......
Contacto
     
Cine para el mercado latino de Estados Unidos
Una batalla como la de David y Goliat

  Entrevista al Presidente de Panamax Films, con base en Miami y en focada en la industria del cine para el mercado latino y los nichos hispanos en Estados Unidos y en el resto del mundo, James McNamara.
El empresario revela las dificultades que existen para que las producciones dirigidas al público hispano surjan tanto como las norteamericanas. "La producción del país del norte es avasalladora", dispara con la sinceridad quel o ha caracterizado en todas nuestras entrevistas.

Ex-Presidente y CEO de Telemundo Networks, la segunda cadena para audiencias hispanas en Estados Unidos después de UNIVISION, visionario y emprendedor, fue quien concretó la millonaria venta de la poderosa cadena NBC, propiedad de la multinacional General Electric. Luego de estrenar su producción Ladrón que roba a ladrón, una película que apunta a conquistar un importante nicho demandante, el empresario explica por qué las producciones dirigidas a los hispanos del mundo no surgen como las norteamericanas.
"La producción del país del norte es avasalladora", dispara, y advierte que los retos son muchos. "Los costos, la dificultad para alcanzar los distintos mercados hispanohablantes, el freno que imponen las superproducciones norteamericanas a la hora de encontrar salas y exposición, la inversión del marketing y el largo camino que hay que recorrer. En la TV no es así", sentencia. "Nuestro propósito es producir cine para el mundo que habla español desde Chicago hasta Punta Arenas, y romper el molde tradicional. Esto lo apliqué en televisión", rememora con TVMAS.
Y es que el experto en conciliar para la producción entre países como Colombia, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos se aventura en búsqueda de resultados similares: con la telenovela Pasión de Gavilanes, excesivamente criticada en Colombia por su línea mexicanizada, pegó un suceso y logró despertar el mercado de España. "El polémico tema de los acentos continúa presente, pero sabemos que la hermosura de nuestras mujeres y de nuestros galanes son un activo, tanto como lo maravilloso de nuestro talento", sostiene, y agrega "necesitamos un producto que funcione en todo tipo de audiencia, tanto en TV como en cine".

Famosos latinos, un buen gancho
Panamax cuenta con varias películas que buscan atrapar audiencias diversas. Al final de agosto se estrenó en Estados Unidos y Puerto Rico Ladrón que roba a ladrón, con un elenco estelar encabezado por Fernando Colunga, Miguel Varoni, Gabriel Soto, Ivonne Montero y Saúl Lisazo. Se trata de una película hecha en Los Ángeles cuya historia podría haber ocurrido en cualquier otro lugar, apoyada en un elenco multinacional (multicultural) que incluye actores mexicanos, cubanos, colombianos, argentinos y chicanos. "La película es una revelación de lo que pensamos que debería ser el producto ideal para el mercado que habla español. Una reflexión de una nueva realidad del mundo hispano y con nuevos valores de producción, excelente música, rostros conocidos, y una historia bien contada. Totalmente comercial y un final feliz", afirma McNamara con satisfacción.

La batalla por las salas
Se cuenta con sólo 52 semanas al año para ganar un espacio en la cartelera y hay como competencia producciones multimillonarias que se reparten el tiempo de pantalla dejando poco espacio, y a esto se le suma la poca inversión interesada en el mercado latino. "Claro que no es lo mismo hacer cine que hacer un programa como Decisiones, que se realiza, se edita, se pagan los actores, se pone al aire y en 45 días está el retorno económico. Porque los comerciales corrieron y los anunciantes tienen que pagar", aclara. En cine los tiempos son mucho más largos. 52 semanas en el año, para seis estudios grandes, entre ellos saben que cada uno puede distribuir 20 películas, eso significa cada semana.

Estrategias: cómo ganarse un espacio
Nadie que está ganando 14 millones de dólares al año de salario va a decir "lo suelto", ni los que están debajo de ellos ni nadie, y tienen que justificar el desarrollo del mercado. "Ellos necesitan Harry Potter, Spiderman, Transformers, no porque les fascina Spiderman, la razón por la cual ellos hacen estas cosas es para justificar, no sólo sus14 millones, sino el de otros que ganan también. Es una pirámide, un negocio de millones que en Hollywood nadie quiere soltar", denuncia McNamara.

*En definitiva...
¿Es negocio el cine en español?

"Mi mensaje es: ojo, porque yo tuve la buena fortuna de poder perder dinero antes de empezar a recuperar. Si uno entra en este negocio pensando que va a ganar plata inmediatamente, no es así. Es una actividad artesanal, es más bien darle gusto a la creatividad".

* Los latinos y el enamoramiento en las historias
El éxito en cine es taquilla y el valor agregado que arrojan los ingresos en las futuras ventanas. Hay que pensar cómo va a salir la gente de la sala y qué van a decir. "Si la van a comentar con sus amigos y dicen 'no te pierdas esa película' o dicen 'es buena pero te hace sufrir', y me refiero a una película como El cantante, donde la mitad del elenco es latino (Jennifer López y Marc Anthony). Ojo, aclara McNamara, que la mayoría de las películas en español son así. Logran que la gente sufra y hasta se deprima. Queremos hacer cine que nos haga reír y salgamos contentos. No digo que sean comedias, pero que la gente se divierta. "Un toque diferente", enmarca McNamara.

Buscando audiencias
La cartelera apunta al tipo de audiencia."Vemos que cada semana hay seis, siete u ocho películas que salen; ahora cada una de esas películas tiene que contribuir su parte al costo fijo de la empresa y tiene que pagar el costo de producción y el costo de marketing. La realidad es que es hay que movilizar toda una maquinaria. Es mucho más fácil hacer una película en inglés para el mercado general. El riesgo es ese. El mercado tiene su juego. Lo que sé es que aunque vengas de la TV, uno no sabe nada de lo que es el mundo del cine. Y yo pensaba que lo importante era el producto, pero en cine el producto es solamente un aspecto. Otro de los elementos es el marketing y la relación con el estudio, el dinero y hasta de dónde uno viene".


 
 

 


 

 


Cine
:: -----------------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso