......
Contacto
     
Argentina
“Las productoras necesitamos las
tiras diarias para subsistir”
Sebastián Ortega,
gerente artístico de Ideas del Sur

La productora Ideas del Sur estrena programas durante esta última parte del año, en la cual también se despide de su corto paso por Canal 9. En el llamado “pase del año” de la televisión argentina, Marcelo Tinelli firmó contrato con el 13 por cuatro años a partir de 2006. Una movida de la que se escucharon rumores en los pasillos de los canales durante meses hasta que finalmente se convirtió en realidad.

Sebastián Ortega es el gerente artístico de la productora y habla sobre los nuevos programas. Explica que uno de ellos es un periodístico llamado Forenses con contenidos referidos a dicha medicina y a la científica. “En realidad es un formato que se puede ver en canales como Discovery y National Geographic” –detalla-. Y el otro es un unitario de 13 capítulos. Un drama policial que se llamará Criminal. Ambos planean salir en la misma semana, sin fecha confirmada durante septiembre.

Showmatch

Bajos presupuestos
El libro más exitoso de Ideas del Sur es Los Roldán que se está produciendo localmente en Colombia y en México. Ambos países intentaron rescatar el horario de las 21 horas y lo consiguieron de sobremanera con este producto que llevó a que RCN lidere esa franja horaria en Colombia con su versión llamada Los Reyes. “A partir del éxito que un programa tenga en un país, es posible vender bien el formato porque los compradores están mucho más confiados”, dice Ortega quien agrega que programas como Ser urbano y Disputas, también se ven en otros países de Latinoamérica.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de producir ficción?
A mi me gusta el proceso de elaboración de la ficción. Desde pensar en el disparador, las reuniones con los autores, a profundizar en cada personaje. Y ni que hablar de los unitarios donde se puede trabajar con 5 o 6 jornadas de grabación por capítulo y no hay que repartir las historias en 240 entregas, sino en 13 o 26 como mucho. Pero para subsistir, las productoras debemos hacer tiras diarias.

¿Se interponen piedras en el camino a la hora de producir ficción en Argentina?
Principalmente uno tiene que ajustarse a las limitaciones de presupuestos. El costo de la hora de televisión con que se produce en Argentina, no es ni el 10% de lo que se utiliza en cualquier otro país del mundo.

¿De qué monto estamos hablando?
Un capítulo de un unitario en España, ronda entre los 250 mil a 500 mil euros. Aquí no llega a los 40 mil euros, o sea que las limitaciones parten de un factor económico. La torta publicitaria también es inferior a la de otros países.

¿En qué estado se encuentra la ficción argentina en este momento?
No está en su mejor momento y este año no hubo nada que haya atrapado tanto como Los Roldán lo hizo el año pasado. Se desvirtuó porque se produjo muchísima ficción. Sin embargo, hubo una evolución muy grande en los últimos cinco años en términos de realización y de calidad. La ficción argentina es una de las mejores en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia. Pero Brasil es hoy por hoy, el país más capacitado para producir ficción, y produce las mejores telenovelas del mundo.

¿Sólo trabajar con más presupuesto permitiría superar a Brasil?
Le falta mucha más experiencia también. Vamos camino a poder estar a la altura de las ficciones que produce Brasil, lo que pasa es que ellos ya vienen con ficciones hace muchos años y manejan presupuestos inalcanzables para nosotros.

Ficción vs. Programas de entretenimiento
Sebastián Ortega dice que el deterioro de la telenovela frente a los programas de entretenimientos, son cíclicos y tienen que ver con el estado anímico de la gente. Y que particularmente, la situación social en Argentina, hace que año a año los gustos del público vayan cambiando. “En los últimos cinco años los canales dependieron mucho de la ficción para sostener el prime time, pero este año tratamos de adaptarnos lo mas rápido posible a la necesidad de la gente, brindándoles también productos de entretenimiento. Igualmente, creo que la ficción, al igual que los realities, son formatos que no van a desaparecer nunca. Es lo mismo que el cine”- asegura-.

Criminal

¿Qué balance haces de este año en Canal 9?
Nuestra ficción se ha visto obligada a competir con películas de forma diaria y sufrimos un desgaste grande hasta lograr ubicarnos en el canal. Pero tuvimos un aprendizaje importante que fue el de descubrir que los programas deben salir en bloque, para que uno cuide al otro. Pero estamos excelente, por segundo año consecutivo, Ideas de Sur tiene a Los Roldán como mejor programa televisivo. Ahora habrá que ver como comienza el 2006 en el Canal 13 que es dónde acabamos de firmar contrato.

¿Qué proyectos tienen para el año próximo?
Estamos armando posibles ficciones y también estamos con un proyecto de cine que será la primera película de Ideas del Sur, quizás para empezar a filmarla en 2007.

Ser urbano

 

 



 
 
   





 

 


Programación
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso