......
Contacto
     

Mujeres asesinas

¿Qué dificultades afrontó la autora hasta lograr llevarla a la TV? ¿Cómo convirtió esta historia en una serie exitosa? Marisa Grinstein su creadora y guionista habla con TVMAS sin tapujos sobre esta exitosa serie y que pronto será llevada a la TV norteamericana.

Marisa Grinstein
Ampliar imagen  
 

¿Cómo y por qué nace una historia como esta?
“Me provocaban curiosidad los casos de crímenes cometidos por mujeres. Y el detonante fue el de una en particular, Emilia Basil, que mató a su amante, lo cortó en pedazos y lo convirtió en empanadas árabes, que luego vendió en su restaurante de comidas orientales. El caso Basil tenía además otros ingredientes: la mujer era mayor (68 años), era llamativamente fea y tenía, sin embargo, un marido y un amante, lo cual en su momento

me había llamado poderosamente la atención. Y una vez presa, en sus declaraciones ante la justicia, parecía estar absolutamente desprovista de todo sentimiento de culpa o arrepentimiento”.
A partir de ese caso empezó a buscar en los archivos y fue encontrando historias increíbles. De modo que se decidió a emprender una investigación seria, y ahí nació todo.
“Por supuesto fui seleccionando los casos en función al interés narrativo, pero siempre, siempre, terminé asombrada ante cada hecho que surgía. Es más, hubo veces que rastreaba una historia determinada y decidía no incluirla en mi trabajo porque sospechaba que nadie iba a creer una cosa semejante”, explica muy comprometida con el tema.

Cítanos un ejemplo...
“¿Un ejemplo? Una mujer decide eliminar a la nuera, y para eso arma una especie de picnic campestre. Prepara una canasta con alimentos y dentro coloca una serpiente venenosa. Ya en medio del campo le pide a la nuera que busque algo en la canasta y la pobre chica es mordida por esa serpiente. La verdad es que a mí nunca se me hubiera ocurrido matar a alguien con ese sistema. Y ese mismo caso incluía dosis tan extremas de perversidad (torturas, violaciones del suegro a la nuera, etc.) que a la hora de adaptar a la TV hubo que dosificar la crueldad porque era imposible de soportar en pantalla”, dispara la periodista, escritora y guionista.
¿Cómo llega Mujeres asesinas a la TV?
Simple. Me llamó Víctor Tevah, gerente de contenidos de la productora argentina Pol-ka, para proponerme hacer un unitario. Ya había tenido un par de propuestas antes que me llamara Víctor, pero no me convencían. ¿Por qué? Porque me parecía que iban a tratar a las asesinas como unas locas desatadas que mataban porque eran histéricas o estaban con un exceso de dolor de ovarios. Y la verdad es que siempre, en cada uno de los libros de Mujeres Asesinas, me centré en entender qué es lo que había llevado a esas mujeres a tomar una decisión tan tremenda como el asesinato. Y siempre me encontré con que esas mujeres habían vivido historias tremendas, de infancias dramáticas, violencia familiar, madres maltratadoras, maridos dominantes, etc. Por ejemplo, una mujer que ahogó a sus dos hijos chicos, en su propia infancia había sobrevivido a un intento de estrangulamiento por parte de su propia madre. El círculo de la tragedia en su máxima dimensión.
¿Cómo se decide con Pol-ka?
Cuando apareció Víctor de Pol-ka con la propuesta televisiva, les creí. Tuve la sensación de que ellos iban a tener el mismo respeto y cuidado que yo tenía a la hora de presentar cada historia y a los personajes. Y la verdad es que fue así y estoy muy contenta. Lo llamativo es que Marisa jamás había escrito guiones y trabajando en dupla con Liliana Escliar, una mujer que trae cerca de 20 años de experiencia en escribir guiones, y de ella aprendió todo. “De hecho trabajamos más de un año buscando el mejor formato para el programa (y todavía seguimos trabajando juntas y nos hicimos amiguísimas). Por supuesto, los directores que nos asignaron, Jorge Nisco y Daniel Barone, hicieron un trabajo increíble”, explica.
¿Cómo lograron tal éxito?
No sé los demás, pero yo, por mi lado, nunca pensé en una serie exitosa. Me encantaba encontrar historias para contar y me encantaba incursionar en un nuevo lenguaje, el de los guiones, pero yo vengo del periodismo gráfico y estaba bastante por afuera del tema de éxito y fracaso en términos televisivos. Es verdad que nos fue bien, y eso siempre es muy gratificante, pero digamos que el éxito vino mucho después de que yo empezara (en 1998 )a investigar a las asesinas. Marisa finaliza con una contundente respuesta. ¿Me preguntas sobre el oficio de escritor hoy en día? Creo que lo más difícil es sobrevivir, económicamente hablando. Siempre fue difícil y el panorama parece cada vez más complejo. Sin contar con las dudas básicas de la mayoría de los que escribimos: ¿lo estamos haciendo bien? ¿No estaremos escribiendo siempre sobre el mismo tema? ¿No sería mejor borrar todo lo que escribí en el último año y dedicarme a otra cosa? ¿Y a qué me podría dedicar, si no sé hacer nada más que escribir?

Es muy seguro el "Crossover" a EEUU

El reconocido productor Pedro Torres y quien hizo la serie para en México, ha sostenido conversaciones en Los Ángeles con algunos estudios que han mostrado interés en el fenómeno Mujeres Asesinas generado en México. "Junto con Adrián Suar vamos a intentar poner un pie en la unión americana con Mujeres asesinas. Vamos hacer intentos de entrar en ese mercado que es muy competido, además en este año de recesión, las series van a tener restricciones. Pero a pesar de esto, estamos acercándonos a ver si cristalizamos el sueño de producir para EE UU" dijo Torres.

 

 

 

 
   


 

 


Programación
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Otras secciones
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso