......
Contacto
     

“Ser independiente es doble trabajo, pero tiene su recompensa” afirman los productores de Argentina

La producción
independiente

Por: Lorena Sánchez

El crecimiento que experimentó la industria televisiva argentina en la última década se debe en gran parte al florecimiento de las productoras independientes. Constituídas a partir de experiencias dentro de los mismos canales o provenientes del teatro y la publicidad; y movidas por la profesionalización de su fuerza de intuición, instalaron en la pantalla nuevos formatos, ritmos, ediciones y estéticas y se convirtieron en verdaderas fuentes de trabajo. A partir del éxito de sus programas, expandieron sus negocios hacia otras áreas e ingresaron en mercados externos como sinónimo de calidad, innovación y creatividad. Hoy adecuan sus costos a la crisis económica y convencidas de que esta es pasajera, siguen nutriendo la pantalla con contenidos competitivos, bajo la premisa de hacer lo que a ellas les gustaría ver.

BBTV: Tiempo Final

Los hermanos Alejandro y Sebastián Borensztein llegaron a la televisión de la mano de su padre, el capo cómico Tato Bores, cuyos programas se produjeron desde 1997. En 2000 crearon su propia productora, BBTV, adecuándola a una realidad económica que ya se basaba en la interacción entre productores y canales.

La productora trabaja aportando idea, libros, escenografía, dirección de cámaras y de arte, edición, iluminación y actores. El canal ofrece su infraestructura técnica. “Me gusta ir a un canal con gimnasia de televisión y hacer un programa -explica Alejandro Borensztein, presidente de BBTV-. No creo que deba fabricarme un canal para mí, nunca montamos grandes edificios, con cientos de personas, cámaras y estudios y gastos que se complican cuando se cierra la canilla”, explica en alusión a alguno de sus competidores.

Su programa Tiempo Final ya va por su 3° temporada en Telefé. Son unitarios de suspenso intenso, con historias que transcurren en un solo lugar en tiempo real y con sólo 3 o 4 personajes. Su formato se desarrolló con criterio internacional y ya fue emitido en España por Antena 3, asociados a la productora local Talent. A partir de esa experiencia, fueron contratados para desarrollar otras series españolas, y actualmente están cerrando acuerdos en Portugal y negociando con países europeos. Para comercializar los programas en el exterior, BBTV se asocia a productoras locales aportando el know how, ayudándolas a armar sus propios equipos y re-grabando sus capítulos con actores de cada país.

Para comercializar los programas en el exterior, BBTV se asocia a productoras locales aportando el know how, ayudándolas a armar sus propios equipos y re-grabando sus capítulos con actores de cada país.- Alejandro y Sebastián Borensztein

En este momento la productora también trabaja sobre un producto audiovisual de entretenimiento para el turismo “entre teatral y cinematográfico”, que se proyectará en salas de cine antes de fin de año. Mientras tanto, trabajan en dos proyectos más de perfiles humorístico y político, aguardando que las circunstancias televisivas permitan ponerlos en pantalla.

Cuatro Cabezas

Caiga Quien Caiga (CQC) se constituyó en 1994, aunque sus socios Diego Guebel y Mario Pergolini trabajaban juntos desde hacía 4 años. Se los comenzó a ver como transgresores y aunque Guebel define sus productos como “filosos y divertidos”, afirma que ellos llegaron a la pantalla chica “para hacer televisión clásica, mostrando imagen y sonido porque la conservadora era la TV: se trabajaba como si fuera radio”.

Este año regresó a la televisión su programa más exitoso, Caiga quien Caiga por Canal 13, luego de ser emitido de 1995 a 1999 por América TV. CQC es un resumen semanal de noticias con tratamiento periodístico y un humor irónico y sarcástico. CQC tuvo su réplica en España y hoy negocia su introducción en Australia y Gran Bretaña, como trampolín para EU. Por la pantalla de América TV la productora tiene otro periodístico, Puntodoc, un programa de investigación que va por su segundo año.
Su tercer programa actualmente en el aire es Camino a la gloria, un reality de fútbol que se emite por Canal 13. Por este mismo canal ya está firmada la salida de la segunda parte del reality de modelos Super M, a partir de diciembre. Internacionalmente Super M ya se hizo en Portugal y se está negociando en Chile, al igual que el primer reality de la productora: El Bar. Cuatro Cabezas es la productora independiente que generó más diversidad de negocios de contenido en el mercado local. También se dedica a la radio (tienen emisora propia), Internet, discos, cine y publicidad. Este año, uno de sus titulares también incursionó en el negocio de las bodegas y entre sus clientes ya cuenta con su propio socio y varios personajes de la farándula local.

L.C. Acción Producciones

Nació en 1996 con el piloto de la telenovela Gino. Previamente su titular Enrique Estevanez produjo su primer programa televisivo en 1989, llevó otros al teatro y pasó por casi todos los canales argentinos. En 1999 ideó Los Buscas, que Azul TV repuso este año y durante 2001 incursionó en el reality show con actores profesionales.
Su última tira, Maridos a domicilio, lo sorprendió en etapa de cacerolazos y este año tuvo que retirarlo. Mientras arma un unitario y dos telenovelas con tonos de comedia y drama, negocia con el exterior para realizar coproducciones y sub-alquila los Estudios Pampa para la filmación de comerciales y otras producciones.

Para Diego Guebel y Marío Pergolini , la pantalla es un constante laboratorio de ideas y experiencias. Cuatro Cabezas es la productora independiente que generó más diversidad de negocios de contenido en el mercado local este año.

TevEspectáculos

Carlos Rottemberg, proviene del teatro pero se hizo conocido como productor de televisión con Los almuerzos de Mirta Legrand, cuyo regreso este año aún está negociando. Por el momento vuelve a tener en la pantalla del estatal Canal 7 el programa Yo amo a la TV, iniciado en 1998. El programa consta de un panel integrado por periodistas del espectáculo, que discuten en vivo sobre temas profesionales de la televisión y entrevistan a figuras del medio con la única consigna de “no meterse en sus vidas privadas”, según afirma Rottemberg.

Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV

Rottemberg también es el presidente de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT). Creada en 1998 con 8 productoras, la entidad reúne hoy a unas 20 empresas. El proceso de crecimiento y expansión de la mayoría de ellas se dio a partir de 1995.

En las reuniones de la cámara se debaten políticas de consenso con entidades reguladoras, se testean actitudes empresariales y se consulta sobre proyectos y contrataciones. “Desde CAPIT estamos alertas, buscando si hay algún dato que se escape. Intercambiamos parámetros acordes a no dejar de vender, pero no competir regalando programas por porcentajes menores”, explica Rottemberg.

Entre los logros de la cámara figuran reducciones de impuestos, inserción de la actividad en los planes de competitividad, resolución de conflictos gremiales y participaciones en el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión y la Guía de Contenidos para TV.

Frente a la crisis“cuidar el producto”

La producción argentina sufre el impacto de la caída del consumo, que se refleja en la disminución de los ingresos publicitarios y ya cuenta con bajas y anulaciones de muchos proyectos en su haber. “La torta que hoy comparten los 4 canales privados y el estatal, apenas alcanza para pagarle su costo del año a un solo canal líder”, lamenta Rottemberg. “Estamos en el medio de la tormenta y lo más probable es que se caiga alguna productora que hace como si no pasara nada” –continúa- “me preocupan quienes no se dan cuenta que estamos en crisis y siguen adelante con infraestructuras caras”.

Todos los entrevistados coinciden en que ninguna industria es negocio hoy en el país y que las mayores oportunidades vienen de la mano del exterior. Una de las alternativas es pensar en otro tipo de producciones, dice Estevanez: “a los canales les conviene más un talk-show de 2 o 3 mil pesos, por eso los programas que salían de 25 a 35 mil por capítulo de tira, el año que viene van a costar 5 o 10 mil”.

Nadie sabe cuándo terminará la crisis y por eso prefieren no proyectar sobre el futuro de la industria. “Hoy lo importante es cuidar los productos, el prestigio y dormir sabiendo que le dimos lo mejor a la gente”, recomienda Rottemberg. Guebel coincide, optimista: “ser independiente es doble trabajo y siempre fue difícil, pero tiene su recompensa si uno tiene un buen producto”.

Pantalla Independiente

Productora Año de
Creación

Titulares

Programas

BBTV 2000 Alejandro Borensztein
Sebastián Borensztein
Tiempo Final
Cuatro Cabezas 1994 Diego Guebel
Mario Pergolini
CqC
Puntodoc
Camino a la Gloria
TevEspectaculos   Carlos Rottemberg Yo amo a la tv
Acción
Producciones
1996 Enrrique Estevanez Los Buscas

 

Productora Canal

Tempo
rada

Venta
Internacional.

Próximo
objetivo

BBTV Telefé 3 España Portugal
Cuatro Cabezas Canal 13
América
Canal 13
6
2
1
España Australia
Gran Bretaña
TevEspectaculos Canal 7 4    
Acción
Producciones
Azul TV 2 (R)   Europa

 

 
 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso