......
Contacto
     

Los realities dominan las pantallas del mundo

Son el fenómeno televisivo hoy. Sus tres grandes productoras: Fremantle, Endemol y Promofilme, confirman con datos estadísticos que son los más vistos en los  Estados Unidos, en el último mes. Así mismo, en países como Argentina, México y Colombia, han superado la audiencia del fútbol y a las telenovelas, programas que nadie había podido desbancar de los primeros lugares de sintonía a lo largo de la industria de la TV

 
Lo interesante es que no parecen ser un fenómeno televisivo pasajero. Llegaron para quedarse y a pesar de tener tantos seguidores como detractores, cada vez son más los que surgen. Las cifras son contundentes. Según la encuestadora Ibope en los EU., en las dos primeras semanas de abril, en el prim time, American Idol, formato de realidad de la compañía Fremantle domina la audiencia con 21.2 millones de espectadores y un share del 19%. Su competidor más cercano fue JAG en CBS con 11.8 millones de televidentes, ubicándose así como el programa más visto.

Operación Triunfo, de Endemol, es uno de los más exitosos de la televisión en español y el más blanco de todos por centrarse en los detalles de la competencia de un grupo de mujeres y hombres que desean convertirse en cantantes y son entrenados para ello.

Por ejemplo, en Argentina este reality, presentado por Telefé, según la encuestadora Ibope, marcó un promedio de 21.4 con un pico de 26.9 y un 36% de share, ganándole al hasta ahora invencible Ciclo Deportivo del Canal 13, que tuvo un rating promedio de 19,3 puntos con picos de 21 y promedio un 36% de share.

Una situación similar ocurrió en México entre La Academia, uno de los programas más vistos del país y Operación Triunfo. Al comienzo, muchos dieron por perdido el formato de Endemol, que en sus primeras emisiones sólo alcanzó 16 puntos de rating, pero luego fue subiendo hasta superar los 21 puntos.

Colombia los aclama

Colombia es otro de los países donde estos formatos han tenido excelentes resultados de audiencia, desbancando en muchas ocasiones a las novelas más vistas. El primero fue Expedición Robinson, al que le siguieron Popstars y Protagonistas de Novela. En vista de los resultados, se lanzó la segunda parte de Expedición Robinson que culminó hace varios meses y ahora el canal RCN ha empezado a anunciar Protagonistas de Novela II. Este empezó marcando una diferencia de casi 13 puntos  (23.75 en hogares y 32.32 de share) por debajo de su enfrentado de lunes a viernes, la telenovela María Madrugada (36.02 en hogares y 49.10 de share), y de 3 puntos (22.59 en hogares y 34.23% de share), en relación con el de los domingos, Quien quiere ser millonario (25.43 en hogares y 38.37 de share); a pesar de esto, fue aumentando paulatinamente su rating hasta colocarse a un punto de la novela y superar por cuatro al programa de concurso. 

Por su parte, Popstars debutó con 27.1 en hogares y 37% de share. En dos meses al aire ha logrado acumular una sintonía de  27.74 en hogares y 40.03% de share, ubicándose siempre dentro de los primeros lugares de sintonía en la cartelera nacional. (sigue)

¿Pero que hace a estos programas tan atractivos para la audiencia? Para el crítico de televisión Germán Yances, su éxito radica en que “Por lo menos en Colombia han logrado romper la monotonía de las parrillas de los canales privados, donde las telenovelas con pocas innovaciones, no dan respiro. Cada noche éstos transmiten, en el “prime”, un total de ocho. En ese panorama, los realities, que son programas de formato novedoso en los que se manejan elementos del drama y generan continuidad, llegan a oxigenar la cartelera; y lo hacen precedidos de una intensa y bien montada campaña publicitaria. Esto resulta atractivo para todos, no sólo para la audiencia”.

En cuanto a los detractores del formato, quienes consideran que los reality shows manejan un exceso de frivolidad, morbo y que además utilizan la debilidad humana, Yances comenta: “No son sólo los realities, todos los programas explotan lo más bajo de las debilidades humanas en busca de rating, lo que sí creo es que estos formatos pueden herir susceptibilidades, que conllevan a mover campañas en su contra. Si estos formatos son de buena calidad y se manejan con respeto, son una opción válida, de hecho su éxito lo confirma”.

 
 
 


 

 


Programación
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso