......
Contacto
     
Charles Falzon, CEO y presidente de Catalyst

Magnífica la oportunidad que tuvo TVMAS en Cannes de dialogar con el CEO de esta compañía canadiense de producción y distribución, la cual también es parte del grupo internacional The Britt Allcroft Company, con oficinas principales en el Reino Unido, dedicada a la publicidad, producción y distribución de programas para la familia y los niños.
"Tenemos muchos programas exitosos que se transmiten en todo el mundo. Catalyst es la compañía del grupo que distribuye estos programas en América latina", dijo Falzon, en un buen español que aprendió a causa del intenso trabajo que ha venido desarrollando en los distintos países de Latinoamérica.
¿Dónde producen?
Algunas veces producimos en Canadá o en el Reino Unido y otras en Argentina, donde hicimos una telenovela. Tenemos un amplio catálogo que incluye películas, series, documentales, reality shows y humor. Por supuesto que para las audiencias infantiles incluimos un género tan importante como la animación.
¿Cómo cuales programas?
Hicimos una coproducción con la empresa española D'Ocon Films, que se quedó con los derechos para Latinoamérica. En este caso particular, aunque fue una coproducción, le vendimos los derechos de distribución.
James the Cat es otra serie exitosa de 52 episodios de 5 minutos cada uno, así como The Captain Pugwash y The Raccons, que tiene 65 capítulos de 30 minutos y además 4 especiales disponibles en español y muchas otras series de gran producción que garantizan altos índices de sintonía. Otro programa exitoso es Tomas The Thank Engine & Friends, famoso alrededor del mundo; lo hemos doblado al idioma español y estamos hablando con la gente de canales de transmisión terrestre.
¿Cómo es la estrategia de Catalyst para posicionarse en los mercados hispanos?
Lo que la experiencia nos ha demostrado es que hay dos maneras de operar en Latinoamérica. Una de ellas es con todos los derechos desde Miami para canales por cable. Les vendemos también a Discovery Latin America, The Travel Channel o Cartoon Network. Vendemos país por país. Personalmente estuve haciendo negocios en Sudamérica durante mucho tiempo. Antes formaba parte de otra compañía y tenía oficinas en Buenos Aires, Santiago y México; sin embargo, puede ser un mercado muy difícil.
¿Cree que la animación tiene mercado en esta región?
Sí, mucho. Está creciendo y el desarrollo del mercadeo se han ido organizando. Antes no era así, había mucho desorden, pero ahora tiene sentido para nosotros llevar estos programas a estos países. Por ser una compañía muy grande en mercadeo y, además, vender programas, brindamos apoyo a nuestros clientes.
¿En qué países de Latinoamérica se exhiben sus productos?
Principalmente en Brasil, Argentina y México, pero estamos abriendo otras plazas porque nos interesamos en entender el mercado y satisfacer el gusto hispano. Nos proyectamos primero con programas apropiados, ya que tenemos ciertos programas que definitivamente no son aptos para Latinoamérica. Llevamos temas que sean universales y entretenidos. Creamos publicidad en español y también pilotos en español. Lo estamos haciendo en Miami y en otros lugares estratégicos. Nuestro enfoque para Latinoamérica es NATPE, tener presencia en Miami y hacer un trabajo "face to face".
México y Argentina logran excelentes niveles en la animación. ¿Ustedes están interesados en coproducir con ellos?
Sí, por supuesto. No lo hemos hecho hasta ahora, pero estamos interesados y hemos hablado con ciertas compañías sobre esto. Pensamos que esa es una buena forma de tener una estrecha relación con el mercado.
¿Con qué productos, aparte de la animación, usted quiere llegar a América latina?
Tenemos una serie que se llama "Aventura Humana", hecha en Italia. Es sobre cocina y viajes, y se transmite por Discovery Latin America. La llamamos así porque la idea es llevar a las personas a distintos lugares y aprender mientras se vive una aventura. Hasta ahora los ratings son muy buenos para Discovery. A ellos les encanta el programa y quieren hacer más de estas aventuras reales que son fáciles de doblar, además de otra serie sobre Latinoamérica, concluyó Falzon.
Este amplio catálogo está disponible para las pantallas de América latina, además de programas para todos los gustos.

Nos proyectamos primero con programas apropiados, ya que tenemos ciertos programas que definitivamente no son aptos para Latinoamérica

_____________________________

Harmony Gold: también para adultos

Robotec es una de las series de animación que se emite en México, Argentina y otros territorios de Latinoamérica, producida por Harmony Gold, una compañía de distribución internacional con sede en Los Angeles. Para conocer acerca del catálogo y de sus producciones originales, TVMAS entrevistó a Alan Letz, vicepresidente senior de Adquisiciones y Ventas. "Estuvimos produciendo, pero decidimos obtener productos finalizados para su distribución internacional, excepto dos series de dibujos animados que estamos desarrollando", dijo en el idioma de Shakespeare este ejecutivo que valora los mercados hispanos y ofrece un amplio catálogo, incluyendo la animación.

¿Cómo es su catálogo en animación?
La animación exige grandes inversiones, creatividad y habilidad. Para nosotros, y pienso que para todo mundo, es un contenido indispensable. Robotec es una serie para un target de 6 a 10 años que se produjo en 1984 y que, a pesar del tiempo, es seguida a través de Internet con transmisiones en aproximadamente 40 países. Así que debido a esta popularidad hemos decidido producir una nueva serie de 26 horas y media de "Robotec 3000" para adultos, usando nueva tecnología. En vez de los antiguos dibujos de Japón, usaremos el CGI (Computer Generated Images), que serán imágenes producidas a través de la computadora. Tendremos un programa para televisión y uno especial de 5 minutos que será transmitido por Internet.

¿Es decir que la van a adaptar a nuevas generaciones?
Sí; la razón es que los fanáticos de la serie original, que en ese entonces tenían 13 años ahora tienen 30, por lo que la misma será de acción y muy atractiva visualmente, y podrá ser vista tanto por un niño como por un adulto. Por otro lado, para obtener la profundidad del argumento y de los personajes así como de la ciencia ficción original, podrán irse a Internet, donde uno de los personajes del programa tendrá un diario privado en el que mostrará a los fans originales lo que está sucediendo realmente. Esa es nuestra estrategia para poder atraer a una población más amplia: niños pequeños, adolescentes y adultos, tanto mujeres como hombres.

¿Qué otro programa veremos en las pantallas de Latinoamérica?
Muchos. Tenemos uno llamado Walking After Midnight, o Caminando después de medianoche, que acabamos de venderlo para televisión por satélite para toda Latinoamérica al Grupo Cisneros. Esta serie trata lo sobrenatural, lo paranormal, de esa clase que a todos les gusta en este momento. Son historias sobre ángeles y experiencias cercanas a la muerte, pero la diferencia es que nuestra serie tiene celebridades como Erik Estrada, María Conchita Alonso y Eric Roberts. Ellos cuentan en cámara sus historias personales sobre experiencias sobrenaturales con lo místico, a veces un poco locas. Es una serie hecha en Canadá, aunque también conseguimos otras fuera de Estados Unidos.

¿A qué audiencia específica se dirigen con su catálogo?
Realmente es para gente joven; queremos que disfruten con buenos programas. Nuestro show contará con juegos de video, que reportan mucho dinero.
Respecto de Robotec, ocupa en América latina el puesto número 75 en idioma español, tiene 4 mil sitios en Internet y por ser una serie que se creó hace 15 años tiene un fuerte impacto en la audiencia que lo ha seguido a través del tiempo.

________________________

Coral Pictures

En su amplio catálogo incluye animaciones como 
"Fables of the green forest"

"La animación es un producto excelente para todo tipo de audiencias, prueba de ello son Los Teletubbies en un target que nadie se imaginó como son los niños de uno y dos anos y resultó ser una bomba. Lo mismo pasó con Los Simpson que arrasan en las franjas adultas. En Latinoamérica faltan mecanismos de marketing y estrategias que implementadas ofrezcan un mejor panorama para estos programas. Coral Pictures incluye en su catálogo animaciones porque estamos concientes de su importancia, pero es dificil su venta en la región" dijeron Guadalupe D'agostino y Jose Escalante, de ventas internacionales de Coral Pictures.

_____________________________________

Nippon Animation, infantiles únicamente

Yasuiko Mausoka, gerente de Ventas Internacionales, concedió durante el pasado MIPTV en Cannes una entrevista a TVMAS, y dijo que Nippon Animation es la empresa líder en producción de animación japonesa con mas de 25 años de experiencia. La compañía tiene su base en Tokio y distribuye sus productos por todo el mundo.

¿Tienen derechos para el mercado latinoamericano?
Para algunos de nuestros programas sí, para otros no. Coproducimos con compañías europeas o de Estados Unidos, y a veces ellas son las que tienen los derechos para Latinoamérica. Francamente ese mercado ha sido muy difícil para nosotros, pero hemos vuelto a conectarnos con él.

¿Cuál es su mercado principal?
Los países asiáticos y Europa.

¿El programa más conocido en la región?
Malco, que es una serie de 56 capítulos, de estilo clásico y orientado a la familia. Nuestros programas son populares en América latina y en Europa, por ejemplo en Italia y España, así que asumo que ustedes tienen el mismo gusto. Otro programa nuevo y de mucho éxito es Hanta Hanta, una animación para niños de 6 a 12 años con más de 40 episodios que aún estamos produciendo.

_______________________________________

Children Television Workshop

"Nosotros solo trabajamos con niños pero sabemos que los canales se estan orientando hacia una animación para niños de mas edad. Aun es muy fuerte el target de los 6 a 10 años y hay una necesidad por una programación pre-escolares bastante fuerte" indica Van Gelder, quien habla de los proyectos más reciente, Plaza Sesamo una coproducción con México que también se emite por Univisión, PBS, Discovery Kids, y otros canales de cable y abiertos en Latinoamérica, y Dragon Tales nueva media hora de animación en PBS US, coproducida con Columbia TriStar Television Group.
¿Cuáles son sus estrategias de marketing para estos mercados?
Nosotros vamos a seguir en el cliché educativo. Vamos a usar la fuerza de las marcas y la distribución en Estados Unidos con programación que entretiene y educa. Nos diversificaremos de los formatos de Plaza Sesamo y planeamos en tener 20 proyectos en desarrollo y cerca de 4 a 5 en producción. También nos asociaremos con otras compañias para un acercamiento en coproducción como lo hemos hecho en Dragon Tales y con Tiny Planets ( Peppers Ghost) and Sagwa, (The Cine Group). 

_________________________

Hit Entertainment

Bob the builder es una serie de 78 x 10 o 26 x30 dirigida a una audiencia preescolar con un fuerte respaldo de merchandising y videos disponible para toda América latina. "La serie comenzó a emitirse en UK convirtiendose en un suceso con 46% del share y con más de 300 acuerdos con propietarios de licencias facturando altas sumas,-dice Henrrieta Hurford-Jones directora de ventas Internacionales de la compañía- en solo ventas de video en UK ha facturado 780 mil videos, 750 mil libros en el primer año y 90 mil revistas para prescolares, por lo que auguramos un gran éxito en América latina", concluyó la ejecutiva.
Esta serie debutará en el 2001 en Nick Jr y muy seguramaente su éxito alcanzará la televisión abierta de la región. En su catálogo incluyen a Kipper 26x30, Angelina Ballerina 26x30 y The Three Friends & Jerry 39x30 programas que han sido vendidos en 120 países.
Hit Entertainment es una productora y distribuidora establecida en Londres desde 1989 y alcanzó en 1996 un capital de 26 millones de dólares incrementado esta suma a 600 millones el último año.
Para atender las necesidades del territorio Latinoamericano, Daniela Tose ha sido designada directora de ventas quien trabaja conjuntamente con Hurford-Jones.

__________________________

Comarex ofrece animación Junior

"El acuerdo entre Comarex y Junior contempla representación en la que también se ha hecho una inversión. El 40% del producto está listo y disponible para toda América latina y Brasil: películas y series.
"Más de 20 series anuales con un alto nivel de producción con éxitos como Marco- Heidi, Tom y Jerry, Bugs Bunny, Garafield y La abeja maya clásicos para todos los tiempos y edades"- dice Marcel Vinay, director general de Comarex.
Junior es una fusión entre KirchsGroup y EM-TV para explotar aproximadamente 20 mil medias horas de progamación animada para niños y adolescentes.
"Este acuerdo nos complementa como distribuidores y ya que tenemos un catálogo que incluye: telenovelas, deportes, películas y ahora con este fuerte bloque de animación podemos ofrecer un paquete con soporte de marca, merchandising y establecer la hora junior" añade Vinay.

_______________________

Consumo en México de animación

"Televisa y Azteca tienen franjas importantes de animación y las señales de cable que se originan y llegan al pais ofreciendo animación tienen muy buena aceptación. Comarex estará compitiendo con animación de la calidad de Disney, Warner, Saban, Cinar y CTW, ya que Junior tiene animación de primera. En varios países se ha elevado el rating cuando han integrado el bloque Junior se eleva el pico a ratings fenomenales" dice Vinay.
¿Crees que la animación es también para adultos?
Las series gustan a chicos y a grandes, pero yo sigo pensando que la fortaleza de la animación sigue estando en el público infantil y adolescente. Ahora bien, el televidente chico o grande quiere una buena historia y si el animado esta respaldado con una buena historia pues puede llegar a cautivar audiencias adultas de la misma manera que lo hace una película, una serie o una telenovela.

__________________________

Comarex: distribuidora con una amplia oferta

Deportivos: el material de Televisión Azteca en Deportes como su liga mexicana de fútbol y programas para las olimpíadas y otros programas que FOX emite.

Películas y Telenovelas

Distribuye también la señal del canal 13 para toda Latinoamérica y ya esta por EchoStar en todos los Estados Unidos. ( EchoStar es la competencia de Directv la misma plataforma que emite a RTVE)

Línea
No violencia, entretenimiento y educativos para preescolares y chicos hasta los 13 años. 

__________________________

Panorama en España

España, es el principal mercado hispano de animación. Los canales no sólo se limitan a emitir el programa sino que conforman clubes, como TPH Club de RTVE y Club Megatrix de Antena 3, entre otros. Cada canal tiene un club que es el puente de comunicación con la audiencia. Además los miembros reciben un magazine acompañado de juegos que llega a la casa del niño de tal manera que la animación respaldada con campañas agresivas que van desde revistas dominicales en los periódicos hasta un elevado desarrollo del merchandising arroja como resultado un excelente negocio y una audiencia satisfecha. Por otro lado, las dos plataformas satelitales Vía Digital y Canal Satélite Digital tienen acuerdos con los majors para proveer contenidos infantiles. Fox Kids, Nickelodeon y Cartoon Network en Canal Satélite y Locomotion en Vía Digital para satisfacer a jóvenes y adultos.

Neptuno 

Productora de dibujos animados desde 1991 y con base en España, ofrece un amplio catálogo que incluye preescolares y coproducciones exitosas como el Patito feo de 104 x 30 y que ha resultado ser la serie animada más larga jamás producida en Europa. Esta coproducción con RTVE nos presenta como una de las productoras de éxitos del mercado interno y externo, dijo Cristina Brandner, directora general de la compañía.
Otro novedoso producto es El Club de los Sepultureros que se emitirá por Antena 3, para jóvenes hasta 14 ó 16 años. 

Inversión: $200 a $300 mil media hora. 
Competencia: Viene de afuera, la animación japonesa que nos va limitando cada vez más los espacios para exhibir las producciones domésticas.
 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso