......
Contacto
     
La salida del mercado Argentino de Sky deja mucho que analizar.

Cambios en el mercado de la TV satelital

Por: Ricardo Méndez

La partida de Sky de Argentina marca nuevas pautas en la TV paga local. DirecTV, Cablevisión y Multicanal son los tres operadores que se disputan actualmente un mercado en el cual DirecTV queda reina y señora al ser la única compañía de televisión satelital.


Alejandro Zunda

En diálogo con TVMASAlejandro Zunda Cornell, director de Marketing y Programación de DirecTV para Argentina y Uruguay opinó que “si uno combina el efecto de la adversidad del país, las medidas económicas, la devaluación, la inflación, el mercado tan cautivo que tienen hoy las empresas de televisión paga, más tal vez algunas complicaciones estratégicas, estas pueden ser las causantes de la ida de Sky de este país”.

¿Cuál es el porcentaje del mercado que dejó vacante Sky y qué estrategias utilizan para atraerlo?
Sky, en números aproximados, aunque no hay información certera de cuantos clientes tenía al momento de partir, dejó menos del uno por ciento del mercado. Es un número muy pequeño. Se estiman unos 40 mil suscriptores al momento de su partida. La estrategia nuestra es captar aquellos mejores clientes, dado que la diferencia de precios de una compañía a la otra al momento de salir era importante. Sky estaba ubicada entre DirecTV y el cable desde el punto de vista de precios, no de producto y, suponemos que hay muchos clientes de Sky que habrán pasado al cable y aquellos que por una cuestión de preferencia del producto, de la facilidad tecnológica y de la necesidad de contar con el producto top of de line pasan al servicio de DirecTV. Nosotros tenemos hoy una oferta especial para los clientes de Sky que acrediten ser verdaderos con la última factura paga, tienen un beneficio importante en la suscripción y en la programación.

¿Tienen un estimado de cuantos abonados de Sky han capturado hasta el momento?
Aproximadamente unos 3 mil quinientos. Hay que tener en cuenta que del 100% de la masa de los clientes que dejó Sky, que pueden ser estos 40 mil, hay un porcentaje que están en Tierra del Fuego y en el extremo norte del país donde no estamos dando servicio por el momento, con lo cual esos clientes quedan excluidos. Y del saldo restante hay una gran cantidad que por una cuestión de precios y de situación económica han hecho una salida hacia el cable y no hacia la televisión satelital. Y el resto nosotros los estamos captando poco a poco.

Los programadores verán que no se puede adquirir programación a cualquier costo o venderla a cualquier costo

Me decía que no podían cubrir Tierra del Fuego, ¿la tecnología que tienen es compatible con la de Sky?
No, la tecnología no es compatible. Pero eso igualmente no tiene relación con el hecho de no dar servicio en Tierra del Fuego o en el extremo norte. No es que nosotros no podamos dar servicio, es que para los estándares de calidad que nosotros queremos entregar en esos lugares la pisada satelital requiere de una antena de 1,80 m de diámetro o superior. Eso primero es una incomodidad para los clientes y segundo tiene un costo muy alto, es todo material importado. Pero estamos trabajando para poder ir con estos nuevos satélites que estamos haciendo, ya hay uno nuevo. Para en un futuro poder ampliar un poco ese área de cobertura.

¿Tienen como proyecto cubrir el Norte?
Lo tenemos como deseo, lo que sucede es que el satélite que Argentina usa no es exclusivamente suyo, sino que está ubicado para cubrir los países de América latina donde nosotros proveemos servicio; eso produce que no todo el mundo pueda tener su territorio cubierto. Abarcamos más del 90% del territorio Argentino en perfectas condiciones.

Resultados del Mundial
¿Qué resultados obtuvieron por la venta de derechos del Mundial?
Los esperados. No estamos dando cifras de venta. Igualmente analizamos este negocio como un negocio regional. No se analiza exclusivamente a Argentina. Obviamente los resultados de Argentina fueron acordes a la situación actual del país y desde ya no fueron lo que uno hubiera querido cuando se adquirieron los derechos. Desde el punto de vista regional fue un negocio dentro de las expectativas. Igualmente no es un negocio que para nosotros haya terminado con este mundial, ya que tenemos derechos hasta el 2006, incluido el mundial de Alemania, con lo cual el negocio final se va a evaluar con posterioridad al próximo campeonato. Es un negocio en su conjunto. Sería muy prematuro analizar los resultados de un solo mundial.

¿Cómo ve a futuro el desarrollo del sector a pesar de la crisis?
Es que de alguna manera esta situación lo que va a generar es una depuración y un saneamiento de este negocio a título general tanto para las empresas carrier, como para los programadores, como para los clientes. Las empresas van a empezar a mirar este negocio desde el punto de vista económico y financiero. Los programadores verán que no se puede adquirir programación a cualquier costo o venderla a cualquier costo. Todos los negocios dependen de dos puntas, el que compra y el que vende. Y los clientes se irán depurando, irán migrando a los servicios acordes a sus preferencias, necesidades y a su presupuesto.

Lanzamiento del ITV Mail
Además, Zunda Cornell mencionó que en esta época donde son pocas las inversiones y los cambios, ellos lanzan a partir del 1° de agosto “el ITV Mail” que es un sistema que le permite a todos los suscriptores la posibilidad de enviar y recibir  e-mails a cualquier dirección en la Web a través de su televisor.  
Cada cliente podrá configurar hasta 5 cuentas de e-mail sin necesidad de computadora o cuenta domiciliaria con un proveedor de servicios de internet. “Necesita tener el decodificador interactivo, control remoto o un teclado inalámbrico opcional que ponemos a disposición de los clientes, concluyó.
La inversión realizada para este servicio es de 31 millones de dólares para toda la región y todo el servicio de interactividad. Argentina se suma a Venezuela, México, Brasil y Puerto Rico que cuentan en la actualidad con el sistema, según explicó el entrevistado.

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso