......
Contacto
     
La animación en Colombia: Auge de series y publicidad 

Mientras en el mundo entero la evolución de la animación era permanente y arrolladora, en Colombia empezó a ser gradual. Fue especialmente en el campo publicitario donde la técnica alcanzó una importante especialización, pero en televisión sólo se dió hasta 1997, con el éxito comercial de "El siguiente programa". 

Por: Mónica Moreno Mora

En 1930, los hermanos Acevedo en la ciudad Medellín dan los primeros pasos en la elaboración de dibujos animados pero durante 30 años la animación permaneció sumergida en el olvido. Fue hasta 1960 que -con la llegada al país del francés Robert Rosse- la animación vuelve a aparecer en el medio. Rosse se asocia con Corafilm una empresa productora de dibujos animados para cine que le permite construir la primera escuela de dibujantes, con el fin de empezar a enseñar el arte y desarrollar los primeros experimentos. 
De esta época sólo algunos sobrevivieron artísticamente para convertirse en los verdaderos creadores de la animación comercial. Ellos fueron Fernando Laverde (quien en 1971 realiza el primer corto animado colombiano llamado "El país de bella flor"), Luis Enrique Castillo (quien en el 76 hace cortometrajes basados en los cuentos infantiles de Rafael Pombo) y Nelson Ramírez, quizás el más importante por ser el pionero de la animación de comerciales y quien luego de 10 años de trabajo artesanal, durante los que desarrolló comerciales para cine y televisión, se convirtió en el maestro de la animación con un acumulado de 1.400 trabajos realizados desde la empresa Cinesistemas, la agencia Par Publicidad y su taller particular. 

Del blanco y negro al color

Los trabajos se realizaban de forma artesanal, con programas rústicos los cuales hacían que el 80% del trabajo fuera manual y la animación era trabajada en stop motion (un programa el cual sirve para disparar fotograma por fotograma y que se usa para hacer siluetas recortadas con animación) que fuera la primera técnica en usarse en Colombia para hacer animación. Así, se dibujaba y coloreaba en blanco y negro logrando hasta setecientas gamas de grises diferentes. Pero la forma de trabajo "artesanal" fue cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas ideas que fueron evolucionando el mundo de la animación, con programas que han sido traídos de otros países como el 3d y 2d con el fin de mejorar y disminuir en un 50% el tiempo de elaboración manteniendo la calidad del resultado final. 

Competencia con Brasil y Argentina

Las nuevas técnicas llevaron a profesionalizarse en el campo publicitario, tanto que hoy en día son muchas las empresas de publicidad que compiten en calidad y tiempos de producción con las argentinas y brasileras que se consideran las mejores de Latinoamérica en comerciales animados. Paradójicamente, y a pesar del mal momento que vive el país, la diferencia radica en que las agencias colombianas cobran presupuestos muy altos en comparación con los otros países del continente. Un solo comercial animado de escasos 30 segundos puede alcanzar los 100 millones de pesos. De ahí que, hoy por hoy, muchas animaciones se estén realizando en el exterior. 
No obstante, los más "emprendedores" creativos del país trabajan para generar técnicas más económicas de animación como es el caso del 3D y así afrontar la crisis económica que ha disminuido el trabajo publicitario. Actualmente, existen empresas de publicidad que realizan muy buenas animaciones, mezclando 2D,3D, volumen y sombra. 

Series y programas


Pero si de crear series de dibujos animados se habla Conexión Creativa es la empresa que inició este mercado en Colombia. En 1996 realiza el primer animado comercial "la invencible mujer piraña" y un año más tarde el primer seriado animado para televisión realizado en el país "el siguiente programa" , que comprara la programadora Cempro y cuyo éxito arrollador está basado en la manera abierta y despiadada como se muestra una situación critica, que ocasionalmente compromete a personajes reconocidos del país. 

Supercriollo 

Esta es la más reciente serie animada que viene emitiendo la programadora Colombiana de Televisión, todos los sábados en el horario prime time de las 7 de la noche, desde el 29 de abril y cuya producción es completamente nacional: "Supercriollo es un tipo común de unos 45 años perteneciente a la clase media que decide convertirse en super héroe por fuerza mayor, que sin poderes y por su propia cuenta desea solucionar problemas", señala Herbert Iván Otalora Arias, creador de la serie. "Aunque es un trabajo realmente dispendioso, para nosotros es un placer realizarlo desde el momento que se idea el argumento hasta verlo terminado". 

El éxito también depende de las voces


Es importante anotar que las personas que hacen las voces del supercriollo son locutores profesionales con experiencia en doblajes y traducciones para televisión, y a varios de ellos los escuchamos actualmente en Discovery Channel, Teletubbies y otros. 
"Dentro de las personas que trabajamos en la realización del programa se cuentan 6 dibujantes a mano, 7 personas en computador, 4 en edición y producción, 2 en audio, 7 actores para las voces, mi asistente y yo". Este equipo hace posible la realización de cada capítulo que necesita de tres semanas para sacar un programa, aunque con la práctica se está llegando a producir un capítulo en una sola semana.

Inversión versus beneficio 


El capítulo de 22 minutos al aire en esta franja Prime Time debe vender siete minutos de publicidad como lo establece COMtv la empresa comercializadora no solo de la programadora Colombiana de Televisión, sino tambien de: NTC, Telecolombia, Unitv y Programar. Y en esta franja -según lo estipula la tarifa- 30 segundos se venden a un millón setescientos cincuenta mil pesos ($1'750.000.oo). Lo que hace posible la proyección de un animado nacional en una franja muy buena. 
"No necesito los costosos programas de computador para desarrolar el producto; de esta manera, el costo fijo inicial de material de trabajo no es tan alto y el capítulo puede venderse entre 5 y 10 millones de pesos, un valor razonable para la programadora. De esta manera, la nueva industria de la animación en Colombia demuestra que lo más importante es el contenido y no la técnica. Por ello, el futuro no es esquivo porque hay talento y muchas ganas para hacer buenas cosas con bajos presupuestos", concluye Otalora Arias. 
Colombia es un país que ofrece gran calidad y talento en un género que va en auge en la pantalla chica.

La tecnología y los medios de comunicación progresan con lo cual las nuevas generaciones empiezan a crear trabajos con ideas innovadoras como se ha podido destacar en producciones como "El siguiente programa"; que rompe con todos los estilos y esquemas de animación, trayendo nuevas ideas y abriendo puertas para la entrada de nuevos programas como "Super Criollo" la nueva producción colombiana que está hecha por jóvenes colombianos con un enfoque realista y el cual maneja el estilo de la animación de los años 70 y los 90 para hacer una perfecta combinación con excelentes resultados. 
 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso