......
Contacto
     

Univision
Grandes cambios se avecinan

La venta de Univision y sus efectos. ¿Por qué no despegaron las telenovelas en los canales norteamericanos? Posibles movidas de Televisa y otros interrogantes que se formulan en la industria. 

“Se avecinan co-producciones y fusiones entre productores de Latinoamérica y Norteamérica”

Frente a la venta de Univision ¿cuáles podrían ser los cambios?
Seguirá liderando el mercado. Cuando un canal tiene la delantera, especialmente en el segmento 18-34 en comparación con la mayoría de canales anglos, es difícil creer que vayan a haber cambios significativos. Lo que si es seguro es la implementación de nuevas estrategias para atraer mayor inversión publicitaria. 

¿Crees que Televisa pudiera estar lanzando su propia cadena en este mercado, por ejemplo, unido a gigantes como Liberty Media o Viacom?
Televisa busca tener mayor presencia como marca en EEUU. Y no me sorprendería que en algún momento lo logre. 

¿Cuál sería la oportunidad que pudiera tener Telemundo para sacar mayor ventaja y ubicarse mejor dentro del mercado hispano? 
Este canal tienen una amplia audiencia principalmente entre los hispanos que no son de origen mexicano. En muchas ciudades tienen una gran presencia, sobre todo en el Este del territorio. Es allí donde pueden seguir cosechando éxitos. Deben diferenciar su producto ya que el mercado hispano aunque principalmente es mexicano, también es compuesto por muchas otras nacionalidades que cobran mayor relevancia. Hay boom de canales y señales hispanos.

¿Cuál es la oportunidad para los contenidos originados en Latinoamérica?
La demanda por el producto latino genera oportunidad para cualquier productor, inclusive los independientes. Vemos historias nuevas y frescas que reflejan los tiempos modernos que se complementan con el producto rosa, que invita al televidente a soñar. Esto refuerza el nivel de producción hispano. Y eso es benéfico para la industria. Se dice que el mercado hispano requiere de contenidos elaborados especialmente para este mercado.

A: Unos hablan de que debe ser sólo en español.
B: Otros dicen que deben ser bilingües.
C: Otros aseguran que se deben dirigir al mercado hispano en inglés para captar las nuevas generaciones. ¿Qué opinas?
 
Tienen que haber dos líneas de producción paralelas. Una dirigida al latino tradicional, ese que tiene sus raíces arraigadas en Latinoamérica. Por otra parte, existen los hispanoamericanos, nacidos acá, quienes culturalmente son anglos y se sienten más cómodos hablando en inglés. Ese segmento de la populación está ahí, esperando que se produzcan programas latinos que reflejen su realidad, su situación cultural. Aunque hemos dado pasos en esa dirección, cuando eso suceda, veremos un marcado crecimiento de audiencias en los canales latinos de EU.

Si bien los latinos cada vez estamos mejor ubicados en la TV norteamericana y el Cine, ¿por que los intentos en la producción o emisión de las telenovelas han fracasado?
Tenemos el caso de Fox que compró guiones de telenovelas, algo que todos los medios anunciamos con bombos y platillos. Sin embargo, clausuró su proyecto porque no funcionaron. Es temprano para medir los resultados de producciones latinas en la TV norteamericana. Se han dado pasos importantes en los últimos años; y apenas estamos abriendo la puerta de las oportunidades. Es verdad que telenovelas hispanas para la TV norteamericana no se han ubicado bien, pero lo inverso es cierto. Es decir que vemos sitcoms de los networks producidos exclusivamente para el mercado hispano. Un ejemplo es el show de George López y esa tendencia va a ser cada vez mas pronunciada. Eventualmente, veremos a las Telenovelas reemplazar los soaps en la parrilla diaria de los Networks.

Se afirma de que las cadenas norteamericanas al verse derrotados en varios horarios por Univision anhelan lograr esa posición. ¿Intentarán con las telenovelas? ¿de qué manera se dará esta competencia entre los gigantes norteamericanos y las cadenas hispanas? 
El televidente norteamericano no conoce las telenovelas por que sencillamente no se han producido para sus canales. Existen los soaps y las series, ambas en polos opuestos del espectro. Las telenovelas caerían en la mitad. Es decir, una serie diaria de 120 episodios o un soap que dura 6 meses. Con un principio, ganchos en cada episodio y un final al terminar la temporada. Tal como sucede con las series y sitcoms que empiezan en Septiembre hasta el verano siguiente. Si podemos adaptarnos a ese ciclo y ofrecer programación de calidad, podremos penetrar ese mercado Este guru de la distribución mundial de contenidos de series y telenovelas, pronostica que viene un boom en la venta de libretos y formatos que no será propiamente canalizado a través de los canales, sino nuevas oportunidades con productoras independientes de Latinoamérica y Norteamérica. 




En RCTV International hemos logrado posicionar nuestros libretos en los principales mercados del mundo. Mi Gorda Bella, Juana La Virgen, Mis 3 Hermanas, Carmencita La Cuaima, Amor A Palos, Tukiti, etc, son apenas algunos ejemplos de nuestras telenovelas adaptadas con mucho éxito mundialmente. Este auge nos llevará a que las coproducciones y fusiones estratégicas se vuelvan más comunes. Y Estados Unidos no está exento”.


 

 
 


 


 

 


Nota de Portada
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso