......
Contacto
     

Pero ¿qué factores han convertido
a la TV colombiana en una
industria tan pujante?

TVMAS entrevistó a los ejecutivos más importantes del país, y hay razones de peso para afirmar que Colombia es hoy el país latinoamericano con mayor proyección en la producción y realización de contenidos.


 

Felipe Boschell, Gerente de la productora Teleset - Colombia tiene todos los elementos para ser un centro de producción internacional porque hay un gran nivel en cuanto a talento humano, calidad en la producción,
competitividad en precios, sumado a otros factores como la estratégica ubicación geográfica y la experiencia de muchos años en la producción televisiva local”.
Además de estas razones, Boschell enfatiza en el mejoramiento de la imagen del

país: Colombia, por razones políticas, había generado rechazo internacional, una vez superadas esas barreras y logrado aumentar la seguridad y la confianza en su economía, se ha generado una gran demanda de productos televisivos, a la que las productoras nacionales tienen como atender”.


 

Margarita Rodríguez, Gerente de la productora Televideo - “Ha bajado la percepción de riesgo que tenía el inversionista
extranjero, gracias a la política
de seguridad democrática del gobierno. Entre 2007 y principios de 2008 los más importantes ejecutivos de la industria televisiva mundial han visitado el país y eso nos ha permitido demostrar nuestra eficiencia en la producción televisiva”.
En cuanto a los contenidos, Rodríguez dice: “La aceptación del

producto colombiano está muy relacionada con nuestra idiosincrasia. Tenemos el acento más neutro de los latinoamericanos y manejamos un humor y unas historias muy universales que parecen gustarle a todo el mundo”.

 

Malcon Aponte, Director de Producción y Programación de la productora Colombiana de Televisión - “El factor más importante en el actual desarrollo
de Colombia como centro de producción internacional es la creatividad.“Los colombianos somos más arriesgados en tocar ciertos temas, más osados y más realistas. Nos salimos hace rato
del esquema de telenovela que nos habían enseñado los mexicanos y los brasileros y lo hicimos pensando siempre en lograr una relación de costo

beneficio, ofreciendo la mejor tecnología de punta, con un personal técnico altamente capacitado y unas locaciones naturales espectaculares, mientras que en el resto del mundo la mayoría de las novelas y seriado se hacían en estudio”.
Aponte también enfatiza en que Colombia es hoy un semillero de actores, técnicos y directores con una excelente formación académica y mucha experiencia de campo. “Hasta hace unos años, la mayoría de la gente que hacía TV era empírica, hoy casi todos se ha formado en las mejores universidades de Colombia y el mundo y los que no, tienen un gran interés por capacitarse en el aprendizaje de las nuevas tecnologías
y por participar de eventos para la actualización”.


 

Paulo Laserna Philips, Presidente
del Canal Caracol -
Señala que en Colombia “tomamos con mucho profesionalismo la creación de contenido, quizás porque la televisión es la principal distracción de la gente y esto hace que cada vez el público sea
más exigente frente a lo que desea ver, por lo que tratamos de reflejar realidades cotidianas, de modo que el televidente se sienta cercano a la pantalla”.



 

Camilo Cano, Vicepresidente de
Desarrollo de Negocios del Grupo de Ángel González -
Comparte el concepto de Margarita Rodríguez de que “la universalidad de las historias es otro de los ingredientes que ayudó a cocinar este buen momento, al referirse al éxito de Sin tetas no hay paraíso en el exterior.

 



 

Hugo León Ferrer, Vicepresidente
de Producción de RTI -
En declaraciones hechas recientemente a la agencia
de noticias Colprensa destaca las razones por las cuales “los radares de la industria del entretenimiento están sobre Colombia: “La calidad actoral.
El país se convirtió en una escuela, en la que desde el galán hasta el del papel secundario se preocupan por estudiar”.
Igualmente, asegura que hoy día sí se puede hablar de que existe una industria de televisión. “Hasta

hace unos años el país no tenía la infraestructura para exportar, pues se hacían novelas muy buenas, pero no éramos eficientes en los tiempos de grabación. Actualmente, las productoras hacen hasta
tres novelas en simultánea con tecnología de punta y graban más de 400 horas anuales. Eso genera competencia y un interés por ofrecer producciones novedosas”.
Para Ferrer, es importante el avance en materia tecnológica alcanzado por Colombia, que incluso está a la vanguardia de muchas productoras internacionales. Cita como ejemplo a la novela El Zorro, grabada en High Definition, que requirió 300 extras por capítulo y una completa adecuación de Villa de Leyva para recrear escenas del siglo XVIII.


 

En ese mismo informe de Colprensa, el actor y director Juan
Pablo Posada
comenta que el hecho de que los actores colombianos no se valgan de apuntadores (retorno por medio de audífonos) para hacer las escenas, como ocurre en México,
enriquece mucho el trabajo actoral.
“Los realizadores colombianos sentimos que aunque con ese método rinde más el tiempo, los actores pierden naturalidad y se desaprovecha su capacidad para improvisar”, agrega.


 
 
 



 

 


Bienvenidos a Collywood
:: ------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso