......
Contacto
     

“No a la paquetización”

Hablan Juan Guillermo Restrepo y
Juan Carlos Aristizabal de EPM Televisión

Juan Guillermo Restrepo y Juan Carlos Aristizabal de Empresas Públicas de Medellín. EPM hablan respecto a la guerra de tarifas en Colombia y aclaran puntos a sus competidores.“Hay que cuestionar inicialmente la falta de gestión de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) porque el sub-reporte sigue siendo la base de muchas de las licencias de los operadores que están actuando en el mercado.


Juan Guillermo Restrepo

 Y por otro lado, la falta de decisiones por parte de los programadores internacionales. Si ellos quisieran provocarían un cambio en lo que podría ser un gran mercado. Basta comprender que no hay más de tres empresas que estamos apostando en términos de inversión, infraestructura ampliación de mercados, oferta de servicios y con objetivos a largo plazo.¿Cuál es la solución?, Todos la conocemos: que los programadores internacionales dejen de coexistir con la informalidad, la ilegalidad y la piratería en Colombia, y tomen una posición contundente porque ellos saben y conocen perfectamente quienes sub-reportan y quienes no. Que arriesguen los mínimos ingresos que hoy tienen y vayan por el negocio importante, que cambien su modelo de ventas empaquetadas y hagan valorar sus productos”, explica Juan Carlos Aristizabal, del área de marketing de EPM.

El planteamiento de no paquetizar es ¿con qué fin?
“Para que el Cable Operador pueda marcar una diferencia y competir por calidad y oferta. Pero no lo quieren hacer y siguen empaquetando sus seis señales o las que sean y entregándolas a todo el mundo por cualquier precio. Los resultados son que todos salimos a ofrecer lo mismo pero en desigualdad de tarifas. Y ¿cómo justifica EPM a los usuarios una subida de tarifas, si otros le dan lo mismo por menor precio? Allí estamos acorralados y perdiendo todos: ellos y nosotros.

¿Cobrar por cada señal?
“Que asignen a cada canal un precio para que los negocios partan de las necesidades del cliente, y cada operador, de acuerdo con los estudios que haga de las necesidad de sus clientes, se esfuerce por entregar lo que el abonado quiere pagar”.

Juan Guillermo Restrepo, gerente general añade que una acción decidida de los programadores le significaría una reducción de tiempo al proceso de normalización de la industria y su economía en este país. “Se caerían algunas negociaciones pero sería por un breve periodo de tiempo y rápidamente se decantaría el mercado para pasar a competir con precios verdaderamente competitivos. Esto es un tema que traemos hace cuatro años y no tiene nada que ver con el 11 –S, ni la crisis de Argentina, ni los problemas de EU. Es un tema local en el que la actitud de los programadores internacionales tienen su parte”.

Si el mercado se reguló con el fin de salir de la informalidad, ¿no entendemos porque dicen que los programadores coexisten con la informalidad? Por otro lado, ¿no sería la CNTV la que debería resolver el tema de las tarifas, y no los programadores?

La gestión de la CNTV ha sido pésima, la piratería es la misma, los sub-reportes siguen en los mismos niveles, y la única salida inmediata es la acción de los programadores. EPM con licencia de la CNTV ha salido a buscar sistemas pequeños para comprar y nos hemos llevado la sorpresa que nos ofrecen cuarenta mil usuarios y vamos a ver a los programadores internacionales, al que más le pagan, le pagan por tres mil. Eso nos puso a dudar en la compra de una operación así, porque automáticamente tendríamos que responder por cuarenta mil usuarios.

“una acción decidida de los programadores le significaría una reducción de tiempo al proceso de normalización de la industria y su economía en este país”

¿Por qué no delatan a esos sistemas de cable ante los programadores?
Lo hicimos y resultó que todos sabían. Nuestra pregunta es ¿cómo es posible que les han estado vendiendo contenidos a sabiendas que no les reportaban el 90%?

Sin embargo ustedes, también encaran otra batalla, en el ámbito local, y es que tenemos algunos testimonios, uno de ellos lo estamos publicando en esta misma edición. Se trata del gerente de Cable Unión  quien cuestiona la actitud monopólica de EPM y pone en duda sus contrataciones con los programadores. Sería interesante conocer su opinión.

“Cuando se está en un mercado de competencia lo que se busca son cuotas de mercado y hay quienes se conforman con un  porcentaje menor. Ahora bien, ¿quién dijo que disputarse el 90% del mercado es golpe de monopolio?, Simplemente competimos y buscamos ser el jugador más importante. Por otro lado, el consumidor determina lo que le gusta y lo que quiere pagar. EPM ha demostrado ser una empresa seria y apalancada financieramente y que invierte en la reconversión de redes”, concluye, Juan Guillermo Restrepo.

Y es que el vacío en la gestión de la CNTV para regular el sector ha generado confusiones y fisuras en el mercado local y entorpecido los esfuerzos de las empresas internacionales. Pero esa no fue la idea original del constituyente, quien buscaba que la televisión fuera manejada por un ente autónomo. Lo que ha pasado es que esa autonomía la misma constitución la lesionó cuando, estableció que el gobierno nombre prácticamente a todos los representantes, dos directos por el presidente y uno de canales regionales. Es así como los tres comisionados llegan siempre a defender intereses y a hacer poco por el fortalecimiento y desarrollo del sector.

 
 
 



 

 


Negocios - Cable
::---------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso