......
Contacto
     





Kiko Oliveiri: “Hicé El Zorro porque era una locura, y me encantan las locuras”

 

Como espectadora de telenovelas me atribuyo la “virtud” de saber más que quien las ha escrito. Si una novela no nos gusta enseguida empezamos a criticar que cómo se les ha ocurrido tal cosa, que cómo habrán emparejado al otro con la otra, que quién escribirá los diálogos, si me dejaran a mi, otro gallo les cantaría … Después de haber conocido a Kiko Oliveiri me queda una cosa clara; los guionistas de novelas saben lo que hacen, saben como enredarnos, tienen recursos para dar giros de 180 grados, conocen su

público, pero hay veces que se mezclan muchas cosas, como los jefes de la cadena, la audiencia, el público, el tiempo que no hay y deben tomarse decisiones que resienten la novela. Y eso en parte es la magia de estas producciones ya que es el único género que se grava a la velocidad de capítulo diario en muchos casos.

Como espectadora de telenovelas me atribuyo la “virtud” de saber más que quien las ha escrito. Si una novela no nos gusta enseguida empezamos a criticar que cómo se les ha ocurrido tal cosa, que cómo habrán emparejado al otro con la otra, que quién escribirá los diálogos, si me dejaran a mi, otro gallo les cantaría … Después de haber conocido a Kiko Oliveiri me queda una cosa clara; los guionistas de novelas saben lo que hacen, saben como enredarnos, tienen recursos para dar giros de 180 grados, conocen su público, pero hay veces que se mezclan muchas cosas, como los jefes de la cadena, la audiencia, el público, el tiempo que no hay y deben tomarse decisiones que resienten la novela. Y eso en parte es la magia de estas producciones ya que es el único género que se grava a la velocidad de capítulo diario en muchos casos.

Siguiendo lo que explicaba de mi virtud de saber más que el guionista cuando supe que Kiko Oliveiri iba a dar una ponencia en la V Cumbre de la telenovela, yo más chula que un ocho me dije “voy a reñirle y decirle como ha podido hacer telenovelas como La Tormenta o El Zorro”.

Mi primera impresión de Kiko Oliveiri ya fue una sopresa, tiene un aspecto muy calmado, y una conversación más que divertida. Era el encargado de dar una ponencia con el título: “La telenovela en el Mercado Hispano de Estados Unidos”.

Pero lo que contó es tan interesante que mejor lo escucheis vosotros mismos.


powered by ODEO

Mi cara cambio cuando descubrí que Kiko Oliveiri era consciente del producto de El Zorro, que no era una telenovela al gusto de un público selecto si no de un público global. Me quedé tan sorprendida y a la vez tan contenta que en cuanto pude me fui a verle. Nada más abordarle yo le comenté mi intención inicial de querer reñirlo porque no entendía que ideas principalmente buenas como La Tormenta derivaran en locuras o en cosas un poco sin sentido. Me dió la razón me dijo que la industria no era tan a fácil, que a veces se encontraban en un momento que se debían tomar decisiones rápidas que resienten la novela. La manera de producir en una productora como Telemundo es muy acelerada y eso se nota, no pasaría si tuvieras un año para preparar una telenovela y ese tiempo no se tiene.

Comentamos por ejemplo, mi inquietud de porque se había echado para atrás la linea argumental de La Tormenta en que Miguelón vuelve hecho mujer Kiko nos contó: ” que la telenovela cambió de horario y fue a horario infantil, entonces el tema no se podía plantear si había habido un cambio de sexo por ejemplo, entonces se tuvo que tomar una decisión rápida porque el comité de ética de la cadena estaba encima y entonces dijeron que Michelle estaba loca”.
Saber estos entresijos para el espectador creo puede ser importante porque así piensas que no te toman el pelo”. Lo mismo pasó con el final de “La Tormenta“, que no había telenovela que poner y tuvieron que alargarla más de la cuenta.

Le preguntamos también si la telenovela no se resentía cuando había estos cambios bruscos y nos contó: “es muy difícil. Cada vez que veo un capítulo de mis telenovelas, yo me deprimo y caigo en cama. Yo tengo unos asesores que me hablan de lo fundamental, si se logró el tema fundamental si se entendió el problema de la madre con la hija por ejemplo, me comentan cosas de la estructura, pero ninguno me habla de la telenovela, porque sino caigo en cama“.

También hablamos que Telemundo estaba lejos de las localizaciones de otros países, como el acento y era mucho más global, Kiko nos contó: “estamos viviendo un momento de globalización, estamos viviendo una transición de una telenovela local, con su esencia a una telenovela global que tampoco se acaba de entender todavía qué es. Los mejicanos son la gran parte de la inmigración de Estados Unidos pero que ya no son mejicanos, no se consideran mejicanos, y no se sabe como llegar este público. Son una nueva “nacionalidad”“.

La conversación estaba muy amena hablamos de su participación en “El Zorro”, cómo se centró en las historias más de Alejandro de la Vega, la india, María Pia, el gobernador que en la pareja protagonista ya que estas otras le parecía mas interesantes. Además estos personajes evolucionaron mucho a lo largo de la novela, y así fueron cambiando el rumbo de la historia.

También comentamos que la telenovela en una industria que ha pasado de hacerse de forma artesanal hacerse más industrial y eso pierde calidad, y por eso los productos resultan más neutrales. De todas formas estábamos de acuerdo que estas telenovelas gustan a mucho público y se venden en muchos países.

La improvisación forma parte de la telenovela, según Kiko, es como en el circo cuando el trapecista se enfermo viene el payaso se pone en el trapecio para poder salvarlo. Eso forma parte de la telenovela, y es lo bonito.”

Tambien le hicimos nuestro test:

Mejor actor y actriz de telenovelas: nos dijo que no tenía, que quizás en un momento cuando hacía telenovelas en venezuela le gustaban Flor Nuñez y Daniel Lugo, pero ahora ya esta más globalizado y ahora ya busca los actores según los personajes.

Mejor telenovela: tampoco tenía, en algún momento nos hubiera dicho La Inolvidable, una telenovela que hizó para RCTV, porque también marco un ciclo en la manera de hacerlas y luego ya nunca más se hicieron de esa manera. La mejor telenovela es aquella que un dia hará.

La frase que nunca falta: Mi corazón te presentía, o … soy tan poquita cosa para ti o … Estoy embarazada !!!!!

Bueno, como habréis descubierto la charla fue inolvidable. Toda una experiencia como cada vez que tenemos la oportunidad de poder hablar con todas aquellas personas relacionadas con este género tan maravilloso que nos hace soñar. Esperamos que os haya gustado y en breve os podremos traer más reportajes.


Ver siguiente >>

 




* CUMBRE 2007
*
Lo que dijo la prensa mundial


Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Otras secciones
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso