......
Contacto
     

Argentina Los grandes estudios de animación han incluído dibujantes de todas partes del mundo, pero nunca han faltado los argentinos. Hoy no es necesaria la migración porque gracias a la devaluación, los estudios argentinos compiten con sus costos bajos. Y también con su calidad y moderno equipamento.

Por Laura Chertkoff

Todos los entrevistados, dibujantes y programadores, se confesaron fanáticos de los dibujos animados desde chicos. Crecieron viendo los largometrajes de Disney y los cortos de Warner Bros. y Hanna-Barbera. Vieron horas y horas de dibujitos en la TV abierta, que era la única que había. Además, en la década del 70, hubo producción nacional de cortos animados para TV, con Las Aventuras de Hijitus, producidas por el estudio de García Ferré. La hora de los animados en la TV abierta solía ser a mediodía, y a la vuelta del colegio a las 5 de la tarde. Esto cambió. Hoy hay poca animación en la televisión abierta.

Animación y telenovelas para chicos

En ARTEAR Canal 13, la propuesta para chicos es el payaso cordobés Piñón Fijo a mediodía y la novela mexicana Carita de Angel a las cuatro de la tarde. En el Canal 7, del Estado, hasta el mes de diciembre la programación contó con un espacio de dibujos animados por la tarde, pero fue reemplazado por la ampliación del horario del magazine Diariamente. En la actualidad, el canal sólo se comunica con los chicos para mandarlos a la cama con un cuento, en Las Buenas Noches de Pipo Pescado y los fines de semana, hay un espacio informativo educativo de una hora: La Mamadera.

Claudio Grandinetti

Por su parte Canal 9, está apostando a la ficción. Patricia Veber, gerente de Programación, explicó a TVMAS que “Por ahora tiene cubierta toda la expectativa con Cris Morena, tanto para chicos como para adolescentes. La segunda temporada de Rebelde Way y la nueva versión de Chiquititas, esta vez bajo el nombre de Rincón de Luz, irán en el primetime.”

La novedad es que Rincón de Luz incluye la participación de un personaje animado: Ursula, una brujita que comenzará a interactuar con los chicos a partir del capítulo 11. El personaje se realiza con una combinación de distintas técnicas: Animación 3D tradicional, Camera Tracking, que es la reconstrucción de escenas a partir de imágenes de video y Captura de Movimiento (MOCAP). “La técnica de MOCAP, permite capturar el movimiento de una bailarina a través de sensores magnéticos. Ella le da vida al personaje creado por computadora dándole un estilo especial. También realizamos la posproducción, sumándole la voz de la niña que hace el doblaje –explica Claudio Grandinetti, director de Flux Animation Studios– Tenemos la capacidad de realizar 12 minutos semanales, logrando que la producción global tenga una gran ventaja en tiempo, costo y resultado final.”

Axel Kuschevatzky

TELEFE es un caso aparte, hace 10 años que tiene a Los Simpson en prime time y adaptados a su pantalla. Emiten dos capítulos pegados en una hora, por lo que se cortan los títulos de apertura del segundo. Hace 10 años que llegaron al canal y aunque en el resto del mundo, Homero sea el protagonista, desde un principio el icono que identificó al programa fue Bart. Actualmente se están repitiendo los episodios de la séptima temporada.

 “Los Simpson respetan las reglas de las sitcoms: unidad de espacio/tiempo, núcleo familiar cerrado, duración de media hora, tres bloques, episodios auto-conclusivos con una leve continuidad, invitados especiales de la vida real. Tienen más en común con Yo Quiero a Lucy que con otras series animadas –explica Axel Kuschevatzky, asesor fílmico y creativo de TELEFE– Son a nuestra época lo que los cuentos de Mark Twain eran a principios del siglo XX - una mirada ácida y juguetona sobre este universo caótico en que vivimos. A la inversa de una comedia como Seinfeld, que según su creador era sobre nada, Los Simpson son sobre todo”.

¿Qué rating tienen y cuál es el público que lo ve?
El promedio semanal según IBOPE, es de 9.3, con picos de 12.1. Los Simpson generalmente tiene una cifra cercana al 34% de share, que es un número bastante bueno. Es difícil determinar los componentes de su público. Es lo suficientemente masivo para tener muchos grupos, pero especialmente chicos y adolescentes. Creo que descubrimos la cantidad de adultos que aman a Los Simpson: hemos programado la serie en horarios donde en teoría no hay chicos y los números también fueron geniales. También está al aire la tercer temporada de Futurama, a las 23.30 hs. y compite con el noticiero, y el final de las películas y le está yendo muy bien.

Futurama no generó la fidelidad que lograron los Simpson ¿Por qué?
Porque es una parodia de la ciencia-ficción espacial. Así que hace falta conocer el género bien a fondo, tener claro el código –observa Kuschevatzky–.

El marciano Viajero

En TV Paga: Dibujos del fin de semana

En la TV Paga, Los Simpson llevan 14 temporadas en Fox y acaban de renovar por dos años más. Así se convierten en la comedia que más temporadas lleva en el aire. Un récord que va por su episodio número 300. En la nueva programación del Canal Fox, donde cada género tiene sus días, la familia de Springfield habita el Domingo Animado. Allí tienen de vecinos Los Reyes de la Colina, Malcom y Futurama. Si bien Malcom no se trata de una serie de animación, la incluyeron por la audiencia familiar que comparten, más que por la técnica de producción.

En Warner Channel, la animación también tiene un espacio los fines de semana. Pero tiende a desaparecer. En 1999 comenzó a cambiar el perfil de la señal paulatinamente y todos los personajes fueron pasando a Cartoon Network y Boomerang, otras señales del grupo AOL Time Warner. Hoy Warner Channel tiene un target de 18 a 34 años. Así que sólo programa a Pinky y Cerebro, Silvestre y Animaniacs los sábados y domingos por la mañana.

El cable también vio nacer a Mercano el Marciano, un personaje nacional. Mercano obedece al imaginario colectivo sobre los alienígenas: es verde, pero su humor es bastante negro. Sus tres temporadas, sumaban una hora en total y fueron difundidos en capítulos muy cortos en la programación de MuchMusic. La respuesta del público fue buena, y sus creadores decidieron animarse a producir un largometraje con él. Así fue como Malcriados se embarcó en la proyecto durante más de dos años. Y desde su estreno en octubre del 2002, está de gira por los festivales internacionales de cine y de animación. Ha participado en San Sebastián, La Habana, Bologna, Berlín, Cinanima de Portugal y Les Nuits Magic de Francia. También ganó una Mención Especial del Jurado en el Festival International du Film d'Animacion Annecy y el Premio del Público del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Próximamente particpará de las ediciones 2003, de Anima de Bélgica, Exeter de Inglaterra y Animac de Cataluña.

El autor de Mercano,  Juan Antín,  en la actualidad tiene otros proyectos con destino televisivo “Estoy preparando una serie de muñecos de plastilina, Un reality show sobre seres fallidos de un estudio genético”. Mientras tanto, los episodios de la serie están siendo televisados nuevamente en Much Music “Tenemos a Mercano como micro/separador desparramado en toda la programación.

Juan Antín

Estamos repitiendo todos los capítulos salteados y un poquito reeditados –explica Gabriela Liffschitz encargada de prensa de Much Music–. Lo hicimos teniendo en cuenta que el personaje nació en nuestra pantalla. Cuando hicieron la película decidimos apoyarlos en el proyecto, volviendo a emitir el material”.

Argentinitos en el cyberspacio

Las nuevas generaciones tienen menos paciencia en cuanto a los tiempos, hacen un zapping mucho más rápido, y están todo el tiempo esperando resultados y acción. En general las señales de cable suelen tener tres momentos de estreno en el año. Pero Cartoon Network tiene un público impaciente y ávido de cambios. Todos los meses estrenas dos o tres nuevas series y además emiten 2 episodios estreno por semana de cada una. Esta velocidad fue acompañada y alimentada por CartoonNetworkLA.com desde 1998.
Pero para mejorar la velocidad de navegación e incluir contenidos locales, Cartoon Network Interactive lanzó sitios Web especialmente diseñados para Brasil, México, Chile y Argentina.

Stan Flowers

Stan Flowers es vicepresidente de nuevos medios para Cartoon Network Latin America y es responsable del crecimiento y la forma del negocio interactivo en la región, trabajando en conjunto con el departamento de publicidad y desarrollo de negocios.

¿ Qué evaluación hacen, a tres meses del lanzamiento de cartoonnetwork.com.ar?

La respuesta ha sido estupenda. Estamos conformes con el tráfico y el feedback que hemos recibido hasta ahora. De todos modos, es temprano todavía y tenemos la expectativa de ver el crecimiento del sitio a medida que producimos contenido más localizado. Las ventas de Interactive han ido creciendo de manera constante desde el año pasado. El lanzamiento de Argentina les permitirá a nuestros clientes alcanzar un mercado local, con un mensaje dirigido a los niños de Argentina –asegura Flowers–.

La sección más popular del sitio es Juega, donde los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con los personajes. Los juegos están organizados por género, de acción, aventura o deportes. Y también por actividades didácticas, como practicas matemáticas con Dexter o Las Chicas Superpoderosas. En la sección Envía, los usuarios crean postales temáticas con los personajes de los dibujitos y escriben mensajes personalizados para enviar a sus amigos. En Vota, pueden opinar sobre los personajes de la cadena y acceder a Votatoon, para participar semanalmente de la selección de la programación del sábado. Para saber más sobre los horarios, creadores y perfiles de cada show, navegan por la sección Ve. “Actualmente, nuestros personajes más populares son Las Chicas Superpoderosas, Johnny Bravo, Coraje, Dexter y Scooby-Doo. En general, notamos una coherencia a través de todos nuestros sitios. Nuestros personajes son amados por todos y esto se ve reflejado en el tráfico. Aunque los argentinos parecen preferir a Johnny Bravo más que los otros mercados –analiza Flowers–.

Programación favorita

Cartoon Network fue la señal de cable mejor posicionada por sexto año consecutivo. Según IBOPE , Cartoon Network obtuvo los ratings más altos de las señales pagas en Argentina entre el total de hogares con cable y televidentes mayores de 4 años, niños de 4 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años. “Estamos número uno en los ratings de teenagers, de 12 a 17 años, antes que MTV –observa Barry Koch, Vicepresidente Senior y gerente general de Cartoon Network Latin America–. Pero ese no es el único fenómeno raro: aunque los varones no lo confiesen a sus amigos, miran Las Chicas Superpoderosas. 

En Argentina son el programa más popular junto a Tom y Jerry. ¿Cómo llegaron las heroínas de Saltadilla al primer lugar? La razón es que su target inicial eran las chicas universitarias, y tal vez por eso, tienen algún código que les llega a las adolescentes. Y al mismo tiempo a las niñas más chicas, por una cuestión aspiracional.

Barry Koch

 

 
 



 

 


Programación
::--------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso