......
Contacto
     
 El negocio de la TV hispana de EE.UU.

América TeVe – WJAN Miami (Canal 41)
Un caso de éxito de la televisión local

“El mito de las dos grandes cadenas, por lo menos en este mercado local del Sur de Florida, ha desaparecido. Hemos demostrado que es posible la competencia con ellas”.

Omar Romay es un gran visionario y tiene fama de ser excesivamente trabajador. Estratégico a morir, fue por eso que mudó su canal América TeVe a la ciudad de Hialeah, para vivir, respirar y pensar como los hispanos. Hialeah, una de las ciudades que conforman el Gran Miami, caracterizada por ser la más representativa de la comunidad latina, resultó ser el lugar perfecto para América TeVe. No en vano, hoy este canal figura entre los favoritos de la audiencia, especialmente de la comunidad cubana que allí se concentra. Conocer la comunidad a la que quería llegar también le ha permitido a Romay satisfacer las necesidades tanto programáticas como publicitarias. Por lo mismo, este empresario argentino emprendió la producción local como la herramienta de éxito para competir con las cadenas Univision y Telemundo.


“La fragmentación ha transformado el negocio de la televisión y en el mercado hispano ha sido mucho más evidente este cambio. En
los últimos 3 años nuestro canal creció considerablemente en la tarde y en la noche alcanzó un nivel del 12% de rating, posición que hemos mantenido a pesar del lanzamiento de nuevos canales locales”, explica el empresario Omar Romay, Presidente y propietario de América TeVe, Canal 41, en Miami. Y es que, como él mismo dice en esta entrevista, la oportunidad está para el que
cumpla mejor con los deberes hacia el televidente y esa es la razón por la cual este canal se ha logrado ubicar en algunos horarios por delante de Univision y de Telemundo.
Ampliar imagen  
 

“Con la llegada de nuevos competidores, en los últimos cuatro años se ha generado una iniciativa continua de mejoramiento por parte de todos los medios para no perder el liderazgo”, explica, y agrega que el rating es un buen indicador de esta competencia.
“Si tomamos como referencia los últimos meses vemos que Univision y Telemundo, que eran cadenas soberanas, ahora están en competencia con el resto de los canales. Nosotros en ciertos horarios estamos de segundos, pero también hemos logrado ser primeros, reuniendo más audiencia que ellos. El Noticiero de las 5 de la tarde (Noticias 41), el Show de Fernando a las 7, A mano limpia a las 8, Pellízcame a las 9 y el Noticiero de las 10, han demostrado ser los preferidos de la audiencia local alcanzando el segundo lugar en Miami”, explica. Y es que Noticias 41 a las 5 de la tarde le ganó a Al rojo vivo de Telemando durante el mes de enero. Esta competencia llevó al canal de Romay a ubicarse por encima de Telemundo, suceso que era impensable que ocurriera hace 3 años.

Reducción del rating y del share de las 2 grandes cadenas nacionales
Una década atrás, Univision y Telemando gozaban de ratings elevados en el horario de prime time de hasta 40 puntos, pero ahora, ante nuevos competidores, su rating bajó y su share también, y alcanzan entre 11 y 12 puntos en esa franja. Canales como América TeVe hacen ese mismo

rating por la noche y han podido crecer a punta de intuición y sentido comunitario. “Hemos logrado acercarnos a los grandes como Univision y Telemando porque nos hemos interesado en ofrecer una variada oferta de programas producidos especialmente para la audiencia local. El noticiero es un reflejo de lo que sucede aquí y cada programa está realizado para conectar con la comunidad del Sur de la Florida”, anota con la claridad y el entusiasmo que lo caracteriza. “Esta preocupación por la comunicad local y por el servicio a la comunidad es algo que en su competencia nacional las grandes cadenas han dejado de lado”.

Oportunidades para crecer hoy

“Las oportunidades surgen desde el momento en que está comprobado, por lo menos en el mercado de Miami, que la televisión local funciona contra las cadenas nacionales”, enfatiza, y estima un crecimiento mayor al que ha tenido el canal en los últimos tres años,  “a pesar de que éste es un año duro para el país, pero tenemos un presupuesto que esperamos siga creciendo”.
El canal llega al Sur de la Florida,
en los condados de Broward, Dade y Monroe, a través de DirecTV. “También nos ven en Tampa, en Orlando y hasta en Cuba. Hay mucha gente que nos ve a través de Internet y contamos con más de 10
mil televidentes que nos ven en todo el mundo, que son algo así como unas 80 mil páginas vistas por día
del canal”, dice el empresario,  y augura un crecimiento  fuerte gracias a los desarrollos tecnológicos como Internet y otras plataformas de distribución.



El encendido digital nos llevará a la mejora

Omar Romay es un convencido de que la tecnología equilibrará la competencia, ya que abre mayores posibilidades. “Hoy no es difícil, estamos  hablando de que el canal está accesible por Internet en todo el mundo, las barreras se han roto” y prevé que la especialización de los canales será la herramienta del éxito en un mercado en el que distante de los viejos tiempos, en que tres o cuatro canales batallaban,
incluso de la competencia actual de 100 ó 200 canales que ofrecen los proveedores de cable y satélite; abrirá una oferta de 10 mil canales o más, con todos los avances tecnológicos y la accesibilidad que ésta ha permitido”.
¿Cuál crees que va a ser la oportunidad que tendrán los canales locales con el encendido digital?
Considero que llevará al mejoramiento y a la diferenciación de servicios entre los canales de alta potencia y los de baja potencia en el campo digital. En la actualidad ya se desintegraron las fronteras, y a la televisión de nicho esta nueva capacidad tecnológica la llevará a cualquier parte del mundo. El desafío será producir contenidos de interés para el usuario, si bien quedan aún preguntas sobre cómo se solventarán estos canales, porque la publicidad sigue manejando mercado a mercado”, pero de lo que sí está seguro este aguerrido y admirado empresario, es que en los próximos 10 años habrá cambios notables y que las ventajas de las grandes estructuras sobre las pequeñas están desapareciendo.
El noticiero de las 5 generalmente le hace la vida difícil al programa de Telemundo Al rojo vivo, y los datos del promedio de enero revelan que dicho noticiero de las 5 de la tarde le gano
a Al rojo vivo. El show de Fernando también se ha ubicado en el promedio como segundo, y en ocasiones le ha ganado en audiencia a 12 corazones, también de la poderosa Telemundo. Otro caso es A mano limpia, que tuvo una etapa en que le estuvo ganando a Univision. “Esto nos alienta a seguir dando la pelea”, responde a estos éxitos Omar Romay.



Análisis de un visionario
“La fragmentación ha transformado el negocio de la televisión y en el mercado hispano ha sido mucho más evidente este cambio. En los últimos 3 años nuestro canal ha crecido considerablemente tanto en la tarde como en la noche, donde hemos alcanzados altos niveles de audiencia, posición que hemos mantenido a pesar del lanzamiento de nuevos canales locales”, explica el empresario Omar Romay, Presidente y propietario de América TeVe – WJAN Miami (Canal 41), en Miami. Y es que, como él mismo dice en esta entrevista, la oportunidad está para el que cumpla mejor con los deberes hacia el televidente y esa es la razón por la cual este canal se ha logrado ubicar en algunos horarios por delante de Univision y de Telemundo. América TeVe – WJAN (Canal 41) Lo mejor de la televisión en español en el sur de la Florida. También en WWW.AMERICATEVE.COM



 
 



 

 


Informe Especial
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso