......
Contacto
     

Jorge Fiterre
"El ingreso de Telefutura y Azteca America cambió dramáticamente el mapa de este mercado"

"Teniendo en cuenta que existen casi tres millones de personas comprando los paquetes de TV en español, no es difícil entender porque algunas agencias de publicidad hayan ido innovando sus estrategias para la TV de pago”, Jorge Fiterre.

"Uno de los cambios más grandes en los recientes años es el ingreso de Telefutura y el de Azteca America, cuando años atrás se pensaba que era imposible. Vemos que Azteca America, acapara una gran audiencia, están atrayendo el mercado publicitario logrando cuentas nacionales, tiene afiliados en todo el país y va ganando terreno. Lo mismo sucede con Telefetura, dueña de un enorme auditorio con una oferta de programación sumamente atractiva y su base de anunciantes se hace fuerte”, señala y explica que estos cambios han transformado el negocio de la TV constituido antes únicamente por Univision y Telemundo. “La aparición de más canales de pago y de compañías norteamericanas que quieren entrar, e incluso los canales que apostaron pero se quedaron en el intento, hacen parte de los grandes cambios. Hay varios casos para celebrar porque son modelos exitosos y cito el caso de Mun2 en Los Ángeles y de MTV3, que trabajan combinando aire con cable para atraer la publicidad” anota Fiterre y menciona también el éxito de muchos canales que se originan y se distribuyen en América latina y ya están en plataformas como DirecTV.

La publicidad en la TV de pago

“Las agencias de publicidad van a tener que cambiar su método de compra y la pregunta es ¿a dónde se están yendo esos abonados que pagan para recibir un servicio?. Si están pagando es porque es un universo que esta ahí. Teniendo en cuenta que existen casi tres millones de personas comprando los paquetes en español, no es difícil entender porque algunas agencias de publicidad hayan ido innovando sus estrategias”, responde Fiterre y agrega que una muestra de ello, es la publicidad que se hace para el envío de dinero, para a las tarjetas de llamadas a larga distancia o la compra de pasajes; en donde el inmigrante es el centro de atención. “Esta clase de pauta, que se conoce con el nombre de el direct response, ya se aplica en canales grandes americanos como CNN o Fox, entre otros: Cuando este tipo de publicidad esta en canales no exclusivamente latinos, son muchos los hispanos que empiezan a ver y a comprar con más frecuencia desde allí; lo que ocasiona el robo de audiencia a los canales hispanos”, detalla.

Creación de nuevas audiencias
Hoy, la televisión vía cable es popular debido a la amplia variedad de la programación. La TV de pago crea una nueva audiencia, captura público que no veía televisión y roba audiencia a la TV abierta. Los cable operadores que deseen obtener una buena tajada de la publicidad y del abono, deberán ofrecer buenos contenidos, y si es necesario lanzándose a vender ellos mismos publicidad dentro de los minutos que tienen para hacerlo. Ser muy competitivos. De lo contrario, los más pequeños y débiles serán absorbidos por los más grandes, por las que llevan más tiempo o por los que tienen más distribución”

”Los canales de pago deben orientarse mas al marketing” El éxito para competir en la TV de pago lo tienen aquellos que saben que no se trata de lanzar un canal y esperar los centavos por unos cuantos usuarios. Hay que tener en cuenta que el proceso de venta es muy largo porque hay muchos compitiendo. Y lo mas importante, es la inversión y el trabajo de marketing”

Aumenta la tendencia del must–carry
Los canales analógicos aún encuentran ventajas

Cada día los sistemas de cable están buscando que canal poner. Es cierto que algunos canales básicos ya están adoptando el multiscreen para ofrecer 4 o 5 canales al mismo tiempo, dando la posibilidad a que estos canales análogos estén en formato digital sin ser realmente digitales, alargando así su existencia en la industria. Pero todo será digital y las señales analógicas, van a terminar. Casos de sistemas de cable digitales, por ejemplo en Puerto Rico, Liberty Media propietario de Liberty Cable es todo 100% digital, o sea la señal es digital, no quiere decir que los canales todavía lo son, siguen siendo analógicos, pero los ponen en formato digital y eso es una capacidad. Ahora, la otra parte, es la TV abierta que algunos están pasando a la alta definición (HD), y otros van a usar mas el multiscreen a su ventaja. La discusión del must-carry de varias señales en vez de una sola, es la tendencia que se incrementara.

VoD: ¿que tanto crece?
Muchos están ofreciendo “video on demand” canales como HBO ya entregan algunas horas al mes a través de este servicio. La razón que las compañías de cable lo hacen es porque son una red terrestre, no tienen que mandar el video o la película a toda la red, sino que lo envía directamente al amplificador, al nódulo que esta cerca de la casa y que alcanza unos 300 hogares. En el satélite, no se que tanto este creciendo porque es más difícil ya que son multicast y tienen que mandárselo a toda la nación, y esa desventaja es la que aprovecha el cable. Creo que va a ser un poco como el download de música en el Ipod, que uno baja la música y ahora uno puede bajar el contenido. Crece con las películas, la música, algunos programas musicales, etc. La programación infantil tiene mucho éxito, de hecho ya hay un canal totalmente “no lineal” y eventualmente vemos canales no lineales. Esto facilita tener un menú y entregar los programas específicos que el usuario quiere ver.

Crecimiento de la TV de Pago
No solo ha crecido en géneros de programación, sino también en paquetes de canales específicos por país. Vemos a Caracol Internacional, RCN TV Colombia, canales originados en Chile, Ecuador, México y otros países de Centro y Sur América. La gran expansión que ha tenido SUR CORPORATION creado por el broadcaster peruano don Héctor Delgado Parker y fundada en este país cuando tuvo la gran visión en 1992 con el lanzamiento de Canal Sur, es para destacar. Fue pionero en traer televisión directamente de Latinoamérica al mercado hispano de EU. Actualmente, la corporación esta manejada y presidida hoy por Arturo Delgado Pastorino, quien debido al éxito de Canal Sur, lanzó en 2006 Sur Perú que reúne lo mejor de los canales de Perú, como America Televisión, ATV, Frecuencia Latina, Radio Programas del Perú, TV UNAS, canal regional de Arequipa, PAX TV, UNITEL y productores independientes. Y en ese mismo año lanzó SUR MÉXICO. Meses después TV VENEZUELA, que reúne lo mejor de la programación de Globovision, Meridiano Televisión y RCTV

Este es un buen ejemplo, de cómo estos canales combinan la televisión abierta de varios países para satisfacer una audiencia que desea mantearse vinculada a sus países de origen y prefieren pagar para ver los noticieros y la mayor información directamente desde sus países. 

“SUR MÉXICO esta ganando mucho terreno porque trae programación de los diferentes estados, esto ha sido una idea maravillosa y exitosa”, afirma Silvia Merino, VP de Programación de Sur Corporation y agrega que, “hay dos cosas que atraen mucho a los usuarios. Una es el entretenimiento hecho con buena calidad y que se lleva a cabo en su idioma original (español), y la otra, es la sensación de nacionalismo que hace que el afiliado se entere de lo que está pasando, no solo en las grandes capitales el país, sino en todas sus regiones y localidades de su país”, SUR MÉXICO esta en DirecTV en la frecuencia 420, enfatiza Merino.
Otro canal que en esa línea está acaparando audiencias desde la plataforma de DirecTV es Mexicanal, del reconocido empresario peruano Luís Torres Bohl en asocio con CableCom de México. Mexicanal fue lanzado en agosto de 2005, es llevado exclusivamente en DirecTV, ch 412, y se ha hecho a premios por su entrega de noticias regionales y programación de entretenimiento de aproximadamente cada esquina de México. Ya tiene una gran base de suscriptores que llegan al millón. 
“Esto refleja dos cosas: una que lo que atrae es el buen entretenimiento. La buena televisión siempre gusta. Y la otra, es que es en un español local, y eso atrae mucho”, dijo a TVMAS Mark Henderson, Vicepresidente ejecutivo de Castalia Communications Corp., desde su oficina en Atlanta. Esta empresa productora y distribuidora de canales, representa además, exclusivamente en EU, los 8 canales contenidos en el paquete de AlternaTV. Ellos son Una vez México, México 22, CB-TV de Michaocán, Deportes de AYM, Mi Cine Canal de Película , NDTV el Canal dominicano, Ecuavisa de Ecuador y América Latino - LATV, la superestación de Uruguay. Los canales de AlternaTV tienen sobre 6.5 Millones de suscriptores. Cuentan con 5 canales en DirecTV, Una vez México, México 22, NDTV, LATV y Ecuavisa más su propio canal, Mexicanal.




“Los canales originados en Latinoamérica tienen hoy la mejor de las oportunidades”, destaca Mark Hunderson.
• Lanzaron, Una vez México y México 22 en DirecTV en el marzo de 2004. Desde aquel tiempo DirecTV ha añadido NDTV, LATV y Ecuavisa a su plataforma. 
• Lanzaron sus primeros canales con Comcast, el operador de cable estadounidense más grande con 24.,2 Millones de suscriptores, en 2004 en Albuquerque, NM y Tucson, AZ. Desde aquel tiempo han lanzado en muchos sistemas Comcast como San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, Dallas, Atlanta. 
• Lanzaron con el Cable de Carta, MSO número 5 con 6.8 Millones de suscripciones.


 
 


 


 

 


Nota de Portada
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso