a la temporada 1999/2000, y el de productoras que desarrolllan algún proyecto, que se incrementa en un 42,2 %. Dos de los géneros que más acrecientan el número de espacios realizados, son las series de ficción y los dibujos animados, que requieren grandes presupuestos. Estos aumentos, también se traducen en un crecimiento de la inversión en el sector.

¿Qué ocurre con el negocio de la publicidad?
¿Cómo se perfila 2002 en la pantalla?

Otra de las tendencias importantes que se reflejan en el Anuario de la Televisión 2002, es el retroceso de la inversión publicitaria durante el primer semestre de 2001. Después de varios años en los que las cadenas privadas han ido batiendo marcas de ingresos y beneficios; durante la temporada 2000/01, se acusa una cierta recesión económica que hace bajar la inversión publicitaria y, por tanto, los presupuestos de las cadenas. A esta situación, se añade la nueva política comercial establecida por Televisión Española que, tras su adscripción a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 1 de enero de 2001, decide explotar al máximo su ocupación publicitaria y recurre a la bajada de tarifas y al patrocinio de la información deportiva dentro de los telediarios. Las cadenas privadas acusan a TVE de distorsionar el mercado publicitario y de recortar aún más sus ingresos.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso