......
Contacto
     

IBOPE
en Uruguay:
¿fraude?

Los canales
involucrados

 

Por Dino Capelli

La empresa que se encarga de las mediciones de rating en Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, habría fraguado en reiteradas ocasiones los resultados de las mediciones de audiencia televisiva. Lo anterior es parte de la denuncia que hizo el informativo Telenoche 4, quien recientemente dio a conocer la noticia en un extenso informe e implicó al gobierno federal por facilitar la entrada de Ibope en Uruguay y por favorecer con publicidad oficial a los programas que la firma dio como ganadores.

Telenoche 4 reveló todo
El informativo central del Canal 4 de televisión abierta dedicó un espacio para relatar el sonado arribo de Ibope al mercado uruguayo, y consignar la sucesión de litigios judiciales que tuvo como denunciada a la filial uruguaya de la empresa brasileña. El programa reveló que Privenil SA fue capitalizada por una Sociedad Anónima Financiera de Inversión (SAFI), con domicilio en el “Estudio Posadas, Posadas & Vecino”, para que Ibope Uruguay fundara una nueva asociación con Marketing Asociados, Equipos Mori y Martínez Barone. “El Estado uruguayo -recordó el informativo- también orientó sus inversiones de publicidad a los programas de televisión que Ibope diera ganadores” en las cuestionadas mediciones de audiencia. A la vez afirmó que las agencias publicitarias también fueron engañadas.

“Torcedor de la realidad”
Así lo llamó el Canal 4 en su denuncia y agregó que Ibope Uruguay utilizó “un software adicional, diferente al original” que sus creadores bautizaron Twist Reality, que en castellano quiere decir torcedor de la realidad, para después poder “adulterar los datos que Ibope recibía de los hogares muestra”. Según el canal, “dos aparatos estaban instalados fijos en las propias oficinas de Ibope como si lo fueran en hogares particulares”. “La empresa -acusó Telenoche 4- sintonizaba manualmente los canales a su discreción, sin que quedaran registros. A nivel internacional -concluyó Telenoche 4 su informe- el caso es seguido con mucha atención porque rara vez se obtienen pruebas tan contundentes”. El informativo hacía alusión a las múltiples denuncias que Ibope tiene en contra, en varios países, de todos los continentes.

Lo cierto es que el caso hace temblar a Ibope no sólo en Uruguay, sino en otros países donde la empresa enfrenta cargos y donde no los enfrenta también. En Uruguay ha sido acusada de “fraguar” resultados de encuestas y varias mediciones de audiencia, en beneficio de los canales 10 y 12. A su vez, Canal 4 inició un juicio civil por los perjuicios patrimoniales que le habría causado el denunciado “fraude” que Ibope cometió en supuesta complicidad con los canales 10 y 12. “Fraguados”, los falsos resultados permitieron incrementar la publicidad de los denunciados.

 
   



 

 


Negocios
:: --------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso