......
Contacto
     

México no disputa por rating
“Nuestra preocupación es como maximizar las utilidades de la empresa y no como buscar rating. Podríamos realizar un noticiero de crónica pero no lo vamos a hacer. El objetivo no es buscar rating sino ganar dinero”

Los dos competidores en TV abierta, Televisa y TV Azteca apuestan en una permanente lucha por mantener e incrementar la audiencia. Cuando llegamos a las instalaciones de TV Azteca en la zona del periférico Sur a realizar la entrevista con Martín Luna, nos encontramos en la puerta con una multitud de chicas y chicos fanáticos del grupo juvenil musical UFF!.

El grupo es producción de esta cadena y se ha convertido en un fenómeno

musical en toda Latinoamérica. Una vez iniciada nuestra conversación con Martín Luna, vicepresidente conocimos de los ajustes después del 11 de septiembre lo que permitió cerrar el año con un balance extraordinario. Habló de la nueva división de cine y coproducción con Columbia TriStar, del incremento de grupos musicales para este 2002, de que reforzarán con programas de concurso la barra de entretenimiento y de los planes de expansión y desarrollo. “El 2002 para nosotros es muy importante, iniciamos enero con la transmisión en exclusiva de super bowll. Estamos en conversaciones para lograr los derechos del mundial de fútbol y esperamos llegar a un acuerdo.


¿Y de no lograr estos derechos?
Tendríamos una barra deportiva incorporado comediantes lo cual nos ha dado mucho éxito en el pasado. Lógicamente buscamos que México no se quede sin el mundial y especialmente porque nuestra selección tomará parte”

¿Cómo va la competencia en México?
Me gusta mucho la pregunta de como esta la competencia, porque hace 8 años cuando iniciamos en aquel agosto, se burlaban de nosotros y decían que no existía competencia, que su competencia eran las cadenas internacionales y que ellos no tenían competencia en México. Que no sabíamos de televisión y que lo único que nosotros sabíamos era venderlas en abonos. Hoy se han dado cuenta que todos los días estamos compitiendo por ganar audiencia. Pero aquí hay un punto y es que para TV AZTECA el rating no es lo primordial. Hace unos años descubrimos una formula para tener mucho rating, un noticiero que se llamó Ciudad Desnuda, y fuimos los reyes del rating con ese noticiero y nos dimos en cuenta que eso no es suficiente, porque que hay que hacer que la empresa sea rentable. Hay canales que tienen programas con alto rating y sin embargo no están ganando dinero. Tenemos tres novelas actualmente al aire a las 7, 8 y 9 de la noche y están muy bien vendidas. Nos vemos obligados incluso a que la de las 7 y de las 8 se extiendan hasta el próximo año hasta marzo y Lo que es el amor, que es la novela de las 9 finaliza este mes de enero y empieza una nueva llamada Agua y Aceite con Christian Bach y Humberto Zurita

Sin embargo, el desafió de rating está planteado por el negocio mismo...

Nosotros podríamos realizar hoy un noticiero de crónica roja y subir el rating pero no es nuestro objetivo. Queremos ganar dinero, si la competencia sigue empeñada en buscar raiting esa será su estrategia pero no la nuestra. Hoy tenemos el 35% e la torta publicitaria, hemos crecido en Azteca Digital con tecnología del primer mundo y ahí producimos 4 horas de telenovela diariamente, que representan mas de mil horas al año. En la parte deportiva hemos mostrado una gran fuerza, sobre todo en los eventos especiales en los que hemos superado a la competencia. En la franja de noticias tenemos la mayor credibilidad en México, como hechos de Javier A. Latorre. En entretenimiento programas lideres en su genero como es ventaneando. En la mañana Cada Mañana y Con Sello de Mujer son exitosos. Los sábados, Gente con Chispa que alcanza rating extraordinarios y además, una venta impresionante el programa va totalmente vendido.

Según Martín, en México no ha sido afectado en el negocio de la publicidad en televisión abierta y el cierre del año fue extraordinario para el grupo. “Los números que mandaremos a la bolsa lo confirman”

Telenovelas juveniles y planes para el 2002

“A las 7 de la noche exhibimos como en el cine que se planificó con 110 horas y ya va para 200 horas con posibilidades de extenderse debido a su éxito. Tiene una combinación de gente nueva, música, grupos musicales y estamos muy contentos. En México tiene un gran éxito a las 7 de la noche y en Venezuela se ha empezado exhibir con gran éxito, y estará en EU en enero.”
Queda claro que el negocio principal está en México y EU. “En México es tan grande el pastel que tomando una rebanada importante de México con eso tenemos suficiente y si le sumamos EU, creo que tenemos para rato.

¿Cuáles son las prioridades para el 2002?
Mantener la producción de telenovelas, sostener la exportación y conservar la credibilidad de noticias. Seguir haciendo grupos musicales. Reforzar con programas de concurso nuestra barra de entretenimiento y prepararnos porque el próximo año el 2002 es muy importante. Iniciamos enero con super ball, y luego viene la temporada del mundial”

Competencia en el Primetime

¿Quién lidera el prime time?
Desde hace muchos años TELEVISA es líder y nosotros estamos luchando con ciertos productos por disputarlo. Todos los días luchamos y esperamos un día no muy lejano controlarlo nosotros. Por ahora Cuando seas mía, es un suceso y todas nuestras telenovelas ya están muy bien vendidas en el mercado local y en el extranjero. Los acuerdos con Columbia Tri-Star para coproducir Cine y telenovelas será otra carta importante este año ya que hemos iniciado tres programas de concurso. No deseamos dispersarnos ni que el éxito nos maree, sino concentrarnos en lo que sabemos hacer bien.

Martín Luna es un ejecutivo con garra, sensibilidad e intuición para los negocios de la TV. Siempre sencillo y sincero y dispuesto a escuchar propuestas no importa de donde venga. “Uno nunca sabe donde está el producto exitoso. Solo sabemos que es un negocio en el que el riesgo siempre está presente”.

Canal 54 Azteca América Con un 35% de cable actualmente, el canal aspira a lanzar oficialmente el primer trimestre de este año cuando hayan alcanzado un 70% de cable

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso