......
Contacto
     

Cine

Perfiles cada vez más definidos

Por Laura Chertkoff, Argentina

Las señales de TV paga que ofrecen cine, planifican sus adquisiciones y programaciones buscando seducir y fidelizar al público. Pero este año, además de presentar nuevas programaciones, dos señales presentaron nuevos logos, nombres y posicionamientos. Cada canal que afirma un perfil, obliga a las demás a reposicionarse. Buscando nichos en un género cada vez más segmentado.

Las planillas de ratings registran el comportamiento del público de las señales de cine, junto al de las señales de series. Si bien, algunos canales programan ambos géneros, muchos de ellos tienen la mayor parte de sus horas destinadas a las producciones de la pantalla grande. En estos casos, la diferencia entre los promedios de rating en las 24 hs. y sólo el prime time es arrollador: un 50 % más de audiencia en todos los casos. De ese modo la TV paga le presenta pelea al prime time de la TV abierta.

Pablo Corona

TNT explotando la taquilla
La dinamita, TNT es un canal donde el cine de acción tiene un papel fundamental. En obvia relación con esta metáfora, el bloque de películas de acción se llama Nitro. La programación se completa con Platinum - nuevos clásicos - Delirium cine bizarro – e Independiente. Y con Cinema a la Carte, el espacio interactivo, donde el público, a través de la web, elige un titulo entre tres.

“En los últimos 5 años TNT ha ido cambiando hacia una pantalla más dinámica– observa Pablo Corona, gerente de Programación para América latina. Uno de los pilares fundamentales de esa nueva estética es el bloque Megafilm, que nuclea a las películas más taquilleras de Hollywood. “Este año tenemos gratas sorpresas dirigidas a nuestra audiencia en Argentina, comenzando con grandes producciones de Hollywood como son Matrix con Keanu Reeves, y Sexto Sentido con Bruce Willis, que formarán parte de ese bloque – detalla Corona.

Este perfil de la programación también se verá reflejado en la imagen de la señal. “Tenemos pautado para el mes de julio, el lanzamiento del nuevo logotipo e imagen de TNT. Con ello se busca plasmar comunicacionalmente el cambio notorio y la mejora continua que ha tenido la programación de TNT– explica Felipe de Stefani, director de comunicaciones y desarrollo de nuevos negocios del Cono Sur para Turner Broadcasting System (TBS) Latin America, Inc

Además de la publicidad Crosschannel con CNN y Cartoon Network, TNT tiene una fuerte presencia publicitaria fuera de la pantalla. Y siempre busca anclar el marketing de la señal, en un lenguaje local que permite empatía con el mercado. “Tenemos programada una campaña constante de medios — en vía pública, prensa y gráfica, cines y TV por cable — que tiene como fin comunicar a la audiencia los pilares de programación que lo diferencian de sus competidores – concluye Felipe de Stefani.

La actitud de I.Sat

Aunque comparten su gerente de programación, Mariano César, las tres señales de cine de Claxson no están ajenas a este proceso global de definiciones. Uno de los vectores de diferenciación es el doblaje vs. el subtitulado. Hay más cine doblado en Space y más subtitulado en I.Sat.

“Cine para un público más joven, más transgresor, más ávido de novedades. Con el cine independiente, con los cortos, con un montón de cosas de vanguardia, encontramos una

Felipe de Stefani

estética diferente que logró tener toda una actitud, un posicionamiento bien diferente, ya no sólo de Retro y Space sino a todos los canales de cine de la televisión paga.- explica Mariano Cesar Gerente de Programación de I.Sat, Space y Retro.


Este posicionamiento se fortaleció el año pasado con la serie Queer as folk de temática gay los documentales Sex TV y Real Sex, y Primer plano, un panorama del cine independiente presentado por críticos. “A partir de abril vuelve el ciclo Primer plano con estrenos, así que se vienen unos títulos muy interesantes de cine japonés, cine inglés, cine de origen turco. Eso se va a asentar, todavía más, el panorama bien amplio de orígenes – detalla Mariano César.

Retro, la nostalgia está de moda
Desde el 1º de marzo Claxson, lanzó Retro, un nuevo canal para los públicos de habla hispana y portuguesa, que llegará a toda América latina a través de DirecTV. Se trata del reposicionamiento de una fórmula ya probada en el Cono Sur a través de Uniseries. “Nuestro objetivo es programar lo clásico, recuperar la memoria y que se conozca todo como se lo vio originalmente. Esto significa, el cine subtitulado y sin cortes, las series dobladas y con cortes, Porque uno conoció a esas series así y afectivamente tienen un valor – explica Mariano César, - el concepto superó al formato – el fenómeno de la nostalgia ya no se agotaba en las series: Los mismos chicos que veían esas series miraban las películas de los Sábados de Súperacción, en el viejo Canal 11.”

Y ese es el sentido del nuevo ciclo La Matineé de los sábados con una primera sección de westerns, una segunda de Peplum , que es el nombre de lo que suele llamarse “cine de romanos”, o de gladiadores. Y una tercera de ciencia-ficción. “También se mantiene Vaderetro, que es bien zombis, y vampiros. Es uno de los primeros ciclos que probamos en Uniseries y tuvo mucho éxito.

”A estos ciclos se suman Cinemateca con los grandes títulos y las pequeñas películas pero que revolucionaron su tiempo, Retrospectiva que es mensual, con un mismo autor, un género o un

Mariano César

tema. Y Shh!. Todo nuestro equipo está compuesto por los que cuando éramos chicos, teníamos padres que nos insistían en salir a jugar a la pelota... pero nosotros nos quedamos viendo la tele. – concluye Mariano César


Días temáticos
Todos los canales de cine están tendiendo a programar sus días por géneros cinematográficos. Y además cruzar este criterio con ejes temáticos mensuales. Así, por más atareado que esté el televidente, puede hacerse una cita con el cine, de acuerdo con un criterio previo. Pero como si esto fuera poco, la interactividad de las señales llegó al punto de establecer un sistema de recordatorios a través de la web, para que nadie se pierda su película favorita. Esto permite obtener información sobre el comportamiento del público, que facilita las estrategias de programación y de marketing. Las señales definen sus perfiles para estar cada vez más cerca.

 

Testimonio de Vendedores

Vender Cine Latinoamericano

Pascual Condito, presidente de Orless, se dedica a la compra y venta de películas hace más de veinte años y nos da su testimonio: “Por primera vez, en los últimos dos ó tres años, las películas colombianas, peruanas, mexicanas o argentinas se pueden rodar en otros países. Antes existía una fobia a lo regional, ahora que el problema es global, estamos más unidos y nos permitimos el lujo de conocernos mejor a través del cine. Esto está además dándonos resultados. En ocasiones el peor momento es el mejor momento”.

 Condito, explica que antes no existían el cable, el video, la TV y eso ha cambiado los términos de la negociación entre un comprador y un vendedor. Sin embargo, justifica por qué se inclinan por el cine: “quizá sea mucho mejor que alquilar videos”.

Condito se dedica a comprar películas para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Representa cien películas para el mundo y setecientas películas italianas, francesas y españolas para América latina. En cuanto a los géneros, dice “las películas argentinas de los últimos diez años, tienen que ver con sociales, comedia, emotivas y las italianas incluyen una librería que va desde los grandes títulos de todos los tiempos, con los más grandes actores y gran variedad: terror, eróticas, western, clásicas y de gladiadores”. Respecto a los géneros más vistos en México, son los clásicos. Ahora bien, si son para TV en Centroamérica y otros países son muy buscadas las de terror y las del Oeste”.

En el mercado estadounidense, el cine latinoamericano ha encontrado mucha cabida y Condito asegura que está creciendo, “hay películas latinoamericanas que se estrenan en el cine y luego salen en cable y TV”. 

 

 
 
 


 

 


Informe Especial
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso