......
Contacto
     
México

La crisis del cine mexicano

El repunte del cine mexicano es una asignatura pendiente en la que viene invirtiendo esfuerzos Televisa y se han sumado recientemente, Argos de México, Admira (Telefónica) y Lola Films de España, así como productores independientes que buscan mantener una producción activa a toda costa.


Gonzalo Elvira

La época del Cine de Oro hoy es historia, y del gran país productor que realizaba más de cien películas por año, hoy no llega a veinte. Esto es gravísimo para la industria cinematográfica latinoamericana, si se tiene en cuenta que México ha sido la meca del cine, y más grave aún, a sabiendas de que el producto es la fuente de vida de un rubro que le podría aportar al PIB de nuestros países, si se interpretara como industria.

“Es con producto como se hace presencia en un mercado. Estados Unidos bien que lo sabe y producen al año excelentes, buenas, regulares, malas y pésimas películas, pero la clave está en producir” expresa Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de Productores y Dstribuidores de Películas Mexicanas, la que tiene más de medio siglo y una librería de más de tres mil títulos.

Lo que afectó esta industria, fue la intromisión del gobierno anterior. “Nos golpeó, porque se empezaron a hacer películas con dinero a fondo perdido y nunca se recuperaron, en cambió el público se fue distanciando de las salas, explica Gonzalo “Suspendimos la producción desde 1994, desapareció nuestra distribuidora de películas nacionales quebrada y sobrevivimos de la venta de derechos. Por otro lado, llevamos varios años haciendo un certificado de propiedad patrimonial que ha funcionado mientras vemos con esperanzas, que el nuevo cine mexicano empieza a atraer público a las multisalas del nivel del primer mundo y que además, encuentra más ventanas de exposición”, enfatiza.

Películas Mexicanas, era una distribuidora envidiada por los norteamericanos: con oficinas en Brasil, Venezuela, Colombia, y otros países pero además, era propietaria de salas por eso las, películas mexicanas funcionaban, y llegó el gobierno y la acabó. Si analizamos el cine de Argentina, de España y de México bien pueden competir con grandes producciones, sobre todo, porque no son películas dobladas ni subtituladas por lo que el pueblo, la masa ve con mas satisfacción.

No podía despedirme sin antes soltar la pregunta que siempre quise hacerle a un productor de cine: ¿por qué muchos productores y directores de cine le huyen a producir televisión y prefieren estar aislados del ambiente antes que producir televisión?

Que buena pregunta. Si me han dicho que debería de hacer comerciales o algo así, pero nunca he hecho televisión. No sé porque los productores de cine no aterrizan en la televisión. Es más fácil que un productor de televisión haga cine”. Concluye Gonzalo Elvira.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso