......
Contacto
     
El león quiere rugir más

Para este gigante, el apuro siempre es mantenerse. A pesar de la crisis económica mundial, Metro Goldwyn Mayer está enfilando todos sus esfuerzos para consolidarse como un jugador importante en el segmento de TV por cable de Latinoamérica y el mundo.

MGM es conocido en el mundo entero por su símbolo: el emblemático león que ruge. Al igual que su símbolo, la empresa ha demostrado que no sólo tiene la capacidad de sobrevivir, sino de ser rey.

Gustavo Pupo-Mayo

 Sin embargo, a pesar de sus 75 años de historia y la importancia de MGM en la industria, la empresa ha tenido serias amenazas – la crisis de Latinoamérica y EE.UU. - que hasta ahora ha sabido sortear y que, según el Wall Street Journal, los ha llevado a disminuir sus producciones originales en un 40%, e incluso a pensar en la venta del estudio. Pero bajo el análisis serio, la verdad es que el estudio sigue sólido, e incluso se dispuso a hacerse de la propiedad de Universal. Como si fuera poco, está diseñando estrategias para cobrar mayor importancia en la industria de televisión del mundo.

Aparte de solidificar sus canales MGM y Casa Club, la estrategia consiste en distribuir su contenido en un sinnúmero de canales de TV internacionales. “Nosotros entramos un poco tarde al mercado (de TV paga), pero se han ido lanzando canales por todo el mundo con el branding de MGM”, comenta Gustavo Pupo, presidente para Latinoamérica. “Por ejemplo, hace un mes abrimos uno en Alemania”. En Latinoamérica, MGM no sólo ha sabido sortear la tormenta magistralmente, sino que quiere aumentar su protagonismo. “No tenemos deuda”, continúa Pupo. “El flujo de caja es superior, y eso en un momento como el actual, corrobora la calidad de la programación y el trabajo que realizamos”.

Para las directivas de MGM Latinoamérica, el panorama es tan claro que en enero de 2003 abrió oficinas en Argentina y las ventas han reaccionado muy positivamente. “Es un gran crédito para los argentinos cuando uno ve lo que ha pasado y se da cuenta de que en un año Argentina se ha ido recuperando”, agrega el cubano Pupo-Mayo. “¡Qué sentido de voluntad, de fuerza propia, y eso ofrece esperanza para todos!”

Aparte de las amenazas financieras, una empresa como MGM tiene que ser muy proactiva y sobretodo acertada para ganar audiencia y contrarrestar la oferta excesiva de canales y contenido. Por tal razón, MGM – que cuenta con el archivo de videos más grande y moderno de la industria - ha optado por varias estrategias. Por ejemplo, transmite de forma conjunta versiones anteriores y más recientes de muchas películas (ej.: versión de Thomas Crown Affair de hace 2 décadas y la más reciente que protagonizó Pierce Brosnan), y transmiten eventos como el Lifetime Achievement Award, entre otros. También  sigue invirtiendo en programación de forma mucho más inteligente. “Cuidamos más lo que se gasta, pero procurando que no se note en pantalla”, comenta Pupo. “Hacemos programación original en Casa Club. Por eso estamos muy orgullosos de este canal”. (Es un canal dedicado a enseñar cómo hacer trabajos domésticos, y ha tenido tanto éxito que su site cuenta 250 mil visitantes al mes.)

TVMAS se reunió con Gustavo Pupo y con Melvin Pérez, el nuevo vicepresidente de operaciones de la empresa para Latinoamérica, para conocer, entre otras cosas, la opinión de MGM sobre el porvenir económico de los principales mercados de la región.

¿Qué han hecho este año ustedes en Latinoamérica para aguantar la crisis?
“Para no afectar la pantalla se hizo lo siguiente: recortes de personal y presupuesto; se abrieron nuevos mercados como Portugal (MGM), Puerto Rico y EE.UU. A pesar de todo, esta empresa ha cumplido con los números y metas año tras año. Y este año las sigue cumpliendo”, comenta Pupo-Mayo.

¿Qué medidas han tomado en Argentina?
“Estamos en los dos MSOs. Pudimos renegociar cuando Supercanal salió de la bancarrota y llegamos a un acuerdo a largo plazo. Con Jorge Gandolfo  abrimos una oficina de publicidad, luego de que nunca habíamos vendido publicidad en ese país. Gandolfo es un experto y nos ha ido muy bien”.

¿Y en Brasil?
“El año pasado llegamos a un acuerdo nuevo a largo plazo con NET, de Globo. Esto, y el nuevo acuerdo con la Asociación NeoTV, nos ha dado mucha estabilidad en ese país”.

¿Y en México?
“Nuestra asociación con PCTV es muy fuerte, lo fue desde el comienzo. Admiro mucho a sus dirigentes. Ellos son nuestros representantes de ventas. El canal tiene cobertura en DirecTV, en Cablevisión, etc”.

¿Ustedes forman parte de LAMAC?
“No, pero apoyamos lo que es el concepto, y posiblemente seremos parte. LAMAC se formó después de que nosotros habíamos cerrado nuestro presupuesto. Entonces no había manera de incluir esa cifra. Pero obviamente, somos parte de TAP”.

Melvin Pérez

¿Considera usted que el primetime de los canales de cable puede tener horarios distintos al primetime tradicional?
“El primetime de Casa Club es desde el mediodía hasta la noche. Cuando llega el hombre de la casa y la señora tiene que cocinar la cena y atender a los niños, ya ése no es nuestro primetime. El propio primetime de MGM tiene un horario más tradicional en las noches. Hay un primetime muy diferente en los distintos nichos”.

¿Melvin, cuál es tu visión y tu misión en este cargo?
“Miramos el crecimiento del cable y el satélite en los EE.UU. y creemos que hay una oportunidad similar en Latinoamérica. Como sabes, en muchos países la penetración es menos que 10% , en Brasil, por ejemplo. Creo que los canales que estamos aquí hoy somos sobrevivientes, y queremos estar y participar en el crecimiento del cable en Latinoamérica”.

¿Qué proyectos tienen para el mercado de Colombia dado que existe un 40% de la población que ve TV paga aunque sólo un 5 por ciento paga por ella?
“Nosotros tenemos una representante en Colombia, Patricia Charry, y  tenemos buena penetración con los sistemas legales. Trabajamos con la Comisión Nacional de Televisión para combatir la piratería. Seguimos en ese paso, pero mientras tanto tenemos muy buena penetración con los sistemas legales”.

¿Según algunos artículos en la prensa escrita, MGM está para la venta?
“A la respuesta sale al paso el presidente Gustavo Pupo-Mayo y dice: “Son rumores, y lo único que puedo mostrar es la realidad, y es que éste ha sido un trimestre muy exitoso. Seguimos abriendo canales en todo el mundo, y en Latinoamérica tenemos una inversión fuerte. Los seguidores muestran el gusto por las dos señales, y hoy el público de Estados Unidos se deleita con Casa Club”.

 
 
 



 

 


TV Paga
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso