......
Contacto
     
  El poderoso mercado hispano
  de los Estados Unidos

Fusión de las telenovelas con las series norteamericanas: una cuestión de tiempo

Ante la incursión y el fracaso de las historias de algunas telenovelas latinas en el mercado general norteamericano durante 2006 (nos referimos a la adquisición de los derechos por parte de FOX-MyNetworks y que no resultaron), y en contraposición ante el rotundo éxito de la adaptación del formato de Bety la fea (Ugly Betty), adaptada en el género de serie, quedan varias preguntas. Pero la principal -y es nuestro enfoque- es: ¿cuál es la clave para que las telenovelas latinoamericanas ingresen con éxito en el mercado general norteamericano?
 

TVMAS entrevista a un experto en los mercados mundiales y con experiencia en colocar producto en el mercado hispano de Estados Unidos de manera exitosa, José Escalante, Presidente y Gerente General de Dori Media Distribution y CEO de Dori Media America, quien opina que la cultura telenovelera es cada vez más amplia y cubre diversos segmentos
de la población norteamericana que desconocía el género. “En Dori Media sabemos que las historias deben ser universales para que reflejen situaciones y realidades sociales de cualquier
país, lo cual facilita su exportación. Nuestra estrategia es ingresar al mercado estadounidense con formatos y coproducciones, y a su vez aprovechar la

José Escalante, Presidente y Gerente General de Dori Media Distribution
y CEO de Dori Media America.
Ampliar foto    
intención de las cadenas norteamericanos de llegarle al creciente mercado hispano”, explica, y agrega: “Los grandes productores nos ven como una nueva oportunidad. La fusión de las telenovelas con las series norteamericanas es cuestión de tiempo. Para posicionar nuestro producto en el mercado anglo desarrollaremos un sistema eficiente y hecho a la medida para canalizar formatos con base a expectativas, preferencias y gustos de las grandes productoras estadounidenses”, detalló. Y es que el género Telenovela está con un pie adentro en lo que respecta el mercado  estadounidense. “Nos están conociendo en un mercado netamente competitivo. Aunque es precisamente ese nivel de competitividad el que genera mayores oportunidades para todos. Creo que la telenovela como tal, enlatada, aún no está lista para ser doblada y transmitida en inglés. Aunque es factible que un producto que fusione la tradicional serie norteamericana con la esencia de la telenovela pueda lograr calar en ambos mercados”.

Lalola

Escalante confía que Dori Media, entre todos los productores latinos, será la que podrá llevar adelante esa fórmula. Actualmente, las novelas ocupan un lugar central en los canales hispano-estadounidenses, el primetime está subordinado a las telenovelas. En horas pico, se destaca en primer lugar Univision, la principal cadena hispana en Estados Unidos cuyas telenovelas oscilan entre 17 y 26 puntos de rating y que en ciertas franjas y ciertos segmentos se ubica por encima de las 4 principales cadenas estadounidenses. En segundo lugar está Telemundo con un promedio entre 5 y 7 puntos de rating. Y como si esto fuera poco, Dori Media empezó a emitir sus telenovelas en Internet a través de un acuerdo con YouTube, en búsqueda de nuevos medios y sistemas de distribución como una de las tantas estrategias para liderar la industria y ser referente para otros productores y distribuidores.

Las telenovelasen el futuro
Como profesional con muchos años de experiencia, Escalante considera que el futuro del género se prepara justamente ahora. El escenario de las nuevas plataformas de telefonía móvil y la integración de la TV-Internet son autopistas que ya están siendo exploradas con éxito. “En diez años la esencia de la telenovela será la misma. Veremos híbridos a partir de su base y fusiones con otros géneros como la serie, la comedia y el reality, pero el amor seguirá siendo el ingrediente principal del género”.
Países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos, entre otros, han demostrado un creciente interés en producir adaptaciones para sus mercados. “El éxito de estos programas genera nuevas historias y el género cobra vigencia en territorios no tradicionales. Todo esto ha quedado evidenciado en la Cumbre Mundial de la Telenovela y la Ficción que se realiza en España y a la cual asistimos desde hace 3 años”,explica.

Juanita la soltera

Dori Media Group: un nuevo y gran jugador
> Los productores y programadores locales buscan telenovelas con elementos de comedia y romance.
> En las enlatadas prefieren historias clásicas y juveniles, como Rebelde Way y El refugio, que son las más solicitadas por los programadores.
> La tendencia es programar telenovelas clásicas en horarios primetime y juveniles en la tarde.
> Telenovelas únicas en su estilo, de corte comedia-romántica, como es el caso de Lalola (Dori Media Group), imponen expectativas a los compradores”.
> El catálogo de Dori Media, incluye: Lalola  El campeón, Sos mi vida, Patito feo y Juanita la soltera, entre otros.
> En NATPE 2008 presentarán el line-up empresarial y lanzarán dos telenovelas: una producida en Argentina y otra en Israel. Presentarán los éxitos de 2007: Lalola, Patito feo y El campeón.

Patito feo

 
 


 

 


Nota de Portada
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso