......
Contacto
     

Se agudiza la guerra
de tarifas en Colombia

Habla Juan Ángel, gerente
de Cable Pacífico, Medellín

"Estamos soportando una guerra de tarifas por parte de empresas públicas de Medellín (EPM). Y se inicia cuando existían dos empresas llamadas Vera Cruz y Cable Sistema. EPM al detectar que dichas redes podían afectar su gran negocio monopolístico de telefonía, decidió desmontar las redes de esas empresas, aduciendo ser propietaria de los postes. En ese tiempo, no existía una ley que los obligara al alquiler, (hoy si existe esa ley) y paralelamente instaló a su división de Televisión. Las empresas Vera Cruz y Cable Sistema operaban un esquema normal con tarifas de $25 dólares y entregaban unos 32 canales. No existía sub-reporte y el negocio era normal. Vino EPM y salió con dumping, primero con el acoso de los postes y luego lanzó el doble de canales, unos setenta, por una tarifa inferior. Por supuesto, Cable Sistema y Vera Cruz, sucumbieron y vendieron. Parte de esas redes fueron adquiridas por Cable Unión, operador que entró también con mucha agresividad y respondiendo a esta guerra de tarifas, bajando a $15 dólares y ofreciendo los mismos 70 canales, desvirtuando así este negocio. Esta guerra lleva más o menos cuatro años. Hoy sólo nos queda analizar los balances de EPM para saber como hacen para obtener la rentabilidad que publican, (EPM es una empresa pública). Si bien, aparentemente, separaron los gastos de las redes. Las redes de banda ancha las tienen por categorías en un sitio distinto para manejar un centro de costos diferente, pero es imposible que una oferta de setenta canales por $12 o 15 dólares genere una utilidad.

Sus tarifas y su rentabilidad, ¿Cómo cuadran los números, como subsisten?
Estamos con flujos de caja supremamente complicados, dado que nos ha tocado bajar las tarifas y estamos perdiendo. Ofrecemos menos programación que ellos. Canales como ESPN, The Film Zone y otros no los podemos incluir, y no por considerarlos caros, sino porque no podemos pagarlos. Lo que no entendemos es como ellos a esos precios, si pueden.

¿Cuál, sería la solución inmediata?
Es un tema muy complicado porque un acuerdo de tarifas en Colombia no es legal y la competencia desleal y dumping, tampoco es legal. Tal vez esclarecer las negociaciones de los programadores con EPM y auditar si realmente reportan  todos los usuarios, y si las negociaciones son por usuarios o no. Porque el esquema a ellos no les permite dentro de la legalidad, ofrecer ese tipo de tarifas. Los rumores que se oyen, es que están negociando a treinta centavos por usuario, hay otros que son gratis y otros como el paquete de Turner vale un dólar con cincuenta por usuario.

Un producto vale por su efectividad y los precios dependen de la sintonía que logren, ¿no? .
Así debería ser, pero unos cobran 30 centavos y otros llegan hasta los $3 dólares por usuario. Si se suma la programación de EPM estarían pagando unos  cinco dólares, por usuario. Entonces ¿cómo pueden ganar cobrando $6 o $7 dólares por usuario? No estoy haciendo afirmaciones sino tratando de encontrar razones. Y esto lo que dibuja es una competencia desleal. ¿Los balances que presentan como empresa pública, no están ajustados a una realidad de costo-beneficio en dichas operaciones?. Hoy la realidad es que tenemos un mercado destruido y muchas dudas con respecto a las negociaciones entre cable operadores y proveedores de programación. Si los proveedores de canales como Discovery, Turner, HBO, ESPN, cobran lo que nos dicen a nosotros por usuario, no veo como hace EPM para tener unas tarifas tan baratas y hacer rentable el negocio. Usted preguntaba ¿cómo se podría resolver el problema de las tarifas en Colombia?: aquí tiene la respuesta.

 

 
 
 



 

 


Negocios - Cable
::---------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso