......
Contacto
     
 

Expansión y horizontes para los contenidos que respondan a las demandas de tantos públicos. Grandes empresas, medianas y pequeñas, ante una misma oportunidad: la poderosa comunidad hispana.

La televisión hispana de Estados Unidos y su primer encuentro en Miami

Amanda Ospina, Directora Ejecutiva de TVMAS Magazine y ONLY TELENOVELAS Fiction & Formats, en ATF, mercado televisivo en Singapur en noviembre del año pasado.
Ampliar imagen  
 

Por: Amanda Ospina

¿Qué tiene que ver esta marca con la TV hispana de Estados Unidos?

Mucho. La multinacional negociante de tarjetas de felicitaciones, del estado de kansas, tuvo una aguda mirada hacia un mercado que había alcanzado su pubertad y dejaba de estar ignorado. Gracias al fallo de 1986, compró SIN (Spanish Internacional Network), cambiándole el rumbo totalmente a la televisión hispana hasta nuestros días.
Y es que la tenacidad de Rene Anselmo y el olfato para el negocio de las audiencias de

Emilio Azcarraga Milmo –los padres de la televisión hispana– desataron la pujante industria de hoy. El compromiso de un grupo de profesionales visionarios que se les unieron convirtió a un canal chico y sin recursos en una poderosa cadena: Univision.
Logré encontrar a Joaquín Blaya, considerado junto a Anselmo y Azcarraga columna vertebral en el establecimiento de esta televisión, y si bien está alejado de los medios hispanos y no concedía entrevistas por un buen tiempo, se reunió conmigo en Miami. Es el hombre que tomó las riendas del canal 23 en Miami y su liderazgo y visión fue decisiva para la transformación de una televisión que había nacido en San Antonio y en Nueva York (con Emilio Nicolás, cofundador), pero que junto con los pioneros de Miami logró convertir esta ciudad en el centro de la producción y de la televisión hispana.
El desarrollo de programas de entretenimiento y noticieros y el auspicio de eventos locales en vivo fueron la gasolina para la explosión de la publicidad. Gustavo Godoy, cubano pionero y quien junto a Blaya demostró gran capacidad como líder y periodista, es considerado la pieza que desató el surgimiento de la segunda cadena del país. Acompañado de periodistas latinos, pilares también de la TV hispana, delinearon las bases de HBC, raíz de la poderosa Telemundo. “El noticiero que definió a Telemundo como una cadena nacional jamás hubiera sido posible sin la visión del destacado periodista norteamericano Don Browne, crucial para tal desarrollo”, me dijo Godoy, haciendo énfasis en una robusta lista de hombres y mujeres que participaron y destacando el fundamental aporte del emprendedor cubano Carlos Barba, fundador de CaribeVisión, otra iniciativa con la que nutre y ensancha las dinámicas del mercado de este país.
Mucha agua ha corrido bajo el puente. Los jugadores se multiplican en un ambiente de mayores incertidumbres y la tendencia de esta década ha sido la alianza. Su máxima expresión es una estrategia poderosa que acaba de ocurrir entre el gigante Televisa y la cadena Telemundo de propiedad de NBC (General Electric). Una movida estremecedora, que aunque si bien todavía no se siente, modificará profundamente el rumbo de la televisión hispana de este país con repercusiones posibles incluso en el mercado mexicano.
Y todo esto, en un ambiente sumamente atractivo. El negocio crece y contenidos y canales son solicitados dependiendo de la composición demográfica de cada localidad con anunciantes dispuestos a los nichos. Un jugoso mercado compuesto por consumidores que sobrepasan los índices en el uso de teléfonos celulares, la compra de flat-panel TVs, el uso de blogs y servicios de mobile data, etc., en comparación con el mercado general en Estados Unidos. “La oportunidad está para el que tiene los ojos puestos en el beneficio de los clientes”, me dijo Omar Romay, dueño de América TEVE y reconocido como la cabeza clave en los cambios significativos de la ultima década.
El 10, 11 y 12 de mayo, en el Primer Encuentro de la Televisión Hispana de Estados Unidos, líderes, empresarios y ejecutivos que están contribuyendo al cambio en el modelo de negocios y quienes delinean la siguiente frontera de una televisión compleja, con variables a tomar en cuenta, se reúnen por primera vez. El futuro es ya y el modelo de negocios tiene su eje en la producción de contenidos, lo cual se logra impulsando el desarrollo y la creatividad.


 
   



 

 


Editorial
:: --------------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso