......
Contacto
     

Titanes de la TV paga en Latinoamérica

Un jugador global
CISNEROS TELEVISION GROUP
Los pasos de CTG, la división de cable de IberoAmerica Media Partners controladora de la nueva empresa Claxson (Claxson surge de la fusión entre CTG y El Sitio) es uno de los principales grupos de canales que hay en Latinoamérica quién se ha convertido en un gigante. CTG dedicada a la creación y emisión de contenidos de entretenimiento, información y educativos, hoy se acomoda y se ajusta a las realidades de los distintos mercados de la región, azotados por las crisis, deudas de sus principales clientes (Grandes MSO) y a los embates de la globalización.
Ralph Haick

Nace en 1996 con el lanzamiento de Playboy TV y Locomotion propuestas que fueron sumadas un año después a Imagen satelital, cuando el imperio venezolano cerró la compra de las seis señales de Imagen Satelital en 1997. Se trataba de la adquisición del principal programador de TV paga en el Cono Sur para entonces. Con una agresiva estrategia avanzó en su escalonada de penetración y conquistó Brasil mediante el lanzamiento de la poderosa marca Playboy TV Latin America a través de Net Brazil en 1998. Este acuerdo significó una empresa conjunta con Playboy Entertainment Group, dedicada a fomentar las cadenas Playboy en todo el mundo con programación erótica. Para complementar la oferta, en 1999 adquiere Much Music y HTV dos canales hoy panregionales en un importante segmento que promete convertirse en una fuente de negocios dentro del mundo de la música y el espectáculo. Y como si fuera poco, en el mismo año incorpora, de la propia autoría de su presidente Gustavo Cisneros, el canal
Cl@se, una señal educativa que ha tenido gran repercusión en toda Latinoamérica por ser la única señal dedicada completamente al segmento educativo, mediante una propuesta entretenida.
De esta manera en 3 años, CTG logró convertirse en un gigante de la TV paga, apostando a coronarse rey del básico encarando fuertes desafíos a lo largo de lo que fue el año 99, cuando también se embarcó en el relanzamiento de los canales de Imagen satelital y panregionaliza Infinito, Venus y Much Music además de lograr el acuerdo con DirecTV a fines de ese año.
La avanzada de CTG dejó a más de uno sangrando en el camino y con cada batalla ganada se fortaleció de tal manera que en el año 2000 anunció el lanzamiento de AEI y Artist Direct y la creación de CTG Music.
"Del 96 al 99 tuvimos jugadores muy fuertes, generando una gran actividad en este dinámico negocio, y cada mañana había algo novedoso para analizar. Aparecieron visionarios que veían venir la globalización y emprendieron ataques guerrilleros por llamarle de alguna manera a sus estrategias agresivas de posicionamiento mediante la concentración del mercado. Uno de ellos efectivamente fue el Grupo Cisneros", dijo a TVMAS un cableoperador argentino. Pero allí no paran las hazañas de este equipo de expertos de quienes se supo rodear Carlos Enrique Cisneros, para aquel entonces presidente y hoy solo consejero delegado del CTG. Carlos Enrique fue vicepresidente de IberoAmerica Partners, empresa con la que se cierra la avanzada cuando el grupo anunció la fusión con El Sitio y nace así Claxson Interactive Group convirtiéndose en el primer grupo que realiza la convergencia de medios en Latinoamérica.
Las decisiones empresariales del CTG han producido polémicas en toda la región, especulaciones y mucha tinta ha brotado del tintero de los medios. Dentro de este panorama, hoy el grupo presenta un crecimiento del 61% promedio, hasta el pasado mes. Desarrolla, administra y distribuye un total de 14 marcas de entretenimiento para los mercados de habla hispana y en portugués y representa otras tres incluyendo TV Cronica, Venevisión Continental y MGM Latin America.

"El éxito es un resultado"

"Nuestros canales permanecen en un ranking entre los mejores de la región y han alcanzado una distribución que llega a más de 40 millones de hogares en 21 países alrededor del mundo, con una audiencia de 550 millones de personas" nos dice Ralph Haiek, COO y quien añade que el éxito de CTG es un resultado basado en el desarrollo de programación original, implementando planes de producción únicos y adquisiciones agresivas apropiadas para mercados y audiencias específicas. “Venimos trabajado aun antes de la formación de Claxson en la convergencia. Partiendo de la digitalización de los contenidos y por productos, para lograr aspectos de multimedia. Nuestra oferta de contenidos a través de multiplataformas es cada vez más amplia”, explica Ralph.
    ¿Este negocio a través de multiplaformas es un fuente de negocios hoy con las economías de América latina y especialmente de un mercado maduro y con dificultades como Argentina?
Mas allá de los aspectos tácticos y de la situación de cada país, la división nació con la idea de empujar marcas y géneros en toda la región y esa sigue siendo la misión.
    Hoy CTG puede decir que las metas que se planteó (generar un negocio redituable) se están cumpliendo mediante la influencia de Claxson?
Evidentemente el futuro de Claxson dentro del origen del negocio de pay TV encarado por CTG, siempre fue la expansión geográfica y la expansión multiplataforma. Ahora viene la expansión en los demás países latinos y en EU hispanico, así como La Península Ibérica.
    ¿Quiere decir que no van a lanzar más señales?
Muy buena su pregunta. Estamos concentrados en las 12 señales que tenemos y en hacerlas crecer. En el negocio de pay per view estamos con las señales para adultos y el objetivo es llegar con ofertas diferentes. Lo que logró CTG fue llevar propuestas diferentes creativas a la región. Hoy en día con el paquete solamente de las señales como empezó el mercado no nos basta y hemos estado trabajando en crear señales diferentes. El caso de Infinito, Locomotion, Much Music. No sólo estamos comprando programación sino produciendo fuertemente
    ¿Y el proyecto de la ciudad virtual 3D?
No soy la persona indicada para hablar de Claxson, pero puedo decir que la cuarta división de negocios de Claxson, es broadband o Claxson Digital Channel, con producción y programación original nuestra. La persona que maneja este tema es Roby Cibrian.

¿Cómo demostramos el éxito?

Fácil. El crecimiento en la distribución de sus señales, hasta abril de 2001, las señales muestran un crecimiento promedio del 61% comparado con los inicios del año 2000. Y es que desde su aparición en Latinoamérica, los canales del grupo han tenido una significativa participación en los distintos territorios. En una plaza como México, en abril del 2001 alcanzaron casi 1.9 millones de hogares, aumentando la distribución casi 15 veces en menos de un año y medio. Esto repercutió en otros territorios no menos importantes como Brasil, en donde hasta esa misma fecha, los canales crecieron un promedio un 42%, comparado también con principios de 2000. Pero donde es asombroso, si se tiene en cuenta la fortaleza del grupo en ese territorio desde su incursión con la compra de Imagen satelital, es en Argentina, porque aun con el desaceleramiento de la economía los canales han tenido un incremento, del 29% según un reporte al mes de abril, en promedio comparado con principios del año 2000.

¿Y ahora qué viene?  

“El lanzamiento de prueba con Much Music en Brasil anda muy bien, Locomotion acaba de lanzar en Multicanal en Argentina y pasó al básico en Madritel en España. Infinito tuvo muy buenos resultados con las pruebas con Cablevisión México y acabamos de firmar con PCTV. La entrada de HTV al mercado de España con Euskaltel nos abrirá puertas y estamos explorando fórmulas para exportar nuestra programación hacia la televisión abierta” finaliza Haiek. (Se nombra a de Sergio Ramírez como Jefe de Contenido y Producción quien tiene entre sus responsabilidades explorar la venta de programación a los canales de TV abierta). Somos un grupo concentrado en los negocios y haremos anuncios de nuevos acuerdos muy pronto", confirma Haiek.
El compromiso es salir a abrir mercados con Claxson, y para ello se parpara en todos los frentes.

Cl@se
Maria Ignacia Arcaya
Cl@se ha reunido a más de 600 maestros en México, Argentina, Costa Rica y Venezuela y ha demostrado ser útil. "La estrategia para reforzar la marca, ha sido obtener prestigio con el docente. Es esencial apelar al docente, en cuyas manos quedará la decisión de utilizar y promover el canal, llegándole a los alumnos y el resto de la comunidad educativa, o no", Maria Ignacia Arcadia gerente general.
 
LOCOMOTION
Vanessa Perez-Blanco, gerente de Marketing
"Para fidelizar sistemas de cable suministramos apoyo a sus ventas, porque entendemos la necesidad de que perciban el estilo de vida que genera Locomotion...Y para fidelizar televidentes hemos creado un espacio donde la audiencia pueda interactuar y conocer más sobre el canal. Por ejemplo, en Madrid tenemos un ciclo de proyecciones durante todo el año en el Mercado de Fuencarral, un centro comercial/cultural, con un fuerte poder de convocatoria”.
 
MUCH MUSIC
Fernando Franco, Brand Manager
"MuchMusic se genera desde Buenos Aires y está disponible en Latinoamérica. Pusimos la señal de prueba en Brasil en mayo pasado con la transmisión en vivo del show de los BackStreet Boys en el estadio Maracana. El objetivo es llegar a los televidentes latinos que reciben la señal mediante Mktg, como concursos por premios que van desde viajes a ver shows de U2, BackStreet Boys, Madonna o artículos de deseo o colección de artistas. Por otro lado, incluiremos algún segmento dentro de la programación dirigido especialmente a México, aprovechando la diferencia de hora que desfasa el horario prime time".
 
PLAYBOY TV LATIN AMERICA & IBERIA
Lucia Rodríguez, Gerente de Marketing
"Apoyamos con capacitación acerca de las ventajas del canal. Promoción con los sistemas afiliados con el objetivo de captar nuevos clientes. Los esfuerzos de mercadeo incluyen la creación de ofertas especiales, programas de telemercadeo y correo directo, concursos para el upgrade, retención y captación de nuevos abonados. De igual forma, tenemos un programa que le da la oportunidad a los sistemas afiliados de involucrarse en nuestra continua búsqueda por talento local. Sistemas como VTR en Chile y DirecTV en Brasil, con Miss Playboy TV Chile, han sido aliados en la búsqueda de las participantes a Miss Playboy TV 2001, beneficiándose así del alcance y la imagen que tiene el concurso en toda la región. Estamos realizando campañas con la TV abierta y recientemente en México con TV Azteca hicimos la transmisión del concurso Miss Playboy TV 2001".
 
SPACE
Marcos Zorrilla, Brand Manager
"Trabajamos en concursos, premios de viajes a festivales importantes del mundo. Realizamos promociones en pantalla y medios externos, invitando a responder preguntas. Recientemente realizamos una transmisión conjunta con televisión abierta (Azul Televisión) y la experiencia fue más que satisfactoria, seguimos trabajando para alcanzar nuevos acuerdos con partners de TV abierta en otras plazas de la región Cono Sur. De igual manera, nos asociamos con América TV para la emisión de los recitales brindados por Ricardo Montaner en el Luna Park de Buenos Aires, integralmente producidos por Space. El recital se grabó a 11 cámaras, el proyecto incluyó la realización de un programa especial con entrevistas, back stage, videos, etc".
 
VENUS
Mariano Lacarrere, Brand Manager
"Como parte del apoyo que brindamos a nuestros afiliados tenemos planes incentivos para sus fuerzas de venta, hasta el desarrollo de acciones promocionales especiales para retener y captar nuevos clientes. Planes especiales de precios, beneficios exclusivos, acciones de telemarketing, etc. Para los televidentes el esfuerzo es distinto, hay que buscar acercamiento de manera natural a los televidentes, derribando las barreras culturales que les impiden contratar nuestra señal. Si bien no es un trabajo sencillo ni rápido, podemos decir que es mucho lo que hemos avanzado en este campo. Nuestro trabajo de refuerzo de marca con los sistemas de TV paga, consiste en brindar herramientas que contribuyan en su tarea de captación de nuevos clientes premium.
 Hemos realizado modificaciones en la forma de programar, buscando la concreción de ciclos que puedan tener su correlato en acciones off-air, que refuercen la pantalla y que nos permitan acercar la señal a los televidentes, pues por ser una señal hardcore, este segundo paso no es fácil. Somos un equipo de trabajo y hemos logrado desarrollar nuevos ciclos programáticos en pantalla, por ejemplo, en agosto lanzamos un nuevo ciclo: Sex Award, el cual además viene acompañado de una acción promocional panregional, en el que Venus le da la posibilidad a un ganador de obtener 2 pasajes más US$500, para viajar a la novena edición del Festival Erótico Internacional de Barcelona

Un imperio en expansión

Hasta abril de este año, los canales habían presentado un crecimiento en su distribución del 61% promedio.
El canal cl@se alcanzó 1.5 millones HH mas 38,000 escuelas. I.Sat por su parte llegó a 5.6 millones HH y se mantuvo dentro de las 10 señales más vistas en el ranking general.
Jupiter logró un ranking de 1.7 millones HH y HTV alcanzó 5.0 millones HH Uno de los canales en que se trabajó arduamente mediante una profunda reestructuración en su pantalla, fue Infinito y arrojó un sorprendente crecimiento llegando a los 7.3 millones HH. Otra de las señales que pasó por el mismo proceso, fue Locomotion y logró incrementar sus números aceleradamente hasta los 4.7 millones HH. MuchMusic Argentina, es un canal que arrasa y es 2° en su género en el prime time, alcanzando 5.3 millones HH, y en Brasil ha logrado una penetración de 1.0 millones HH. Otro canal representativo es Space con 5.8 millones HH, ubicándose dentro de los 5 canales más vistos dentro del ranking general y Uniseries con 4.5 millones HH manteniéndose primera en su género en el segmento horario de 12 a 24.
¿Por qué es un titán de la TV paga? Porque su agresiva estrategia expansionista lo ha conducido rapidamente a la rentabilidad.

 
 
 



 

 


Programación
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso