......
Contacto
 
     

El pasado Andina Link, realizado en Cartagena, Colombia en febrero le apostó a la realización del Foro de Televisión Digital Terrestre y ganó, porque reunió a los expertos internacionales en el tema, a la CNTV,
entidad encargada de su implementación y a los directivos de
Network Broadcast, compañía multinacional encargada del equipamento y asesoría tecnológica. TVMAS estuvo presente y dialogó en exclusiva con los  ejecutivos claves en el desarrollo del proceso.


Ampliar imagen  

Con la llegada de la TDT, implementada ya en gran parte de Asia, Estados Unidos, varios países europeos y en proceso de desarrollo en  Latinoamérica,  la reflexión de los expertos es que canales, productores y todos los implicados en el proceso creativo de TV, tendrán que esforzarse en crear
productos de acuerdo a las necesidades de la nueva tecnología, y ello implica tener que acomodarse a los cambios
tecnológicos. 
 Para Juan Andrés Carreño, Presidente de la Comisión Nacional de TV en Colombia y quien ha liderado su implementación, la gran cualidad de la TDT es que opera en la TV abierta gratuita, lo que generará un incremento en la audiencia. “El gran reto es que los productores tienen que cambiar su estructura para desarrollar lo que se conoce como el
multiproducto, es decir aquel formato que pueda adaptarse a las
distintas modalidades de edición. Un ejemplo puede ser la serie Dr. House, un formato digital que se encuentra en
multiples plataformas. Estos multiproductos, cuando ya han estado presentes en todas esas ventanas, el productor también puede empezar a buscar televisión digital en aerolíneas, donde hay un menú de opciones para escoger las series que se quieran ver”.
 Sobre las decisiones técnicas que los diferentes
territorios han tomado, como que un país sólo tenga
decodificadores antiguos Carreño dijo que “en Europa se les obligó a todos los televidentes a tener unas cajas
codificadoras que tuvieran interactividad, o acceso condicional para poder tener servicios de pago en televisión abierta”. Lo que se
discute en el caso de Colombia es qué es lo más conveniente, y lo ideal es que la TDT se convierta en un medio masivo, estable y
universal. Pero el problema es económico, ya que por la universalidad de la TDT se incrementan los costos porque toda la tecnología proviene de otros países. 
 “La conclusión adecuada después de un análisis es
conseguir decodificadores que cumplan con todas las funciones necesarias que pueda requerir el ciudadano y que verdaderamente le genere beneficios y privilegios en tecnología y en contenido”, concluye Carreño.

Regulación
El tema regulatorio es otro de los aspectos que
mencionaron los conferencistas del foro, entre quienes estuvieron Eladio Gutiérrez Montes, Presidente del impulso TDT de España, William del Río, Coordinador para la implementación en Panamá, Jordi Ortiz, Project Manager de Telecom España. Se llegó a un consenso en la opinión de dejar reglas claras debido a las grandes inversiones por realizar y al riesgo que puede representar no tener seguridad jurídica, lo cual, muchos creen que pueda poner en peligro los proyectos de financiación, también para la televisión pública.
 “En el caso de Colombia, el Gobierno puede obligar a los operadores a emitir un sistema de información que se refiera a la trasmisión de contenidos de tipo social. Y esto se vendría realizando por el modo pago para ver. Estos nuevos recursos, se implementarían como proyectos de financiación para la televisión pública”, agregó el Comisionado Carreño.

inversión
Douglas Velásquez Jácome, Gerente de RTVC, entidad qu emite la TV pública en Colombia, explica que la empresa ha sido la encargada por el Gobierno colombiano para instalar la red de televisión digital terrestre. “Ya se han otorgado parte de los recursos, y se hará una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares, con el fin de tener la señal a mediados de junio”. En un proceso que será por etapas lo que se busca es aprender de la construcción de la primera red digital, y la emisión de contenidos de alta calidad.  Un proceso clave de transición  es  cómo ir apagando la red analógica.
Los beneficios de la TDT se perciben por etapas como valor agregado.
 La multinacional Network Broadcast, líder en el desarrollo de la TDT en varios países de Latinoamérica con gran éxito, es la encargada de manejar y administrar el crecimiento de la televisión digital en Colombia, mediante la transformación del sistema analógico a la TDT.
 El ingeniero argentino, Alejandro Cubino, VP de la empresa comenta los beneficios del nuevo sistema: “La primera etapa que cambia es la calidad de video, ya que la transmisión aérea se degrada por diferentes motivos. Lo que se quiere lograr es que el usuario reciba exactamente con la misma calidad con la que se está transmitiendo desde el cabezalz.  El segundo beneficio es lograr ver más canales de televisión con mejor definición, algo que antes no se podía.  Después, viene la facilidad para acceder a ese modo de televisión, dejando atrás lo complicado que era instalar la señal de televisión, volviéndolo algo muy simple, y con la mejor calidad”. Puntualiza.

 
 

 

 

 


---------------------------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Otras secciones
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso