......
Contacto
     
La Noticia de Hoy es Auspiciada por:

PASCUAL CONDITO, EN DEFENSA DEL CINE LOCAL ARGENTINO, EL DISTRIBUIDOR HABLA DEL MONOPOLIO DE LAS SALAS

 
ELISEO SUBIELA
 

Pascual Condito es un distribuidor nada común. Hace tres décadas que compra y estrena películas principalmente europeas. Puso todas sus fichas en el negocio de la distribución y venta en el exterior de cine local. Y creció, a pesar de la lucha que significa hacerlo con reglas de juego insuficientes que la mayoría de las veces ni siquiera se cumplen. En los últimos años, y ya como responsable de más de la mitad de la distribución de cine local, comenzó a enfrentarse con la política implementada por las distribuidoras norteamericanas instaladas en el país, que de acuerdo con los circuitos de exhibición extranjeros que operan aquí, estrenan periódicamente tanques de Hollywood, que a

razón de un centenar de copias cada uno, consiguen llevarse la parte del león de la taquilla en los primeros días de exhibición. Esta situación redunda en la escasez de salas para el cine no estadounidense y genera un lucro cesante cada vez más importante en las producciones argentinas.

En el cine Gaumont (que opera el Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales), Condito convocó a entidades del quehacer cinematográfico, directores, actores y periodistas para exponer su posición frente a una situación que se agudizó durante el receso invernal. Bajo el lema "Defendamos al cine argentino", Condito se refirió a la arbitrariedad de los circuitos exhibidores multipantallas a la hora de tomar decisiones en forma unilateral respecto a la programación de las películas de las que no son dueños, denunció el ninguneo incluso " a último momento y por mail" de estrenos ya planeados y con campañas en medios y vía pública ya concretados, la interpretación a su antojo de lo que indica la ley vigente acerca de cuota de pantalla y media de continuidad, y criticó la falta de efectividad de las sanciones que aseguró "nunca se concretan"

Condito pidió así públicamente al Incaa que convoque a una reunión de los empresarios de todos los sectores involucrados con las autoridades oficiales a fin de consensuar el futuro de la exhibición en la Argentina. Desde la platea, el cineasta Hernán Gaffet propuso que el pedido se haga extensivo al secretario de Cultura de la Nación, José Nun, porque "se trata de decisiones de carácter político y sería bueno conocer cuál es la política oficial al respecto". Condito habló de "competencia desleal" y recordó que "cuando estrenamos No sos vos, soy yo , una empresa exhibidora no nos dio una sola sala, y recién nos dio en la segunda semana cuando vieron cómo funcionaba. No puedo ni quiero ser cómplice de todo esto", subrayó.

La presencia de otros cineastas, como Leonardo Favio, José Antonio Martínez Suárez, Alberto Lecchi, Eliseo Subiela, Alejandro Malowicki, María Victoria Menis y Miguel Matto, entre otros, así como de Julieta Díaz demostró el entusiasmo de la gente de la cultura, dispuesta a respaldar a los organismos que tienen que ver con el tema en todo lo relacionado con medidas de urgencia, decisiones que permitan revertir este difícil momento para el cine nacional e impedir, como allí se dijo, termine sucumbiendo.

Por Claudio D. Minghetti
Fuente: La Nación
Más información: www.lanacion.com

De la redacción de TVMAS


Ver anterior noticia >>



 

 


Cine
:: ----------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso