......
Contacto
     

Colombia: Películas y Game Shows
Por: Mónica Moreno Mora


En nuestra edición de mayo revelamos cómo ante la crisis las películas, los films especialmente la acción y la aventura son un elemento de entretenimiento masivo. La televisión por cable en Colombia está entrando lentamente, pero con pasos de animal grande y aún cuando no representa competencia real para la televisión abierta en la parte publicitaria y de mercadeo, sí ofrece más variados contenidos en cuanto a películas se refiere.

Los servicios Pago Por Ver, no tienen una gran demanda pero han venido instalando un nicho importante por la calidad y lo atractivo de su oferta. Cable Centro, la empresa que le sigue en tecnología y cubrimiento a TVcable, y que en estos momentos (cuando tan sólo unos pocos han arrancado con la regulación en firme) es su más fuerte competidora tiene canales básicos y ofrecen buenos contenidos. 
La presencia de las marcas como: MGM, Hallmark, Fox Cine, TNT y Cine Planeta son importantes a la hora de seleccionar una película y la promoción novedosa que hacen estos canales para cautivar abonados y conservar los que tienen, son tan espectaculares como las películas mismas, cosa que la televisión abierta no hace. 
Para concluir con el informe sobre películas y que traíamos desde mayo, en Colombia, la televisión abierta se ha volcado a la producción local de seriados, telenovelas y variedades, ya que las películas exitosas pasan primero por cable y tienen un alto costo para la televisión abierta. 

Los game shows y variedades sólo alcanzan el 15% de ráting

En la televisión colombiana este género es casi inexistente, pues ni los canales privados, ni los nacionales tanto como los regionales contemplan seriamente los concursos como una franja de mucha aceptación. Es quizás por ello que esta clase de programas tanto en R.C.N. (Amigos del alma) como en Caracol (con La guerra de los sexos) pasaron por la pantalla chica sin pena ni gloria y por ello debieron desaparecer. Y tan poco sería la aceptación del público que ninguno contempla (a corto plazo) volver a introducir un programa de esas características en su parrilla de programación. Tienen más éxito los programas de variedades desarrollados por los propios canales. Caracol cuenta con Sábados felices que da participación al público con su sección de Cuenta chistes y entrega premios. 

RTI líder con Quiere Cacao

En materia de concursos, el Canal A y más específicamente la programadora R.T.I. tiene en liderazgo con Quiere Cacao, un programa de concurso que con 186 emisiones semanales (casi 4 años de permanencia) hasta la fecha ha entregado un mayor acumulado de $130 millones, es decir US$ 65.000 en un sólo programa. Para Angela Rojas, jefe de producción, del éxito de lograr 15% de ráting un domingo en la franja de las 8:30 de la noche, no sólo radica en el efectivo que se entrega -luego de 30 días hábiles de haberse grabado el programa- sino en el sistema tecnológico que se utiliza, la calidad de los juegos y en el reconocimiento que tiene un presentador como Pacheco, el animador más importante de la TV en Colombia. 
El programa está dividido en cuatro secciones en donde las parejas concursantes deben reconocer el rostro de un artista nacional o internacional, conocer el título de un tema musical, mostrar su habilidad en una prueba de memoria fotográfica y finalmente atravesar el puente en donde se compite por el pozo acumulado. Durante las tres primeras secciones los premios son dados por los patrocinadores y se representan en arreglo en salones de belleza, cursos para gimnasios o fines de semana en algún lugar turístico. 
Ha sido tan grande el éxito de Quiere Cacao que la programadora lanzó -desde hace un par de meses- un nuevo programa de concursos -también animado por Pacheco- que se emite los sábados de 7:30 a 8:30 de la noche y que lleva por nombre Super Sábado. 
Como si quisiera ser el único en materia de concursos, el canal A lanzó Telebingo, un programa de concursos que el 5 de junio tuvo su segunda emisión y que otorga millonarios premios, como apartamentos, automóviles, computadores y electrodomésticos a los primeros 100 ganadores. 

Entretenimiento por cable

Los programas de concursos más importantes de la televisión por cable se pueden encontrar en los canales como América de Argentina y el Canal de las estrellas, pero no son muy fuertes. "Aquí, en Colombia aún no se ha generado una guerra comercial ni publicitaria contra la televisión abierta, esto es tan evidente que incluso las agencias no contemplan pautar en televisión paga, pero yo creo que la crisis de la televisión abierta, ayudará a que, lentamente, entremos a acompetir de tú a tú", finaliza Henry Reyes Vice presidente de CableCentro S.A.

 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso