......
Contacto
     
La Noticia de Hoy es Auspiciada por:

Pago por derechos de autor desde España:
Autores de "Machos" reciben $75 millones

 

La exitosa teleserie dio su último fruto: por primera vez, los guionistas de una producción local reciben dinero por derechos de autor del extranjero.

SOLEDAD GUTIÉRREZ – el Mercurio de Chile

"Machos" fue un hito en las pantallas chilenas: alto rating para el área dramática de Canal 13, que renació de la nada; el


despegue de figuras como María Elena Swett y Gonzalo Valenzuela, y éxito en el extranjero. A cinco años de su estreno, la historia de la familia Mercader da su último fruto: sus autores, Pablo Illanes, Sebastián Arrau y Coca Gómez, recibieron $25 millones cada uno la semana pasada, como pago por los derechos de autor por la emisión de la teleserie en el canal TVE de España.

 La información fue comunicada por un documento de la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores de España (en la imagen) y es un hecho inédito en las teleseries locales. Hasta ahora los canales vendían sus producciones o guiones al extranjero y no existía pago extra a los autores de parte del canal que emitía fuera del país. Pero la ATN (Sociedad de autores de teatro, cine y audiovisuales de Chile) comenzó a investigar el pago de derechos de autor para las teleseries en los países en que existe legislación sobre el tema. Y partió con "Machos" en España por un asunto de cercanía: "Con la Sociedad de autores españoles tenemos una muy buena relación y a partir de la venta de 'Machos', que fue una teleserie bastante emblemática en Chile, hicimos el seguimiento", cuenta César Cuadra, gerente general de ATN.

"Es un ejercicio que debería sentar precedente. ATN ha hecho una gestión ardua y exhaustiva, y se dio justo que fue en España, que tiene una legislación clara. Se dieron todos los factores", resume Pablo Illanes, uno de los tres autores de "Machos". Coca Gómez confiesa: "Hasta el último minuto pensamos que era una cámara indiscreta". Y agrega: "Teníamos dolor y frustración guardados, porque había una distancia muy grande entre lo que recibimos por 'Machos' y lo que se recaudó". Arrau da la impresión final: "Es estimulante como autor, porque hasta ahora cuando uno firma el contrato con el canal cede los derechos, pero hay países como España donde eso no se vende ni se cede".

Ahora ATN está buscando el pago de los derechos de autor en Rusia por "Cómplices", y en Grecia e India por "Amores de mercado". El pago por los derechos de autor dio un nuevo impulso a los guionistas chilenos en sus negociaciones con la asociación de canales, Anatel. Desde hace un año, los autores de telenovelas locales negocian que se les reconozcan todos sus derechos sobre las obras que escriben y el pago de las repeticiones y ventas al extranjero, pero aún no hay acuerdo. "Espero que el caso de 'Machos' sea una señal concreta para que los canales se den cuenta de que así funcionan las cosas", explica Coca Gómez.

También los actores

La pasada de 99 capítulos de "Machos" en España también podría beneficiar a los actores de la producción. Chileactores está encargada del tema junto a su equivalente española, AISGE (Artistas e intérpretes, sociedad de gestión). En este caso, la participación de los actores es parte de los derechos conexos a la obra.

De la redacción de TVMAS


Ver anterior noticia >>



 

 


Negocios
:: ---------------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso