......
Contacto
     

Televisión e Internet:
interacción de un gran negocio
¿Cuánto invierten los sitios web para ser la página oficial de un reality show? ¿Qué nuevos elementos aporta la tecnología a la televisión? ¿Cómo son los nuevos modelos de negocio? Son apenas unas cuántas preguntas
Por: Laura Madrid

La televisión argentina en el transcurso del 2001, fue un claro ejemplo de cómo aprovechó la TV la Internet y supo adaptarlo a su modelo de negocio, enriqueciéndose mutuamente y aportándole feedback a los televidentes que hasta entonces no había podido ser posible.

La explosión de los programas que “espían” la vida íntima de sus participantes, hizo que diferentes portales se encargaran de continuar sus debates y reglas a través de la gran red de redes. Cámaras encendidas las 24 horas y la posibilidad de ganar algunos miles, doblegaron sus apuestas para que el debate no termine en las horas televisivas y pueda continuarse en tiempo real.

Alianza entre empresas de TV e Internet

Expedición Robinson, El bar TV, Gran Hermano, Popstar y el más joven Super M 2002, así lo demuestran. Todos estos programas buscaron que una pata de su negocio fuera Internet, aunque de diferentes maneras. Mientras que el programa de la isla se alió a AOL (America OnLine), El BarTV recurrió a su propia producción con 4Kbyte del grupo Cuatro Cabezas y Gran Hermano se unió a Terra.

Se trata de un generador de negocios a partir de audiencias cautivas. Los Internet Service Providers (ISP) dieron a sus usuarios un importante valor agregado, ya que al contratar el servicio podrían acceder a cámaras exclusivas, votaciones y premios especiales.

Los ISP incrementaron sus visitas diarias y lograron el objetivo de estar segundos en pantalla a través de una publicidad no tradicional (PNT, o vulgarmente llamados “chivos”) que tenían altos niveles de rating alcanzados.

Algunas cifras se dieron a conocer y otras no, por lo tanto es difícil establecer el nivel de inversiones que cada reality show generó, pero se sabe que son varios millones de dólares.

Algunos ejemplos hablan por sí solos: el segundo de tanda televisiva oscila entre los $700 y $850, mientras que los banners (publicidad on line) corresponden más a canjes que a pautas- que en el mejor de los casos serían $20 por mil impresiones.

El objetivo principal de los ISP era ganar audiencia y Advance (del Grupo Telefónica) logró un incremento del 25% en su base de clientes, porcentaje muy superior a la media mensual.

El BarTV 1 recibió 156 mil llamadas desde el 0609 de Telinfor, otro de los métodos de votación para eliminar a los participantes.

El valor de cada llamada es de $ 3 + IVA, esto quiere decir que en ese tiempo el servicio facturó más de $ 500.000.

Paralelamente CableVisión, América TV y Sky invirtieron U$S 1 millón cada uno. Un millón también fue el costo que Telefé invirtió en construir la casa en donde los doce participantes de Gran Hermano convivieron. Y DirecTV puso dos veces esa suma para tener los derechos de transmitir las 24 horas todos los días de la casa y para poder emitir lo mejor de Expedición Robinson durante 3 horas diarias.

Doble intención

A primera vista la intención del ciberespacio es ganar audiencia más que dinero, aunque indefectiblemente una cosa lleva a la otra.

Cada una de las empresas que desarrollaron los sitios en internet puso de relieve un factor. AOL logró que los televidentes pudieran chatear con cada uno de los participantes que iban siendo expulsados de la isla. El Bar TV permitía no sólo tener acceso a cámaras exclusivas sino también permitirle la votación a aquellas personas que estuvieran suscriptas al servicio.

Quizás los reality show no nacieron para pertenecer únicamente al formato televisivo y se ven fortalecidos con su presencia en Internet, donde se puede contar más cosas, mostrar contenidos y dejar archivo, además de generar comunidades con foros de discusión.

La red además es una muestra de que todo está pasando en directo y una posibilidad de ver el material completo y sin edición. No aprovechar este fenómeno mediático sería, comercialmente, desperdiciar una parte del negocio, asegura Martín Moreyra, gerente de Contenidos de AOL.

Internet no tiene trabas de tiempo, el propio usuario decide cuándo y qué es lo que quiere ver.

La Piedra en el zapato es que la TV genera mayor tráfico en sitios de Internet

Los programas de TV generaron mayor tráfico en los sitios de internet. Según la consultora Media Metrix Argentina, los visitadores de www.terra.com.ar subieron de 297 mil a 526 y 559 mil durante los meses en que transcurrió Gran Hermano. En Tanto AOL tuvo visitas únicas por 106, 129 y 163 mil. El bar tuvo 171 mil visitas únicas y luego trepó a 312 mil. En todos los casos se advierte un crecimiento de navegantes muy importantes.

¿Implica esto que Internet tiene que ir de la mano de la TV para obtener un importante crecimiento?

Germán Frassa, director de Producción de Contenidos y Servicios de Terra aportó: “habrá una complementación natural entre todos los medios e Internet va a ser la más beneficiada en este tipo de sinergia”.

Desde AOL aseguran que esto pasará por varias etapas. Primero la integración pasó por una fase institucional, en donde el programa simplemente anunciaba el horario y los protagonistas. “Las tecnologías interactivas permiten que esta base se vaya ampliando hasta los sitios de hoy, que prácticamente son paralelos o superiores a los mismos programas”. En el futuro habrá un solo medio que conjugue todas las variables.

Hernán Arrojo, director de 4 kbyte, atribuye el éxito del site del Bar a la interacción que existe con los televidentes. La televisión es el medio que marca el pulso, por eso siempre los creadores de contenidos de los sites estuvieron y están atentos a lo que ocurre en la TV.

Una cosa es real en comunicación, cuando una persona se expone a un tema es porque está interesada en él y cada vez más busca ese tipo de información. Desde la televisión o desde Internet, los reality show han demostrado que son capaces de despertar verdaderos adeptos que se comunican, critican, elogian, eligen y echan a los participantes.

La tecnología es primordial para esta interacción generadora de nuevos negocios. Quienes se queden sólo con el negocio de la televisión, perderán una pata importante. Bienvenidos al mundo en tiempo real, TV e Internet ya comenzaron a potenciarse. “El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea”, confirma uno de los entrevistados.

Ficha técnica

Gran Hermano
Origen: Holanda
Productora: Endemol
Canal: Telefé
Grupo económico: Telefé propiedad de Telefónica Media, dueña a su vez de Terra y Endemol.
Internet: transmitieron en vivo las 24 horas.
Premio: $ 200.000
Audiotexto: Telinfor es la empresa que procesa las llamadas al 0609 con un costo de $ 3 más IVA

EL BAR
Origen: Suecia
Productora: Cuatro Cabezas
Canal: América TV
Grupo económica: América TV es de Carlos Ávila
Internet: 4kbyte, primero con Fibertel luego con Ciudad
Premio: 100.000 pesos/patacones
Audiotexto: Telinfor es la empresa que procesa las llamadas al 0609 con un costo de $ 3 más IVA

EXPEDICIÓN ROBINSON II
Creador: Charlie Parsons
Productora: Promofilm, de Julián Weich
Canal: 13 (Grupo Clarín)
Internet: AOL
Audiotexto: Audiotel (Grupo Clarín)

POPSTAR
Deja al alcance de los televidentes el procedimiento habitual en la industria musical.
Origen: Australia
Canal: Azul TV
El grupo Bardot -formado en Popstars Australia- lleva más de 150 mil discos vendidos. La lista sigue: las norteamericanas Eden`s Crush fueron soporte de los N` SYNC. En Latinoamérica, Argentina es la punta de lanza del ciclo, que tendrá su versión también en Brasil y México. Disney Channel tuvo un envío a las 20, donde mostró fragmentos de Popstars.
Productora: RGB
Internet: Terra

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso