......
Contacto
     

 El negocio de la TV hispana de EE.UU.

Miami: Un polo de producción cada vez más pujante en la industria

"Televisa tiene el sartén por el asa"

En caso de ganar el litigio que lo enfrenta con Univision, el gigante mexicano "tendrá el poder de negociar el contenido que es de su propiedad y ofrecerlo al mejor postor", asegura el asesor de medios, Julio Rumbaut.

Aunque considera que la resolución del litigio en el que se enfrentan Televisa con Univision “se demorará en la Corte varios meses” y que, en caso de que haya apelaciones, el trámite pueda durar “fácilmente dos años”, el prestigioso asesor de medios Julio Rumbaut analizó para TVMAS el complicado panorama que debería afrontar la cadena estadounidense si pierde a su gallina de los huevos de oro mexicana.
El titular de Rumbaut & Company explica que el sólido liderazgo de Univision se ha basado
durante años en las telenovelas de Televisa, que cubren el prime time de la señal, aportándole el 40% de
los ingresos. Ambas cadenas tienen un contrato de exclusividad que las une hasta 2017, del que el gigante mexicano quiere desprenderse.

¿Cómo imaginas un cambio de escenario en el futuro inmediato si Televisa gana la disputa?
De aquí a dos años, si logran romperlo, tendrían el poder de negociar el contenido que es de su propiedad. El reciente acuerdo al que se adelantó la cadena Telemundo a cerrar con Televisa anticipa que disputarían este mercado en manos hoy de Univision.
Otra opción sería convertirse en dueño de una cadena utilizando esa moneda de la programación y el respaldo de compañías de capital norteamericano. Lo claro es que Televisa tiene el sartén por el asa.

Ante la reducción del rating en Univision de su más reciente adquisición, la adaptación del
formato de Amas De Casa Desesperadas, Rumbaut relaciona esta merma con que "no refleja el modo de vida de los inmigrantes en
los Estados Unidos", sostiene que "el truco está en programas o seriados que corran de lunes a viernes. Allí es donde Univision tiene que apuntar, porque es una estrategia que atrae a la audiencia consistentemente y que rinde
ganancias maximizadas a la empresa", asegura Julio Rumbaut, Asesor de Medios y reconocido
experto del negocio de la televisión.
Ampliar imagen  
 

Más que mito, una realidad
Rumbaut considera que no es un mito el hecho de que el éxito de Univision se debe a las producciones de Televisa. Eso, dice, le ha dado la posibilidad de ubicar programas propios y que se convirtieron en éxitos como Sábado Gigante, el Noticiero Nacional Univision, Primer Impacto, El Show de Cristina, y Premios Lo Nuestro. “Pero la p roducción d e Univision en los últimos 10 años ha sido mínima y han aprovechado poco esta gran ventaja del contenido de Televisa como imán para probar otros  programas”, aclara, y sostiene que la cadena “debe producir a un costo de ganar a largo plazo”, cuestión para la cual “no ha hecho ni un intento”, afirma.
¿A qué le adjudicas esa falta de iniciativa?
Creo que hay dos razones muy importantes. Una es que ellos tienen una estructura de deuda muy alta, que heredaron al comprar Univision a un costo de 3 mil millones. La otra es que la estrategia de la gerencia ha sido agregar programas y no producir,

por lo que el valor ejecutivo no está en la producción, sino en analizar los ratings de México (Televisa) y programar esos programas con esa ventaja única de tener un laboratorio de prueba nada más y nada menos que en el país de México.

No a los unitarios
Ante la caída del rating de su más reciente adquisición, la adaptación del formato de Amas de Casa Desesperadas, que Rumbaut relaciona con que “no refleja el modo de vida de los inmigrantes en los Estados Unidos”, sostiene que “el truco está en programas o seriados que corran de lunes a viernes.
Allí es donde Univision tiene que apuntar, porque es una estrategia muy económica y que gusta mucho a los latinos”, asegura.
Recurriendo a la simbología, el asesor de medios concluye su análisis sobre la que considera la estrategia ideal para que el éxito deje de depender exclusivamente de su “surtidor” mexicano: “Ellos tienen una vaca que les da leche fresca todos los días, si quieren seguir teniéndola, entonces deben procurarse otras vacas, o buscar ofrecer otra leche, quizás de cabra. Crear talento propio y producir para su audiencia”.
¿Y cómo analizas a los otros competidores: Telemundo y Azteca America?
Telemundo, que está produciendo contenido propio, no ha podido establecer éxitos prolongados en los últimos 4 años, y su éxito ha sido limitado. Está produciendo en Colombia a un menor costo, produce también en Miami y recientemente han logrado una novela muy parecida a las de Televisa con Victoria, la cual ha sido exitosa al menos dentro de los parámetros de Telemundo. Sin embargo, no hay garantía de que producirán otra, aunque sea relativamente, y menos 4 horas al día en prime time. Pero el rumbo de  este canal será otro a raíz del reciente acuerdo con Televisa. Por su parte, Azteca America tiene una dependencia fuerte de sus propietarios en México y al estar muy enfocados al DF, los canales del Grupo Salinas (TV Azteca) no le han facilitado el cruce de fronteras a Estados unidos a sus programas. Es un gran productor y ha contraprogramado en México frente a Televisa, dando una gran batalla y  poniéndolo en ocasiones en jaque. Pero aquí, en Estados Unidos, pudieran tener más éxito si ellos producen para este mercado eso que ellos saben producir y que también podrían contraprogramar en cuanto a Univision y Telemundo.
Mayor fragmentación
Rumbaut prevé que el futuro del mercado se caracterizará por una mayor “fragmentación y segmentación”. Uno de los aspectos en los que se basa es en los cambios que viene sufriendo
la composición de la audiencia hispana, lo que obligará “por razones económicas” a pensar en una programación bilingüe. Para concluir, asegura que: “Este mercado va a ser mucho más competido con los canales digitales disponibles, lo que hará que aumente la distribución y será más parecido al mercado general de Estados Unidos, diferente al actual en el que la audiencia masiva está volcada a Univision y Telefutura con lo restante en Telemundo”.




 
 



 

 


Informe Especial
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso