......
Contacto
     

Conclusiones y proyecciones sobre el consumo y las tendencias de este género. A lo largo de 2002 presentamos varios informes y en 2003, esta sección de Cine, se mantendrá fija todos los meses.

Películas reinan y compiten
en la TV

¿El país que más compra películas es Argentina?

Por: Laura Chertkoff y José Alberto Gallardo

En este 2003 se esperan estrenos de 200 películas, entre los éxitos de Hollywood, el cine de otros países, el de los independientes y la producción local. El consumo de cine es muy alto, por eso analizamos los géneros más vistos en video hogareño, televisión abierta y paga, así como en las grandes salas. Y también las perspectivas de la producción local. TVMAS lleva hasta usted, un panorama real del consumo de este género en Argentina. Pareciera una necesidad como resultado de la propia crisis que azota a toda la nación.

La Televisión es y seguirá siendo una ventana importante para la distribución de películas. En la nueva programación de Canal 9, el cine sólo brilla los fines de semana. Los viernes a las 22 horas con Cine de Hiperacción y los sábados y domingos con dos películas por la tarde.

¿Cuál es el criterio de selección de los filmes para cada uno de los horarios en Canal 9?
Ambos apuntan a la familia, ya sea a través de largometrajes extranjeros o de producción local. Los ciclos no tienen un contenido fijo, se programan de acuerdo a la disponibilidad. –explica a TVMAS Nora Seoane, gerente del Departamento Fílmico de Canal 9–.

En los otros canales de televisión abierta, el cine también es la variable de ajuste, pero su programación queda sujeta a la aparición o desaparición de programas de producción propia. Esto puede verse en el Top 5 de rating con muestras de que en el mes de julio aparecían más horarios destinados al cine. A partir de agosto se redujo y el único espacio es El cine que nos mira del canal Estatal con sólo 3.1 puntos. Estas cifras revelan que los televidentes buscan el cine en el cable, o lo alquilan en el video club porque la televisión abierta ya no ofrece esta clase de entretenimiento, debido a los altos costos de este contenido y a la competencia del cable, cada vez mas fuerte.

Tomás Marchand, Rental Manager de BLOCKBUSTER® Argentina, explicó a TVMAS su perspectiva sobre los hábitos e intereses del público frente al cine taquillero. “Tenemos aproximadamente 25 títulos nuevos por mes: La reacción es inmediata y son muy alquilados durante las primeras 15 semanas”. El hábito de ver cine en casa implica un consumo en compañía. Por eso aunque el cliente promedio tiene entre 20 y 25 años, no se pueden precisar más datos sobre quienes efectivamente ven las películas. “Los géneros más alquilados son los más comerciales: acción y suspenso”. Según estadísticas internas, el 90% de los títulos alquilados provienen de EU el restante 10% se reparte entre el cine europeo y argentino.

Acción, comedias, suspenso y dibujos animados
Durante el 2001, United Internacional Pictures, (UIP) distribuyó en Argentina 370 películas sumando una concurrencia total de 31 millones de espectadores. Dicen en sus investigaciones, que su público es familiar, especialmente infantil y juvenil. El 98% de los espectadores vio las películas calificadas como aptas para todo público, para 13 y para 16 años. Y esto se explica observando que las películas más vistas entre la producción de UIP de 2001, fueron aventuras, comedias, acción y dibujos animados, todos géneros consumidos frecuentemente por ese target.

Hollywood ya tiene competencia
Pero también existe un público que mira más allá de Hollywood. En octubre, se realizaron en la capital, por un lado la quinta edición de EFI 2002 con preestrenos españoles, franceses e italianos, y por otro, una semana del cine británico. Si bien estos ciclos comienzan en la Capital Federal, todas las muestras viajan después por las principales ciudades del interior donde también hay amigos del cine europeo”.

Además de Hollywood, crece el gusto por el europeo y para el 2003 se esperan entre otros títulos provenientes de Canadá, Cuba, Palestina, Corea, Rusia, Japón y México. Por otro lado, a los derechos de los codiciados Oscar se le sumó el año pasado, la transmisión de la edición 55 del festival de Cannes, el más célebre de los eventos cinematográficos del mundo, para Argentina en vivo a través del Canal (á) de PRAMER y para toda Latinoamérica por Eurochannel.

La TV por cable: crea nichos para las salas
Canales como TV5 que han venido instalando en las neuronas del consumidor el producto francés y en particular las películas o el mismo recién lanzado Eurochannel, van brindando alternativas en un medio como la televisión, que genera efectos masivos llevando a consumidores a las salas. En cuanto al cine nacional, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, generó el Ciclo itinerante Nos encontramos en el cine. Así, a cada una las ciudades donde llegue la muestra, disfrutarán durante una semana de 25 películas nacionales a precios promociónales. Son 9 preestrenos, 8 clásicos y 8 reestrenos de algunas películas que se merecían una segunda oportunidad de encuentro con el público.Los preestrenos permitieron con una entrada al 50%, que el público apreciara varios de los títulos que compitieron últimamente en los festivales internacionales. En ese grupo se encuentran, entre otros, el largometraje de animación Mercano el Marciano, de Juan Antín e Historias mínimas, de Carlos Sorín.

Los primeros estrenos de 2003 serán algunos de los films que participaron en este festival del INCAA, como Sudeste de Sergio Bellotti y Potestad de Cesar D’Angiolillo. Después se sumarán las nuevas historias de directores consagrados como Alejandro Agresti, Pablo Trapero, Juan José Campanella, Luis Puenzo, Lucrecia Martel, entre otros.

 

 
 



 

 


Cine
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso