......
Contacto
     

Desde Miami, cine y entretenimiento
Por Florencia Alvarez 


Los canales especializados en cine invierten millones en adquisiciones y producciones de films. A la hora de competir la lucha es sangrienta y todos los recursos son válidos. Eduardo Vera, vicepresidente de ventas de Hallmark Entertainment, describe la estrategia para posicionarse dentro del mercado latinoamericano: "En Argentina, Uruguay y Chile, promocionamos a través de la vía pública. Cada 15 días cambiamos los carteles anunciando los estrenos de los dos domingos siguientes. Sin sexo ni violencia. En países, dónde la vía pública no es un medio tan accesible, utilizamos otros sistemas como revistas, avisos en los periódicos y otras campañas publicitarias". 

La convergencia ofrece una nueva ventana 

Las películas, los deportes y las noticias, son los géneros que provocan los más altos índices de audiencia en la industria de la TV tradicional y convergente. Julio Neri, director de la distribuidora de películas Lain Internacional, lanzó CineManiaNetwork.com: "Es una página dedicada al cine que permite el acceso a las películas y pueden verse directamente en el monitor de la computadora. Dentro de unos años Internet va a ser una ventana más y un canal muy competitivo". 
¿Cómo se factura el servicio? 
Hoy es gratis. Después será por suscripción y costará US$ 4,95 o por pay per view US$1,95. 
¿Qué material ofrece?
Por ahora utilizo la filmoteca de mi propiedad, compuesta de 150 títulos, pero estoy intentando hacer acuerdos con las grandes empresas de Hollywood que todavía no tienen políticas claras porque no saben qué va a pasar. 
¿Cómo se pagan al productor los derechos por su película? 
En el pay per view la mitad es para el productor y la otra para nosotros. Es muy sencillo porque Internet, directamente, controla y da las cifras de cuánto se vende. 

Comarex distribuye un importante catálogo

Los distribuidores son fuente de producto y apuestan fuerte en la región aunque admiten que el mercado atraviesa una recesión. Sin embargo, saben que invertir en películas es un excelente negocio. Marcel Vinay, director general de Comarex, empresa con más de 350 películas en su librería, su mayoría adquiridas a perpetuidad dice: "Invertimos en contenido y calidad de películas que significan el 40% de nuestra facturación. Entre nuestros productos contamos con TV movies que tienen un rating asegurado tanto en televisión abierta como en cable". 
Por su parte, Tomás Silva, desarrolló la empresa distribuidora Fast Forward y acaba de fusionarse con Lain Iternacional para unir sus catálogos y dedicarse a la comercialización de ambos. 
¿En qué se basa cuando decide adquirir ciertas películas? 
En la realidad del momento. Antes un distribuidor compraba material para toda América latina, sabiendo que iba a recuperar y a ganar dinero. Lo que se comparaba por 4 se vendía por 8, en cambio ahora, lo que se compra por 4 se vende por 5. El secreto está en comprar para territorios específicos.
¿Por qué no funciona la película en televisión abierta de la misma manera que en el cable? 
El problema para la televisión abierta pasa por ser la última ventana dónde se exhibe y cuando llega ya fue tan vista que los ratings no son los mismos.
¿Cuáles son los países de mayor consumo en televisión abierta?
Puerto Rico, Venezuela, Perú y Brasil. Aunque generalmente el prime time está dedicado a la producción local que es muy variable dependiendo del país. 

AXN: Entretenimiento y películas; una combinación explosiva

La creatividad y el ingenio de los responsables de armar señales de contenidos de entretenimiento es asombrosa. Y aunque no son canales específicamente de películas o de game shows, si son híbridos que matizan con películas, concursos y premios su pantalla. La película cumple la función de 'imán'. Los televidentes sintonizan su señal y antes o después se enganchan con otro tipo de programas, este es el caso de AXN único en su género de acción y aventura, en donde la competencia y los participantes obtienen premios atractivos.
Deborah Montiel, directora de mercadeo de AXN dice que el segmento de películas de estreno de los miércoles, con repetición los viernes, es un derroche de adrenalina que les ayuda a mantener la línea del canal, pero que el fuerte no son las películas sino que funcionan como un valor agregado."Estamos concientes que el público de Latinoamérica gusta mucho de este género y no lo hacemos para competir con HBO. Simplemente presentamos estrenos porque son películas que muchas veces no fueron compradas por los canales especializados".
El entretenimiento en la región es tan apetecido que AXN con una propuesta única y diferente y estrategias que van desde concursos como Vea, oiga y escuche encadenado con emisoras de radio, ha logrado, no sólo posicionamiento sino llamar la atención de anunciantes, patrocinadores y aliados como aerolíneas, hoteles, portales de Internet y estaciones de radio en distintos países. "También tuvimos un concurso con Blockbuster video, con un portal de Internet Todo2.com hicimos un estilo de concurso en el cual los participantes obtendrían entradas para los Blockbuster Entertainment Awards" concluyó Montiel. 

Los Game Shows brillan en la televisión abierta 

TVMAS publicó en el pasado mes de mayo un informe sobre las películas en televisión abierta revelando que tienen un rating escaso debido a que ya han sido vistas interminables veces en el cable; además de resultar muy largas a causa de la excesiva publicidad, concluyendo que la función y el éxito de los canales de aire está en transmitir programación local. Así lo explica también Carlos González, director de Pearson Television para el mercado hispano. 
¿Los game shows le han quitado espacio a las películas? 
No sólo estos programas le han quitado espacio a las películas en televisión de aire sino que, en general, el producto local ha desplazado al enlatado de origen norteamericano, y lo han confinado a horarios secundarios. 
¿Tienen éxito éstos programas en América latina? 
Ganan espacio en la región, en países como Argentina y México, las parrillas de programación los exhiben cada vez más. El Precio Justo está entrando en su cuarto año en México. 
¿Cuál cree que es la razón? 
Es porque tienen una excelente relación costo beneficio. Un game show diario es relativamente simple y económico de producir. Soluciona una franja al programador, ya que poniendo un buen game show, sabe que este va a permanecer largo tiempo.
¿Cómo se maneja la producción de un formato? 
La clave es saber adaptarlo y depende de tres puntos: el primero es la confianza que debe existir entre el canal y el dueño del formato para que el canal no diga que no entienden su territorio y el dueño del formato piense que le quieren destrozar su obra. El segundo punto es la cabal comprensión del dueño para tener en claro qué elementos podrían cambiarse para adaptarlo mejor y cuáles no. Y el último punto es la integración de los equipos de trabajo para que ninguno de los dos objetivos se desvirtúen. 

Columbia Tristar: seis ofertas que triunfan 


Elisabetta Zenatti, directora de producción de Game y Variedad de Shows de Columbia Tristar afirma: "El mercado del entretenimiento tiene una gran plaza en América latina y es Argentina porque ya tiene una tradición de cinco años comprando y adaptando formatos". 
¿Cuántos programas realizan y cuáles son? 
Hacemos seis programas: Tal para Cual que tiene más de 30 años de exhibición en todo el mundo, Mis Mejores Amigos, Esto me Suena, Suba y Gane, Simplemente el Mejor y La Guerra de los Sexos, todos están al aire en Argentina. 
¿Quién es su competencia? 
La más fuerte es Pearson Television, también esta Endemol. 
¿Cómo se hace para que la adaptación de un producto sea exitosa? 
En cómo se produce está la clave, no es sólo comprar y adaptar un formato sino en los ganchos de producción como la selección de invitados y participantes. Además hay que conocer la idiosincrasia de cada país. 
¿Cómo se adapta un formato? 
Mediante un trabajo conjunto con el productor ejecutivo del canal y estableciendo el equipo de producción basándonos en los perfiles indispensables. 
¿De qué manera protegen los formatos de la piratería? 
Vemos copias y de pésima calidad, por ejemplo el programa Esto me Suena fue copiado por un canal de cable en Argentina y nosotros lo hicimos pero con calidad, con las claves de producción y la gente, obviamente, prefiere ver el de calidad. Brasil, Venezuela, Colombia y México son los que mas nos han pirateado. Argentina prefiere pagar y así asegurarse calidad y éxito. 
¿Adquieren formatos de otras compañías? 
Si, La Guerra de los Sexos es trabajado conjuntamente con Australia, y seguimos buscando buenas oportunidades que estén dentro de nuestra línea. 
¿Ustedes venden la explotación del formato por un determinado tiempo? 
Hay muchos modelos para negociar un formato, puede ser venderlo y brindar apoyo de producción. El segundo es coproducirlo y el tercero es entregar la cinta en la mano al canal. 

E! Entertainment Television desarrolla el 100% de sus formatos 


Concursos, sorteos, viajes y premios millonarios a la orden del día. En el cable, hay un sin fin de canales que, sin llegar a transmitir game shows, se dedican al puro entretenimiento. Este es el caso de E! Entertainment Television que como dice Jon Helmrich, vicepresidente del departamento internacional, tiene su centro de producción principal en la ciudad de Caracas. En esta segunda mitad del año está lanzando programas enfocados especialmente al mercado latino. 
¿Cuál es la inversión para este emprendimiento? 
Es el 20% del total de nuestro presupuesto que ha crecido este año y será superior el próximo. 
Hablemos de esos programas. 
Serán cinco programas semanales para E! Latinoamérica. El primero es de música, Top E! Music y es producido en Caracas con reportes desde Brasil, Argentina y México. El segundo es una versión de Coming Attractions que estamos grabando en Los Angeles. En agosto produciremos material original de Celebrity Profile, en septiembre empezamos con la producción de la versión latina de Behind the Scenes, que incluye la cobertura de películas, programas de televisión y del entretenimiento en toda la región. Y por último, en octubre, un programa nuevo llamado Un Día de Fama, donde seguimos a una celebridad latina.
¿Están producidos directamente en español? 
Sí, todos ellos y Coming Attractions también se está haciendo con una versión en portugués. 
¿Tienen game shows dentro de su programación? 
Sí, es Search Party, dónde los participantes son llevados a lugares de recreación, se realizan juegos en la playa y todos están en traje de baño. 

"Entertainment Tonigth incrementó el 80% los ratings"

Desde enero MGM Networks viene transmitiendo para toda América latina y en exclusivo Entertainment Tonight, un programa que tiene 20 años en el aire y es producción de Paramount. "Parte de la estrategia del canal es aprovechar que este programa tiene que ver con el mundo del cine y de las celebridades de Hollywood. Ahora bien, la gran diferencia entre el canal que lo transmitía antes y nosotros es que lo hacemos el mismo día que se pasa en EEUU con tres horas de retraso", expresó Marcello Coltro, Director de Marketing del canal para Latinoamérica.
El doblaje lo hacen en GlobeCast y lo envían inmediatamente. La respuesta del público ha sido fantástica. En México cuando se lanzó el programa, el incremento de audiencia fue del 80%, de tal manera que MGM después emite una película aprovechando el encendido que arroja Entertainment Tonight.

Hallmark exhibe 256 premieres por año.
Produce 48 a un costo de US$ 25 a 35 millones cada una. 
Invierte al año US$ 350 millones en material para todo el mundo aproximadamente.

Pearson Television ofrece para América latina: 

Sale of the Century, a medida que los participantes responden sobre cultura general acumulan dinero. Card Sharks un juego de cartas para parejas. Press Your Luck 3 concursantes responden a toda velocidad por dinero. Blockbusters un juego de ingenio, compite una persona contra dos. Small Talk para niños de 6 a 8 años. The Lyrics Board dos equipos de famosos demuestran sus conocimientos musicales. The Price Is Right los participantes deben adivinar el precio de distintos productos. Man O Man las mujeres eligen hombres. Family Feud integrantes de distintas familias adivinan los resultados de una encuesta. 

Las películas y el entretenimiento en cable ofrecen
mayor variedad pero aún no compiten con la TV abierta

 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso