......
Contacto
     

 


El sostenimiento y desarrollo de la industria cinematográfica en Latinoamérica está en la cuerda floja. Los mecanismos de financiación, la capacidad tecnológica de producción y los canales de distribución son pilares debilitados por la indiferencia política. No así para Argentina, que goza de una ley de cinematografía que aporta recursos y financiación, además de haber creado un mercado local en el que se recupera la inversión. Pero tambalea en la crisis

Argentina

El hijo de la novia, coproducida por Pol-ka Producciones, Patagonik y Tornasol Films, nominada al Oscar para mejor película extranjera, será estrenada en 39 países. TELEFE, canal de TV, produjo Apasionados logrando un récord de espectadores en un año de crisis. Y es que cuando las empresas del sector de la televisión producen cine, les va muy bien. Argentina produjo 58 películas en 2001.

La imperiosa necesidad de la TV

Por: Oficinas de redacción en Miami, Buenos Aires y México. Con el apoyo periodístico de los corresponsales Laura Chertkoff en Argentina; Mónica Moreno en Colombia, German García en México y Verónica Díaz en Los Angeles
Coordinación: José Alberto Gallardo D. Producción periodística: Amanda Ospina.

En la TV abierta, uno de los canales con más programación de cine en primetime, es Artear, Canal 13. Sus ciclos durante la semana son: Cine de producción nacional: El mundo del espectáculo, un ciclo que desde la década del 60, emite los estrenos recientes más taquilleros de Hollywood. Cine de trasnoche, lo que por la calificación no se puede emitir en otros horarios y lo que está dirigido a determinados nichos. Los fines de semana, en Cine Shampoo y Cine Top, se emiten, en segunda y tercera pasada, películas familiares, aventuras, acción.

El caso de TELEFE es diferente, ya que sólo programa películas en el horario primetime, en los meses de enero, febrero y marzo. Aunque con esas emisiones alcanzan un rating promedio de 20 puntos, todos los años a partir del mes de abril comienzan los lanzamientos de las producciones propias del canal y por eso el cine queda exclusivamente para los fines de semana.

Tanto en sábado como domingo, se distribuye en secciones nocturnas de cine de acción y otras por la tarde, con géneros más familiares y un rating promedio de 10 a 15 puntos.- “El criterio varía dependiendo del horario de las películas y de la programación de los otros canales en esos mismos segmentos- señala Patricia Daujotas, gerente del Departamento Fílmico de TELEFE.

Por su parte, el canal estatal Canal 7, tiene un ciclo de cine dedicado a difundir largometrajes argentinos y españoles. El Cine que nos mira, se presenta los sábados a las 22 hs, un horario muy tradicional para el cine de culto en TV. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales de la Argentina (INCAA), y su homólogo español (ICAA).

“El público de cable está  buscando algo más”

Entre los 12 canales de cable más vistos, se encuentran 5 señales dedicadas a la emisión de películas. Según las cifras de IBOPE difundidas por LAPTV, durante el primer semestre de 2002, las películas de Cinecanal acapararon la audiencia del horario primetime (22 a 24 horas) durante toda la semana y con el segmento Los lunes de estrenos, superó por más del 50% el rating a la competencia y en muchos casos de la televisión abierta.

Volver, la señal de Artear, dedicada a la cinematografía y la TV argentina de todas las épocas, ha trabajado en la recuperación de películas y tapes. Se mejoró el sonido y la imagen, hoy cuenta con imagen digital y sonido estereo. TVMAS conversó con Walter Sequeira, gerente del Departamento Fílmico, acerca de la demanda del público del canal Volver, “En la tarde tenemos un segmento de cine clásico argentino. Entre las más pedidas están las películas de Piñeiro, como Tango feroz, las películas de Leonardo Favio, y algunas películas de Leopoldo Torre Nilson. Se trata generalmente de cine histórico, clásico, en blanco y negro. En agosto por ejemplo, la película más antigua es de 1937. Y los fines de semana emitimos cine clásico pero en color de la década del 70. En cambio en el primetime, van principalmente las películas más taquilleras y los estrenos”.

La demanda es ¿nuevo cine independiente o industrial?
Con las más industriales como Comodines, la aceptación es buena, pero el público de cable está buscado algo más. Dársena Sur, que es un documental muy interesante con producción de Lita Stantic, no anduvo tan bien en las salas, y sin embargo cuando se dio en el cable, tuvo una gran aceptación y muchos pedidos. Muchas veces el material independiente tiene una buena oportunidad de lograr espectadores en el cable y no así en la TV abierta.

Fuente LAPTV

En plena crisis el país produce más de 58 al año
En el 2001 se estrenaron 58 películas. Este año ya se estrenaron 19, hay 12 en preproducción, y 7 estrenos más previstos para agosto. Más de 40 en posproducción, para llegar a 80. Ahora se está hablando de “condición potencial de estreno”, porque muchas no van a ser exhibidas este año, esperando mejores fechas. Hay un límite estacional entre abril y octubre, impuesto por las distribuidoras internacionales, con quienes el cine argentino va negociando.

Como el sistema de exhibición cambió, ahora una película puede estar un par de semanas y desaparecer. Por ello existe un proyecto para crear una sala para mantenimiento, ya no hay una cadena escalonada de salas, sino que son todos estrenos simultáneos. Existen más de 11 mil estudiantes de cine en todo el país. ¿Cómo producen sus primeros cortometrajes?, algunos recurren al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, (FNA) a través del área de Fotografía y Medios Audiovisuales. El FNA otorga préstamos destinados a financiar la filmación y/o posproducción de cortometrajes. Las entidades sin fines de lucro pueden recibir subsidios para equipamiento o capacitación.

La tendencia a lo largo de los años, ha sido que la producción es esencialmente en género documental, sobre estudios sociales y antropológicos. No es que exista el limite desde los requisitos, pero casi no se presentan proyectos para ficción.

¿Cómo llegan los productores independientes al largometraje? A través de los créditos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que obtiene sus fondos de un impuesto equivalente al 10 % del precio básico de cada entrada de cine vendida, y un impuesto al 10 % del precio de venta o alquiler de videos.

De este modo, se forma el Fondo de Fomento Cinematográfico, que otorga subsidios a la producción y exhibición de películas nacionales, la realización de escenas en el exterior, el tiraje de copias y gastos de envío, y anticipos de distribución para fomentar la comercialización en el exterior, la organización de concursos y el otorgamiento de premios destinados al fomento de libros cinematográficos; A la vez quedan exentos de todo derecho de importación o exportación, los negativos, y copias ínter-negativos y el tránsito de equipos destinados a la realización de coproducciones. Similares exenciones y franquicias se conceden a las importaciones temporales que se realicen para filmar en el país.

La Dirección de Fomento, Difusión y Acción Federal del INCAA, administra este fondo, y su responsable es Rodolfo Hermida. TVMAS analizó con él, el apoyo que el Estado le brinda a la producción de cine. “La histórica diferencia entre la cantidad de estrenos nacionales e internacionales se va achicando. El INCAA está ayudando en los lanzamientos mediante la compra de los derechos de antena para Canal 7. Pero en lugar de dinero colabora con el lanzamiento publicitario.

Rodolfo Hermida

 Hay muchas óperas primas y hay un cine joven más audaz, no sólo en las historias, sobre todo en el lenguaje de los personajes. La frescura de su vocabulario, el uso del lunfardo agudizado, como habla la gente de acá. Se ha avanzado hacia una mayor verosimilitud con historias del presente. Nueve reinas desde el punto de vista de la acción, está muy bien hecha.

Producción de cine para TV

La Dirección de Fomento, abrió un concurso de proyectos de películas para televisión, de género ficción, cuya temática es la crisis de Argentina durante los años 2000/2002. Se seleccionarán 13 proyectos, con dos suplentes. “Es un modo de contribuir a una reflexión y debate de la comunidad. Vamos a lanzar un nuevo concurso de documentales para un ciclo en televisión, 13 documentales seriados, sobre la temática de la crisis también - anuncia Rodolfo Hermida – No es un concurso de telefilms, sino de películas para televisión.El telefilm, es una película de 90 minutos y en este concurso se trata de 48, para ser emitido en una hora con publicidad.

Walter Sequeira

La visión desde la Industria

Patagonik Film Group propiedad de Disney, Artear y Telefónica, como socios que son en canales de distribución también, posibilitan el acceso de sus producciones a la televisión, la difusión y la comercialización internacional. Octavio Nadal, es el gerente Comercial, hablamos con él, acerca de la relación entre TV y cine, ya que en Patagonik están integradas ambas perspectivas. La televisión argentina se encuentra, por la caída de las ventas de publicidad, en una situación muy crítica. Por lo tanto su capacidad financiera para pagar valores internacionales por películas es muy baja. Cada hora de televisión tiene un máximo de doce minutos de publicidad, de los cuales el 20 o el 30% puede ser institucional. Te quedan unos nueve minutos de publicidad paga. Por eso la televisión argentina no se encuentra en posición de sostener por si misma la producción. Como la ecuación en Argentina se modifica: hay que salir al exterior. Las coproducciones argentinas se hacían históricamente con Europa. Aparecieron algunas películas argentinas que se escapan al clásico cine de autor argentino y son películas exitosas en las taquillas del resto del mundo. En un momento en que empieza a producirse un cambio en el perfil de demanda del mercado latino de EEUU. El cine más que nada estaba dado por la televisión en canales como Univisión y estaba dirigido a los inmigrantes de los últimos treinta años, que tenían un perfil de consumo más cercano al culebrón. La inmigración a EEUU desde los 80 fue de otro perfil, más de profesionales. Por esto empieza a haber una demanda en los últimos dos años de un mercado latino con mayor nivel. Ahora todas las distribuidoras americanas quieren tener una o dos películas latinas: Amores perros, Y tu mamá también, El espinazo del diablo. Y por supuesto Nueve reinas y El hijo de la novia que compite y queda entre las 5 para el Oscar.

¿Cuál es el origen de los grandes éxitos de Patagonik?
Nueve reinas salió de un concurso y Dibu es una propiedad nuestra junto con TELEFE y es una saga dentro de la realidad argentina. Nueve Reinas es uno de los guiones más demandados para ser adquirido en remake y esto habla de una visión mucho más abierta de Fabián Bielinsky, saliendo del problema interno y local. En el caso de El hijo de la novia, hay una buena combinación de dos guionistas: Juan José Campanella y Fernando Castets.

Dibu

¿Por qué llega El hijo de la novia a la nominación al Oscar?
Tiene un componente emocional. El Oscar tiene dos perfiles que funcionan: el “political correctness” y el “emotional”. Hizo un millón cuatrocientos mil espectadores en España. Pero esto no implica que se trate de hacer una película universal. Las películas tienen que ser honestas.

¿Cuáles son los próximos proyectos, después del estreno de Dibu?
Rodamos en Bs.As. de Kamchatka, de Marcelo Piñeiro, con Ricardo Darín y Cecilia Roth. Arrancamos con la nueva de Luis Puenzo, que todavía no tiene nombre comercial. Tenemos listo el guión del último concurso que se llama Pulenta. Y hemos abierto una unidad de servicios de producción para el exterior y haremos una película para Inglaterra.

¿Qué otros lanzamientos tienen previstos?
Tenemos un año con gran capacidad de producción. El 22 de agosto estrenamos una coproducción con Uruguay rodada allí: Corazón de fuego con Alterio, Luppi, Soriano, y Pauls, Probablemente en setiembre lancemos En la ciudad sin límites, una coproducción con España. Kamchatka ya estará en las salas en octubre. En noviembre estrenaremos Nowhere en coproducción con Italia, y hay tres películas más que todavía están en posproducción: Ciudad del Sol, Valentín de Agresti, y El Alquimista impaciente

La TV es fundamental. Hay que manejar con mucho cuidado los espacios de explotación de cada una de las ventanas, para que se preserve la vida de la película. “Si genero acuerdos de output deal con determinados canales, no tengo la aleatoriedad que significa la explotación theatrical. – destaca Octavio Nadal - La televisión es un medio sumamente importante. Primero como comunicación: cuando se hace la campaña de lanzamiento sirve para ver qué pasa y corregir inmediatamente. Pero además es un canal de comercialización. Y se va a convertir en el mediano plazo en el mercado más importante para generar las garantías de recuperación”, concluye.
En conclusión, Argentina se ha convertido en uno de los países de mayor producción de cine por encima de México.

E! Entertainment una ventana del cine

La gran celebridad del espectáculo de Hollywood es sin duda alguna, E! Entertainment. Con su franquicia el Tapete Rojo que se hacía únicamente en las premiaciones de Hollywood, y ahora se ha extendido a las premier de Hollywood, entregando al público el gran lanzamiento de películas como Vanilla Sky con Tom Cruise y Penélope Cruz y películas como la última de Steven Spielberg, Brad Pitt, Julia Roberts y Andy García entre otros lanzamientos.

Todos, de Patagonik


Alfredo Duran

Para Alfredo Durán, gerente general del canal y quien explica que la meta es maximizar e invertir en recursos para la pantalla: “Las transmisiones en vivo de dos horas, presentando entrevistas con las estrellas nos permite explorar posibilidades para ampliar la franquicia y llevar entretenimiento de la más alta calidad a los abonados”.

Para los grandes estudios de Hollywood, propietarios de sus propios canales de TV paga, (Fox, Warner, MGM, Sony, Columbia Pictures) sus intereses están cruzados en un negocio que va más allá del manejo de derechos de sus contenidos. La recuperación de sus inversiones genera estrategias con las que es muy costoso competir y la televisión abierta obedece a muchos otros renglones de programación, en los que las películas, terminan siendo productos costosos. La batalla por rating ha tenido que ser sorteada por la TV abierta con productos que también despiertan pasiones como los deportes y las noticias, si bien estas últimas corresponden al género informativo y no de entretenimiento, logran arrojar un alto índice de audiencia y es lo que ha empujado a la espectacularidad a muchos noticiarios.

PWI un catálogo para cine y TV

Marina del Canto y Sibylle Awe

Los distribuidores que mantienen un importante catálogo, saben que incluir los distintos géneros es la base del negocio. “Ofrecemos tres géneros entre los que van a cine y hemos tomado para América latina sus derechos. Estrenamos Pacto de los Lobos y El Pianista de Román Polansky. Son unas 6 películas con destinos en salas de toda América latina. Una segunda línea son películas que van a video y a pay per vew, (PPV) no llegan a ser estrenos de cine en América latina, pero tienen buena calidad. Las de niños y de terror, principalmente thrillers, son otra línea importante. PWI ofrece películas para cine y para televisión, estas son de acción y con algún actor conocido”, comenta a TVMAS, Marina del Canto.

Las llamadas TVMovies son producciones norteamericanas y en su catálogo están disponibles los derechos para Latinoamérica y el mercado de EU. “Sabemos que las películas latinoamericanas van a tener un espacio importante en este mercado, tanto en cine como en TV”.

A partir de Coronación, ganadora de múltiples premios Fragmentos Urbanos, también ha entrado muy bien en TV y en PPV. Tres Noches de un Sábado, ya está en promoción en EU y la empresa apuesta a la coproducción valiéndose de  doce años de estar establecida, sumado al liderazgo de su propietario, el experto productor Arturo Feliú.

 
 
 



 

 


Informe especial II Parte
::---------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso