......
Contacto
     
 El negocio de la TV hispana de EE.UU.

GENTV:
Miami: “El laboratorio de la TV hispana en EE.UU.”

“Es uno de los grandes mercados y refleja cómo es el resto del país en términos de los latinos”- Roberto Vizcon - GenTV. Retos y promesas de un negocio competitivo y en franca expansión.

Roberto Vizcon cuenta con una carrera de casi tres décadas en la
industria de la televisión. Es el Gerente General de GenTV de Miami, el mismo puesto que ocupaba anteriormente en WTMO TV, la filial de Telemundo en Orlando, Florida. En la foto con Ana Figueroa, VP de Ventas del canal.
Ampliar imagen  

"Miami está reflejando lo que es el futuro de la televisión en español en este país", afirma entusiasmado Roberto Vizcon, Gerente General de GenTV, Canal 8 de Miami. El joven canal, que salió a competir en septiembre de 2006, es filial de la cadena radial colombiana Caracol en Miami propiedades del Grupo Caracol de Colombia). "Empezamos aquí para trabajar en un plan de expansión a todo el país. Sabemos que si bien en Miami hay mayoría de cubanos, es evidente el crecimiento de la comunidad de Centro y Sudamérica. Y este laboratorio de los diferentes países nos dará las pautas para expandirnos", apunta convencido. ¿Luchar en contra o a favor de la corriente? A pesar de ser un mercado prometedor, no esconde sus dificultades. El principal obstáculo es el reparto de una torta publicitaria que antes sólo se disputaba el duopolio integrado por Univision y Telemundo, y que ahora debe compartirse también con GenTV, América TeVe, MegaTVy CaribeVisión. "Les estamos complicando el día a día", revela Vizcón haciendo referencia a los dos gigantes. "Ellos tienen una estructura ya montada que les significa más gastos, mientras que nosotros resultamos más económicos y atractivos".

 La publicidad: una tarea ardua y complicada
. “Fue difícil rasguñar la torta, sobre todo porque las agencias ya tienen un patrón de negocio y se han pasado veinte años nada más que con las dos cadenas que controlan el negocio en todo el país”. El ejecutivo señala que las únicas excepciones al reinado de dos cabezas son Miami, Los Angeles y Nueva York, donde hay más estaciones independientes.
 Desafíos y promesas. De eso se trata. Así lo interpreta Vizcon. “En 2050 será el triple de grande el mercado, por lo que sabemos que estamos contrayendo ese futuro. El principal reto es con las agencias anglosajonas, que todavía se niegan a la realidad de que la comunidad latina está creciendo y le dan un porcentaje muy pequeño de todos los anuncios a estos canales”, dispara, y enmarca que “un país en el
que el voto hispano está definiendo las contiendas políticas, es un asunto de observar y además actuar”.

  La estrategia de programación de GenTV
La exigencia es la creación de mercados de nicho. “Los special markets que abarcan una audiencia variada son nuestro objetivo. En Miami llegamos a los colombianos, venezolanos, nicaragüenses y argentinos, etc., a los cuales les preparamos una programación diferente a lo que dan los demás”.
 Estrategias para el éxito. Gente está invirtiendo en producción local en un giro rápido de estrategia, ya que al principio la idea era traer de Colombia y producir menos. “Todo hay que
analizarlo y probarlo, porque también hemos tenido sorpresas con programas que en Colombia no han tenido buenos raitings y en Miami son los de mayor audiencia”, explica el gerente del canal. Grandes producciones como La ex o La saga, negocio de familia, no arrojaron buenos índices al principio y por lo mismo, los enlatados y las realizaciones originales se analizan bajo la misma lupa: “ofrecer lo que quiere la audiencia local”, enfatiza Vizcon. El canal está tratando de encontrar la fórmula para lo que la gente quiere ver. “Por eso nos llamamos GenTV: entretener, informar, educar y llevar información útil para los inmigrantes. Pero al mismo tiempo, ser responsables con los inversionistas que siempre esperan ganar”.

“Programar un canal no es como jugar ajedrez. Es más complicado”

“Contraprogramar y ofrecer otras opciones que no estén centradas a los colombianos o a los cubanos en el sur de Florida es todo un reto”.


Lissete Fernández,
Directora de Programación de GenTV.
Ampliar imagen  
  Lissete Fernández, Directora de Programación de GenTV, dice que lo más difícil es competir en un ambiente de múltiples ofertas, como las que hoy existen en este mercado. “Llegarle a los latinos en general y resultar atractivos es todo un reto. Ya sean programas producidos localmente o adquiridos.
Nos hemos arriesgado a producir 5 programas locales”, explica, y dice que “otro de los retos es que los canales invierten la mayor parte de sus recursos financieros en la franja del prime time. Además, es un reto a nivel de ventas y hemos visto lo que representa en ganancias cuando el canal logra éxito con un programa”.
GenTV está peleando el horario
central con programas originales de corte local: Noticias GENTV, Última  palabra, La boca loca de Paul, También caerás y El factor Browne son los principales, pero no los únicos. “GENTV tiene muchos planes a futuro para producciones locales que sin duda tendrán un ‘appeal’ muy amplio para la audiencia”, adelanta.
 Para lograr los planes. No sólo se encuentran a la cacería de talentos locales, sino que cuentan con el respaldo de Caracol Televisión de Colombia, a la que Fernández hace referencia como “nuestra mamá en materia de contenidos”. Están creando una base de talentos, productores y periodistas. “Estamos esperando en un corto plazo nuestra nueva sede, un edificio propio de Caracol Televisión y GENTV con grandes facilidades y recursos para producir”, anuncia con el optimismo de ser “el primero en el mercado de Miami”.


 
 



 

 


Informe Especial
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso