......
Contacto
     

La industria de la animación española en crisis

A pesar de ser considerada una de las mejores del mundo, la animación española atraviesa un momento crítico en su propio país.

Siendo una las más reconocidas por su calidad y profesionalismo, la animación española no es valorada nada más ni nada menos que en su propio país. Roberto Mitrani, Director General de Ypsilon, es un experto con 18 años en esta industria y explica a TVMAS que a pesar del difícil momento que atraviesa la producción de animación en España, su empresa mantendrá el ímpetu para seguir adelante. Lo mismo confirma Alba Sani, Directora de Ventas de Neptuno, una empresa española reconocida por la calidad de programas animados.

España
Una de las mejores animaciones del mundo


Una de las más reconocidas por su calidad y profesionalismo es la animación española. Sin embargo, esta industria atraviesa una crisis denunciada por representantes del sector a finales del año pasado. ¿Por qué mientras el resto del mundo la valora y hasta la sostiene, en España los canales ya no la quieren programar? Roberto Mitrani, Director General de Ypsilon, y quien ha estado en este negocio por 18 años, explica a TVMAS que “a pesar del difícil momento que atraviesa la producción de animación en España, nuestra empresa mantendrá el ímpetu para seguir adelante”, para ello han creado Ypsilon, una empresa española que desde septiembre se especializa en distribuir programas de animación, pero además –debido a esta situación– están incursionando en la ficción. “Estamos buscando producir y distribuir series, miniseries y películas”, dijo Mitrani y explicó que la empresa genera animación para brindar una programación que sea para un público de entre 6 y 10 años y por ello buscan animación que incluya la comedia.

Razones de la crisis
Con casi dos décadas de experiencia en animación, Mitrani considera que uno de los factores que la perjudicó fue la fragmentación de la programación. “Con ella ha surgido un número enorme de producción de animación, por lo que se achicaron las oportunidades y los presupuestos que se ofrecen son cada vez más limitados. Esto provoca que sea más difícil levantar las producciones”, aclaró.
En cuanto a su modalidad de trabajo detalló que primero se concentran en el producto ya terminado, porque su proceso de lanzamiento es muy lento. Es por eso que se dedican a productos acabados por el hecho de

Roberto Mitrani, Director General de Ypsilon
y Christophe Goldberger de Imira Entertainment.
Ampliar foto    
que son procesos muy largos, y considera que existe una gran saturación en todos los ámbitos y sobre todo dificultades para colocar los productos animados.
“Hay que reconocer que la gran dificultad que encuentra la animación en España es la falta de inversión a pesar de que hay un gran talento. Con Ypsilon tenemos una distribución de proyectos españoles y la dificultad que tienen todos esos proyectos es que no se invierte lo suficiente, no hay el apoyo suficiente por parte de las televisiones; y si bien hay algunos canales que están apostando fuerte por la animación, no es suficiente, con lo que podemos poner en riesgo a la industria ya que si no fuera por el mercado internacional, la animación española estaría acabada”, señaló.

Éxito en el resto del mundo
Las series animadas españolas tienen un éxito absoluto en el mercado internacional, desde Estados Unidos
hasta Japón, pero no gozan de apoyo en su país. Mitrani explicó que el género que está más golpeado es el de
pre-school. El que tiene más posibilidad en la programación es la comedia, con mayor ventaja si apunta a un target de entre 8 y 12 años; pero el problema fundamental es el hecho de que la programación producida en España no es reconocida de la misma manera que a otros productos internacionales. Es por eso que destacó series como Lunis, que fue producto de una inversión netamente española, Las Trillizas y otras series producidas con jóvenes de gran talento y con los que trabajarán ellos en varias series.

 

Alba Sani, Directora de Ventas de Neptuno.
Ampliar foto    
Lunis
 
 


 

 


Animación
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso