......
Contacto
     

 

Un merecido tributo se ofreció a tres grandes de la Telenovela Latinoamericana en Barcelona,  donde se realizó  la  5ª Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción,  con el auspicio del canal  TV3 de Cataluña. 
El encuentro estuvo dedicado a la Telenovela latinoamericana y su medio siglo de existencia. Grandes como Ernesto Alonso, (TELEVISA) Janete Clair  (GLOBO) y José Ignacio cabrujas (RCTV),  fueron objeto de un tributo y reconocimiento por parte de la Industria mundial. 

Hablar de la telenovela es hablar de México, -cuna del genero. Y es con  Televisa, la gran fabrica de sueños  a la cabeza que se han consagrado grandes representantes del genero trascendiendo las fronteras del continente  latinoamericano. Sin duda, el Sr. Ernesto Alonso, quien realizó 150 telenovelas que avalan su seudónimo de El Señor Telenovela, uno de los máximos exponentes de un genero que Televisa ha sabido difundir por todo el mundo.



Ernesto Alonso


El 27 de febrero de 1917, bajo el signo de Piscis, nacía en la ciudad mexicana de Aguascalientes una de las máximas estrellas que dio la tierra Azteca. Bautizado como Ernesto Ramírez Alonso, con el correr del tiempo se convertiría en uno de los grandes de la televisión. En sus últimos años de adolescencia, e impulsado por las hermanas Blanch, dio sus primeros pasos en la actuación. Poco tiempo después, llegaría su primera oportunidad en el cine. El archivo marca su debut en 1938 como extra en La Sandunga, junto a Lupe Vélez. Pero él consideraba que su verdadero comienzo en la pantalla grande se había dado cuatro años más tarde, en 1942, con Historia de un gran amor, donde compartió cartel con Gloria Marín y Jorge Negrete. Su calidad y profesionalismo lo catapultaron hasta llevarlo a trabajar con uno de los maestros del cine, Luis Buñuel. Dirigido por el brillante español interpretó Los olvidados (1950) y Abismos de pasión (1954). En 1955 llegaría Ensayo de un crimen, donde se pondría en la piel de Archibaldo de la Cruz, papel que le valdría sendos elogios de la crítica internacional. En su pasaje por el séptimo arte ha trabado amistad con estrellas de la talla de Andrea Palma, María Félix, Dolores del Río y Miroslava. Ya había soplado 42 velitas cuando Don Emilio Azcárraga Vidaurreta lo llamó para hacer televisión. Casi proféticamente, su gran amigo Emilio Azcárraga Milmo le dijo por esos días que como actor de cine tal vez no duraría toda la vida, pero como productor sí. Consolidado como un astro del cine, en 1960 se produjo finalmente su debut en la pantalla chica. Ese año produjo El otro, su primera telenovela para Televisa, que por entonces se llamaba Telesistema Mexicano. Su prolífica labor le valió un segundo bautismo: Ernesto Alonso empezaba a hacerse conocer como el “Señor Telenovela”, seudónimo que llevaba con orgullo. Más de 150 telenovelas dan legitimidad a su alias. Entre ellas se destacan El derecho de nacer (1966), Corazón salvaje I (1966), El maleficio I y II (1983), Bodas de odio (1983), Vuelo del águila (1996), Entre el amor y el odio (2002) y Amarte es mi pecado (2004). En 2005 produjo su último éxito, Barrera de amor, protagonizado por Yadirah Carrilla y Sergio Reynoso. A los 90 años, su vida se apagó en su casa de Colonia Polanco la madrugada del último 7 de agosto, a causa de una neumonía que lo aquejaba desde hacía tiempo. La pantalla ya extraña al querido “Señor Telenovela”. Ofrecer un tributo a la telenovela latinoamericana es reconocer a México y a Televisa como cuna y modelo de este maravilloso y apasionante género que entretiene a más de 2 millones de televidentes en todo el mundo


Janette Clair


Otra gran meca del género con muchas historias que han entretenido a millones de personas en todo el mundo. Y es en Rede Globo donde el  potencial creativo de Janete Clair encuentra lugar. La escritora trabajó en sus inicios bajo la fiscalización de la poderosa cubana Glória Magadan. En esta época escribió sucesos como Anastácia, a mulher sem destino (en 1967, sustituyendo Emiliano Queiroz), Sangue e areia (1967/68), Passo dos ventos (1968) y Rosa rebelde (1969). Sólo en 1969 es que Janete, en conjunto con Daniel Filho, consigue establecer un terreno fértil para poblar el imaginario nacional con sus personajes bien elaborados y crear en el público televisivo un lazo de afecto y fidelidad con la telenovela nacional. Otro período se inicia con Véu de noiva, conocida por “novela verdad”, teniendo como tema el automovilismo. Después escribió Irmãos Coragem (1970/71), que llevó a Rede Globo al liderazgo  nacional. En 1972, Janete escribe un suceso absoluto: Selva de piedra. Pero esto no es todo. La escritora aún haría su público soñar por muchos con O semideus (1973/74); Fogo sobre terra (1974); Bravo! (con Gilberto Braga, en 1975/76); Pecado capital (1975/76), un clásico que expuso de manera brillante y exacta los conflictos del hombre delante del dinero; O astro (1977/78), que movilizó el país alrededor de la pregunta "¿quién mató a Salomão Hayala (Dionísio Azevedo)?”. Su brillante carrera es interrumpida en 1983, cuando falleció dejando  una herencia  al público: sus historias, personajes y sueños, los que continuarían propagándose, sea por remakes o adaptaciones literarias.

José Ignacio Cabrujas
Dramaturgo, actor y escritor. Sin embargo no hay dudas que este artista  se destacaba en el arte de escribir y por eso es considerado el artífice del nuevo formato de la telenovela en Latinoamérica, en el que la realidad cotidiana queda en primer plano con dosis de ironía, emociones fuertes, lenguaje coloquial, humor regional y mucha inteligencia.
A partir de 1976  aparecen sus primeros éxitos al escribir guiones para telenovelas entre las que se destacan: La señora de Cárdenas, La Dueña y La Dama de Rosa, pero fue la primera la que revolucionó al género y dio vida a  la Telenovela Cultural.
Esta transgresión pretendía mostrar una  historia mucho más real y cotidiana, innovando en el discurso clásico del teledrama. Este nuevo estilo lo empleó en  guiones de TV y  cine. Fueron también creaciones suyas las telenovelas Señora, Chao Cristina y Natalia de 8 a 9.
Cabe destacar que Cabrujas perteneció a ese tipo de artista que desde la vanguardia intentaron retratar un tiempo de cambio en la Venezuela que se preparaba para el siglo XXI, encaminada a la modernidad donde lo esencial era encontrar un país y una identidad nacional a través de figuras femeninas luchadoras y  extraordinarias, que dentro de su cotidianeidad, se convertían en heroínas civiles.
 Otros de sus grandes éxitos fueron Emperatriz y El paseo de la Gracia de Dios, las cuales obtuvieron gran audiencia en horario estelar. También impartió clases en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, en la cátedra de escritura de guión para cine y televisión.


José Ignacio Cabrunas, Venezuelan dramatist, actor and writer, considered to be the architect of the new Latin American telenovela format.

Born in Caracas on July 17th 1937, this artist stood out without doubt in the art of writing, and that is why he is considered to be the architect of the new Latin American telenovela format, which centered on the reality of everyday life, with a good deal of irony, strong emotions, colloquial language, regional humor and extreme intelligence.
From 1976, his first telenovela script hits appeared, among which the following stand out:  La señora de Cárdenas, La Dueña and La Dama de Rosa. But the first one was the one that revolutionized the genre and gave life to the Cultural Telenovela.
This transgression aimed at showing a much more real everyday-life story, innovating in classical drama discourse. He applied this style both in television and cinema scripts. The telenovelas Señora, Chao Cristina and Natalia de 8 a 9 were also his own creations.
It is important to highlight that Cabrunas was one of those artists who, belonging to the vanguard, tried to portray Venezuelan changing times as it prepared for the XXI century. The country was starting to go in the direction of modernity, where the essential issue was to discover their own country and find a national identity through feminine fighting, outstanding figures whose everyday life turned into civil heroism.
Some other hits were Emperatriz and El paseo de la Gracia de Dios, which broke audience records in the primetime. He also taught Cinema and Television Scriptwriting in the School of the Arts of Venezuela Central University. 



Más información:

 » Conferencistas    » Auditorio    » Ejes temáticos  » Homenajes

 » 
Programa oficial   » Estrellas de la Cumbre  
» Testimonios


Lo que dijo la prensa mundial:


Barcelona acoge la V cumbre mundial de la industria de la telenovela y la ficción

Y ya van cinco. Las revistas profesionales Tvmasmagazine y Onlytelenovelas son las encargadas de organizar cada año ( en España se han celebrado cuatro de ellas) un gran evento para la industria de la telenovela. Durante los días 4 y 5 de octubre la ciudad condal acoge a los profesionales que estan detrás de las telenovelas que vemos a diario.

Kiko Oliveiri: “Hicé El Zorro porque era una locura, y me encantan las locuras"

Como espectadora de telenovelas me atribuyo la “virtud” de saber más que quien las ha escrito. Si una novela no nos gusta enseguida empezamos a criticar que cómo se les ha ocurrido tal cosa, que cómo habrán emparejado al otro con la otra, que quién escribirá los diálogos, si me dejaran a mi, otro gallo les cantaría …


Juan Pablo Shuk, artista invitado en la V cumbre de la industria telenovela y la ficción"

Juan Pablo Shuk ha sido uno de los actores invitados en la V Cumbre de la industria de la telenovela y la ficción. Habíamos tenido la ocasión de entrevistarlo una vez vía mail cuando se emitía Pasión de gavilanes, y ahora hemos tenido la suerte de poder conversar con él. Juan Pablo es ya un viejo conocido para los espectadores españoles ya que se han emitido casi todas sus telenovelas.

Ver Cumbre 2006 >>>

 


* CUMBRE 2007
* Homenajes

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Otras secciones
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso