......
Contacto
     
EL PODEROSO MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS  
El boom de canales hispanos Y la disputa por el televidente  
Investigación: Marcela Herrán en Miami y Giovanni Listering en L.A.
Redacción: Marina del Rivero, Cecilia Suárez y Florencia Cunzolo.
Producción, edición y dirección general: Amanda Ospina.


La TV de pago: “Adaptarse al mercado y ofrecer valor agregado”

En pleno auge del mercado hispano de Estados Unidos, Mariano Aragón, director de Operaciones y Afiliados de TVE Internacional en América, conversó con TVMAS sobre la actualidad del negocio.

> En la industria de la TV paga el esfuerzo mayor es por conseguir introducir, los paquetes de canales en español, los demás servicios de valor añadido sin olvidar que en muchos casos hay un proceso de asimilación del inglés, por lo que hay que buscar fórmulas abiertas que no excluyan esta realidad. En ese resentido esta latente la necesidad de encontrar una solución que de opciones para todos y no limitar la oferta llegando solo en español.

> En la TV de pago en este mercado, si habrá crecimiento sostenido, pero no rápido para nadie. El futuro es mas alentador para el sector de la publicidad y de contenidos para servicios de valor añadido (VOD, HD, Móviles, etc.) serán las mas beneficiados.

> En el mundo de Internet, la separación de contenidos y red es inevitable. El favorecimiento a los generadores de contenidos y a los fabricantes del dispositivo donde éstos se consumen está cambiando el negocio de la televisión. ¿Se convertirán los operadores de las redes con todas sus infraestructuras instaladas en meros transportadores? ¿Cómo cree usted que es la inserción de la TV, Internet y del móvil en los distintos segmentos? ¿Cómo se combina el uso de estas tres modalidades con otros servicios de telecomunicaciones (telefonía, Internet) y contenido (audio-video)?. Estas inquietudes y visiones son las que TVMAS pretende analizar a través de este amplio informe que estamos haciendo por entregas desde la edición anterior.

Todos los sectores económicos han identificado el potencial de los 40 millones de hispanos que residen en EU y aún se buscan fórmulas para obtener las mayores ventajas. TVE fue uno de los primeros canales disponibles que comenzó su distribución en el año 2000, y a la fecha forma parte de la mayoría de los paquetes de canales en español que se ofrecen", explica  Mariano Aragón, director de Operaciones y Afiliados de TVE International en América y quien trabaja de la oficina de Miami. "En la industria de la TV paga, el esfuerzo se basa en conseguir penetrar con los demás servicios de valor añadido además de con los paquetes de canales en español. Sin olvidar que en muchos casos hay un proceso de asimilación del inglés, por lo que hay que buscar fórmulas abiertas que no excluyan esta realidad". Para Aragón, el mercado ha asimilado plenamente la existencia y el potencial actual y futuro del grupo hispano. En cuanto a si los contenidos elaborados especialmente para este mercado, deben ser bilingües, sólo en español o sólo en inglés, Mariano advierte que debería ser una combinación que de opciones para todos y no limite la oferta.

Frente al boom de canales y señales hispanas, ¿cuál es la oportunidad para los originados en Latinoamérica?
Sólo los que verdaderamente aportan valor a los "line-up" o que estén claramente diferenciadas de las existentes. La mayor parte son de origen latinoamericano, salvo los "reciclados"  de marcas americanas.

¿De qué manera han modificado su programación para ingresar mejor en el mercado?
Nos hemos adaptado al gusto del público hispano y hemos fortalecido nuestra programación destacándonos como uno de los pocos canales que combina el entretenimiento con la educación y la información, poniendo al aire una nueva emisión, la TVE América 2.

Refiriéndose al tema de la publicidad, Aragón explica que TVE se mantiene como "canales no comerciales" aunque en un futuro puede cambiar y afirma que es práctica común en Estados Unidos, que los cable operadores vendan ellos mismos la publicidad en los tiempos que le quedan.

Mariano Aragón, director de Operaciones y Afiliados de TVE International en América

La digitalización abre caminos
¿Cómo están enfrentando la digitalización los canales análogos, y cómo ves el debate del must carry?
En primer lugar, los paquetes en español no tendrían cabida si no se hubiera producido esta digitalización. La diferencia en EU creo que ya no es tal, en poco tiempo esta diferencia no existirá, aunque se hallan diferencias en el modo de distribución de los canales. Respecto a los canales que incursionaron con éxito, puedo mencionar los nuestros como TVE Internacional, Docu TVE y Canal 24 Horas.

¿Y las oportunidades para los canales asiáticos o de otros continentes?

Siempre que aporten valor al operador. Son muchas las oportunidades de tener canales asiáticos y europeos en este mercado, porque técnicamente hay muy pocas limitaciones para manejar canales de nicho.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro inmediato de este mercado?
Creo que los canales y servicios deberíamos adaptarnos a la situación cambiante y continua del mercado, con nuevos servicios, y enfocando el negocio de forma global y no como áreas separadas, tal cómo se hacía en el pasado. Va a haber un crecimiento sostenido pero no apresurado para nadie, y las áreas de publicidad y contenidos para servicios de valor añadido (VOD, HD, móviles, etc.) pueden ser las más beneficiadas.

 


 

 


NOTA DE PORTADA
:: -------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso