......
Contacto
     

Los pro y los contra del negocio de películas en Iberoamérica, quedan reflejados en los testimonios de compradores y vendedores del género. La competencia en las adquisiciones, los cambios en los hábitos de consumo del televidente y las aguerridas negociaciones, quedan evidenciadas en este Informe Especial. Espere más testimonios y conclusiones, así como películas de mayor rentabilidad, en nuestra edición de agosto.

“La repetición erosiona el rating, y programar películas viejas o malas, empuja al televidente a cambiar de canal y a buscar opciones”.- Carlos Bardasano, vicepresidente de programación de Telemundo Network, en nuestra próxima edición

 

Colombia

Favoritas en TV
abierta y paga

Este país, productor, exportador y gran consumidor del género telenovela es también gran consumidor de películas género que le pisa los talones alcanzado un 80% de aceptación dentro de la población. Y es que las películas cada día tiene mayor importancia y más público –y de todas las edades- en este país, donde entró -con gran fuerza- la televisión por suscripción a “competir” con la oferta de la Tv abierta. 


Ricardo Cruz

Si bien la TV paga llegó colmada de variedades, el género de las películas (paralelo al del deporte) es el que más aceptación tiene dentro de los colombianos. “La gente quiere ver cine pero buen cine tanto que -en muchas oportunidades- nuestros usuarios se han quejado de que en algunos canales- las películas son muy antiguas y ellos lo que quieren ver es cine reciente; afirma Henry Reyes, Vicepresidente y encargado de la negociación de programación de Cablecentro.

Estas situaciones han servido para medir la preferencia de sus abonados; por lo que -esta compañía de televisión paga- pronto ofrecerá el canal Hallmark Channel para que acompañe a los ya existentes: FOX, TNT, THE FILM ZONE, MGM y SONY dentro del paquete básico. “Tristemente estos canales están siendo “bombardeados“ por comerciales (incluidos desde la casa matriz como publicidad panregional) y molestan a los usuarios que creen encontrar en la señal paga, una programación más liberada  y con menos distractores”, comentó Reyes

Piden cine mexicano
En el caso de Superview, otra compañía de televisión por cable, ha podido encontrar situaciones iguales dentro de los abonados, pero también han percibido otras; como la petición de introducir cine mexicano (con su programación de películas “viejitas”) hecha, especialmente, para una audiencia mayor: “La idea es dar el gusto al televidente por eso -aunque no tenemos ningún sistema de medición- intentamos conocer su opinión con lo que hemos podido entender que el cine de acción es el más solicitado”, confirma un funcionario de la compañía.

Henry Reyes

En la televisión Nacional
La televisión abierta se ha preocupado por la inclusión de esta nueva modalidad de televisión y es quizás que por esta razón cada vez se preocupan por llevar el mejor cine a sus televidentes.  Aunque el Canal privado Caracol, desde su nacimiento (hace 3 años) le ha dado importancia a este género; hoy por hoy, ofrece toda clase de cine en su programación para darle gusto a todos. (Ver gráfica#1)

Así se distribuyen: el jueves está “Puro sentimiento” (películas familiares o con contenido dramático y que van  a las 11:30 P.M.), el viernes “Cine Arte” a las 11:30 P.M., el sábado: “Pura diversión” (películas de comedia y familiar) en el horario de 3 a 5 de la tarde; “Pura Adrenalina” de películas de acción que han tenido buena acogida en cine; “Emoción Pura” películas más fuertes en contenido de sexo y violencia y que va a las 11 de la noche.  Domingo: “Acción Pura” de 3 a 5 de la tarde, “Pura Adrenalina” de 5 a 7 de la noche y el fuerte quizás “Premier Caracol” a las 8:30 a 10:30 P.M.

“Existe en el canal un comité que selecciona las películas y yo personalmente me encargo de verlas antes de ponerlas al aire. Desde hace un tiempo manejamos unas mismas estrategias y un producto claro en cuanto a cine se refiere. Y aunque no podemos desconocer que el gusto por la novela es masivo, el cine sigue siendo el fuerte del fin de semana; Anota, Camilo Acuña programador del Canal Caracol.

Es por esta razón, que la película más importante tanto para canal privado como para su competidor el Canal R.C.N. es la de Premier del domingo que va a las 8:30 P.M. y la pauta lo confirma al concentrarse entre el 75% de ésta. 

Tarifas en moneda local
Fuente : Canal Caracol

Competencia en las adquisiciones y costos
“La forma de programar no ha cambiado, lo que tratamos es conseguir mejores títulos porque la competencia es fuerte y cada canal intenta conseguir lo mejor. El canal adquirió la trilogía de La Guerra de las Galaxias,  latas que se negociaron a un valor muy por encima del promedio normal que puede oscilar entre US$18 mil y US$20.000 con paquetes de películas con títulos importantes y títulos medianos variados”, anota Ricardo Cruz, director de Programación Canal R.C.N.

Costos en TV paga
La compra tanto en el caso de la televisión paga como en la abierta se hace directamente con los distribuidores y/o programadores de señales quienes se encuentran -la mayor parte- en Estados Unidos en Argentina y México. Sólo unas pocas compañías, tienen representación en Colombia, como Multivisión, TV Internacional o Pramer. “Los eventos de esta industria sirven para actualizarse, encontrarse con los colegas y amigos pero la negociación se realiza con tiempo y no en los dos o tres días de las convenciones”, asegura Henry Reyes, Vicepresidente de Cablecentro. En el caso especifico de esta compañía la negociación de un canal de películas puede estar alrededor de los 30 centavos de dólar por usuario, monto significativo si se sabe que ésta cubre cerca del 45% de los usuarios de esta clase de servicio en el país.

Camilo Acuña

Reemplazo de telenovelas por películas
Otros canales, como City TV y Señal Colombia entienden la importancia de este género y desde 1998 -año en que entraron en funcionamiento los canales privados- han mejorado su programación y han adquirido series y películas. Es el caso específico de City TV, canal privado regional, que innovó en la televisión colombiana suprimiendo el género de la novela para reemplazarlo con series y películas. Por su parte, Señal Colombia, canal cultural nacional hoy por hoy, presenta títulos tan importantes y reconocidos como: Lo que el viento se llevo y Casablanca para dar gusto a los amantes del cine de todos los tiempos.

¿Qué le gusta al consumidor?
De otro lado, las tiendas de video evidencian el gusto de los colombianos por las películas de estreno; quizás por esta razón que la piratería se hace evidente, tanto que es fácil encontrar en alguna de esta clase de establecimientos títulos que acaban de ser puestos en cartelera e incluso que –en muchas ocasiones- todavía no se han estrenado en el país. Todos los estilos de películas:  Acción, aventura, comedia o drama; todas son bien recibidas por el público colombiano y de no ser por la gran fuerza que tiene la novela, seria el género de mayor aceptación.

 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso