......
Contacto
     


Por sectores, los anunciantes que más atraídos se ven al cable son las multinacionales de las telecomunicaciones, las entidades financieras, los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de vehículos de alta gama y los sectores de comestibles y aseo.

Las principales agencias de publicidad y centrales de medios aseguran que crece el interés de los anunciantes en pautar en la TV paga. ¿Las razones?:
*Por la alta penetración; el 50% de los hogares del país tiene el servicio.
*Porque las mediciones de audiencia de IBOPE en los canales de cable proveen información racional y analítica para tomar decisiones.
*Por la presencia de oficinas o representantes de ventas de diversos canales extranjeros, que no existían hace dos años.
Por sectores, los anunciantes que más atraídos se ven al cable son las multinacionales de las telecomunicaciones, las entidades financieras, los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de vehículos de alta gama y los sectores de comestibles y aseo.
Entre los anunciantes que pautan con mayor regularidad se encuentran: Bancolombia, Unilever, Andina S.A, Colgate Palmolive, Comcel, GM Colmotores, Coca Cola, Nacional de Chocolates, Sofasa, Glaxosmithkline, Banco de Bogotá, Telefónica y Movistar.


Publicidad en los contenidos

El interés por la publicidad en el cable no se limita sólo a los
comerciales, también está presente en patrocinios e inmersa en los contenidos.
La marca Chevrolet, en unión con Visa, le apostó a otras inversiones publicitarias en el cable. "Hoy el anunciante tiene muchísimas oportunidades de trabajar en TV de paga, inclusive sin tener una pieza creativa desarrollada, porque el cable da asistencia en la producción de piezas publicitarias que participan dentro de su programación y que juegan con la marca o los programas del canal. El ejemplo más claro fue Expedición Nativo, el programa que llevó a un grupo de aventureros en una travesía de más de 30 mil kilómetros desde Colombia hasta la Patagonia, en las puertas del vehículo el logo Chevrolet y en la parte de atrás el logo de la tarjeta de crédito Visa. Esta producción fue transmitida por National Geographic Channel". Sostiene el publicista Nelson Garrido.
Otro emprendimiento es el de canal Fox Sports, que ha creado un concurso denominado Expedición Rally, en el que participa un grupo de latinoamericanos dueños de camionetas Toyota Prado en un Rally por los Llanos Orientales de Colombia.
La selección de los canales de cable por parte de los anunciantes es directamente proporcional a su audiencia. Los de mayor preferencia son los más vistos en Colombia y en general en toda América Latina y los que cuentan con mayor inversión publicitaria en Colombia son: Fox Sports, Nacional Geographic Channel, Discovery, Discovery Kids, Cartoon Networks, Nickeledeon, Sony y MTV.

Los atractivos del cable

Según el estudio realizado en marzo de 2007 por el Concilio Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, (LAMAC), el 75,7% de las personas de estrato alto son usuarios de la TV por suscripción, frente al 53,6% registrado en el estrato medio y el 38,3% del nivel bajo. Por géneros, las mujeres se imponen con el 51%, frente al 49% de los hombres. Mientras que por edades, el mayor número de televidentes se encuentra entre los 35 y 49 años, seguidos por los de 25 a 34 años y los de 4 a 11 años. El documento también asegura que el 52,8% de las personas con un nivel socioeducativo medio y alto prefieren ver canales de TV de pago, frente al 48,4% que se inclina por RCN y el 36,8% por Caracol.
LAMAC asegura que la audiencia de la TV abierta disminuye hasta el 40% entre las personas con TV por suscripción. Colombia es, después de Argentina, el segundo país de Latinoamérica con mayor penetración de televisión por suscripción, con un 50%. El país gaucho registra 69%, mientras que Venezuela y Perú, el 37%, Chile, 35%, México, 29% y Brasil, tan solo el 10%.
Según el nivel socioeconómico de los colombianos, un 75,7% de los habitantes de estrato alto están suscritos
a la TV paga, mientras que el estrato medio registra un 53,6% y el bajo, un 38,3%.

Resultado de la pauta en cable

Para los directivos de LAMAC, quienes entregaron los primeros análisis de resultados, sostienen que pautar en televisión por cable genera mejores resultados frente a otras alternativas, porque los anunciantes pueden identificar con precisión a su público objetivo y así seleccionar las cadenas que ofrecen programación especializada para espectadores con intereses particulares.
Según, Carlos Delgado, Presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), "pautar en canales de televisión paga es un vehículo ideal de mercadotecnia para empresas ubicadas en un sólo sitio y que tienen una clientela con características claramente identificables". Asimismo, según el directivo, "la publicidad por cable también es accesible, pues las tarifas se basan en el tamaño del público espectador y, dado que la televisión por cable puede adquirirse aún en zonas geográficas pequeñas, resulta más económica que la programación de las cadenas locales".
En cuanto a la relación costo/beneficio, Delgado comenta que mientras el costo promedio del minuto en los canales privados colombianos como Caracol y RCN para horario AAA Prime es de 30 millones de pesos, en canales de televisión por cable, el valor por minuto oscila entre 1.581.000 y 800.000 pesos para el mismo horario.
En conclusión, tanto los estudios de LAMAC, como el principal gremio de anunciantes, la ANDA, están de
acuerdo en que los canales de TV paga tienen características cualitativas importantes que benefician directamente a las marcas que allí pauten. Estas son "engagement" y "transferencia", para las cuales existen estudios que respaldan su importancia en la planeación de medios.
El cable tiene una elasticidad grande para los diferentes problemas de medios que se pueden plantear, sirve tanto para segmentar, respondiendo a objetivos de ventas en mercados de poco volumen, como también para generar cobertura en productos de consumo masivo.

  El interés por la publicidad en el cable no se limita sólo a comerciales, también está presente en patrocinios e inmersa en los contenidos  


 
 

 





Ecuador: Buen momento del mercado


Chile: TVN Canal 7 pionero en pruebas de transmisiones....


Roosfilm: El furor de la comedia


Colombia Inversión Publicitaria TV Abierta vs. TV Paga

 

 


Nota de Portada
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ? Coloque su e-mail.

::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
::: Galería de Imagenes
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Mercado Hispano de EEUU
::: TV Mas News
::: Negocios
::: Ediciones Anteriores
::: Tv Cable, Sateltial y Convergente
::: Creadores-Escritores y Guionistas
::: Foros
::: Encuesta
::: Registro de Actores
::: Staff
::: Publicidad
:: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso