......
Contacto
     

RCTV International
Claves para conocer al mercado hispano

En entrevista exclusiva con TVMAS, César Melgoza, presidente y CEO de Geoscape International, una de las agencias investigadoras más importantes de Estados Unidos, analiza la composición del mercado hispanoamericano en este país, y los desafíos que presenta, al estar cifrado su poder económico en casi $1 billón de dólares, sin dudas un botín tras el cual muchos están dando pasos agigantados. 

Entre los años 2000 y 2007, el sector hispano creció en 10 millones, lo que revela un vertiginoso incremento poblacional. “Los hogares hispanos somos altamente consumidores, vemos más TV que los demás grupos y somos fieles a los programas que nos gustan”, explica César Melgoza, y aclara que así como existe una gran preferencia por ver programas en español, también hay una buena parte que siguen los canales en inglés. “Esta es la razón por la cual está surgiendo en los últimos años la programación bicultural. Los canales como Mun2 o Mtv3 que hacen el crossover, e intentan conservar la cultura hispana transmitiendo principalmente en inglés, estarán cosechando una gran audiencia”, pronostica el experto.

¿Cuál sería la estrategia para en-tender y atender el mercado hispano de Estados Unidos? 
Creo que la estrategia es reconocer que no sólo somos muy numerosos, sino que vemos más televisión, y en muchos casos compramos y gastamos más que los no hispanos. Estamos acostumbrados a ser fieles con los programas, especial-mente en la noche, como ningún otro grupo lo hace. Nuestro poder adquisitivo está creciendo, y todo ello hace que seamos un público muy seductor para el negocio de los medios y de la TV”. Melgoza cuestiona por qué los empresarios hispanos no están explotando una audiencia tan significativa, como es el hispano que se ha aculturado a Norte América y no quiere ver TV en español. “Ya los canales norteamericanos están atrayendo a estos hispanos porque es una audiencia que puede valer mucho para cualquier empresa de medios.

¿Qué van a hacer entonces para retener frente a sus pantallas, a esa otra gran parte que quiere seguir conectado con su cultura, pero prefiere los contenidos en inglés?
Mi sugerencia sería atraerlos con contenidos de alta calidad, que a su vez sirvan como gancho para conquistar otras audiencias como los norteamericanos y los otros grupos que solo ven televisión en Inglés”. 

Hay cinco grupos de hispanos
Geoscape ha desarrollado un sistema de segmentación de la población hispana en Estados Unidos basado en la aculturación, que se llama hispanicity (hispanidad), y se divide de diferentes formas que funcionan, sobre todo, para los que hacen análisis estadísticos. Otro sistema -más fácil de entender, según Melgoza-, está integrado por cinco segmentos, que él desarrolla a continuación:

>Americanizado: hispano genéticamente y por herencia, pero todo lo habla en inglés y escasamente dice: taco, tortilla y cerveza. Este nunca buscará medios hispanos. Es un segmento relativamente pequeño pero existe.

>Nueva Latina: antes llamado “pochita”, enmarca a los mexicanos nacidos en Estados Unidos que no hablan bien ni el español ni el inglés, y están en medio de dos culturas. Era una palabra peyorativa y la cambiamos por Latino/a: una persona que está muy cómoda con los dos idiomas, sin ser perfectamente bilingüe. Ejemplo: Jennifer López es latina pero se está retroaculturando e intenta ser bilingüe (hablar en español).

>Bicultural: la persona que es activa en las dos culturas y habla los dos idiomas perfectamente. Resulta un público verdaderamente atractivo, porque son más educados, proactivos e influyentes.

>Hispano: tiene más de 10 años en este país y se rindió ante el sueño de regresar al suyo. Solo va de vacaciones. Prefiere hablar en español aunque entiende y habla algo de inglés. Estos consumen totalmente medios en español, pero de vez en cuando ven canales en inglés, porque sus hijos los ven.

>Latinoamericano: tiene menos de 10 años en este país, habla un español casi puro y casi nada o cero de inglés. Se identifica más con su país de origen, busca los productos de su país y extraña y desea el regreso. Melgoza explica que los clientes de Geoscape, son empresas que se han convencido tienen que hacer algo para llegar al segmento hispano, pero no están seguros de qué hacer, cómo y hacia dónde dirigir los esfuerzos.

“Tenemos empresas bastante importantes como Nestlé, Cervecería Heineken, Toyota. Nosotros entregamos bases de datos de diferentes tipos, que pueden ser personas naturales, o estadísticas geográficas, de consumo, comportamiento, de medios, etc.” Para finalizar, le preguntamos sobre el boom de canales hispanos en Miami y su futuro, teniendo en cuenta que la torta publicitaria es pequeña y limitada con relación a Los Ángeles o Nueva York, y nos dijo: “Miami es un laboratorio. Algo así como una capital de medios y mercadeo hispanos. Es un lugar donde tenemos todos los países representados”. Fundada en 1994 por el experto en informática César Melgoza, Geoscape ofrece a sus clientes inteligencia de mercado, mediante información, softwares y servicios de consultoría, al tiempo que los ayuda a decidir qué tipología de mercado puede funcionar a su favor, aplicando conocimientos y tecnologías avanzadas. Con base en Miami, Florida, y sedes en América Latina, Europa y próximamente en Asia, Geoscape se está ubicando a la cabeza del liderazgo en marketing de rápida expansión multicultural y multinacional, que representa el segmento de mayor crecimiento en consumo y marketing de negocio.



 
 


 


 

 


Nota de Portada
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso