......
Contacto
     

La animación en México,
un negocio en ascenso

 Por: Germán Eduardo García S.

La animación o caricatura tiene una presencia en la TV mexicana con un mínimo de dos programas animados diarios en las cadenas abiertas, y hasta 16 de ellos en el caso de Canal 5 de Televisa. Para conocer el origen y el comportamiento del género hoy, TVMAS entrevistó a expertos del negocio

El gran éxito económico y la popularidad que han mostrado series y películas de este género a lo largo de la última década dejan claro que no se trata de entretenimiento para niños exclusivamente. Basta ver las carteleras de cine con éxitos de taquilla en los últimos dos años con películas como Final Fantasy, que es la adaptación de un juego de vídeo; la cómica Schrek ó la filosófica Ant’z; sin mencionar las grandes producciones de Disney o las exitosas series de Cartoon Networks. En la televisión ocupan un renglón importante, y casi todos los canales de TV abierta tienen una oferta.

Alejandro Vásquez Vela

El cartoon evoluciona
El televidente cambia muy rápido en lo que a gustos se refiere, explica Alejandro Vázquez-Vela, director de canales de MVS. “El producto que le gustaba a los niños de hace 15 años ya no es el mismo hoy. Ya no se conforman con ver muñequitos moviéndose, prefieren historias interesantes y conflictos por resolver, lo que no significa violencia. Historias donde los niños sueñen con ser el personaje principal. Hay buenos y malos; hay algo que solucionar, pero la diferencia está en como hacerlo.”

Las tendencias están girando hacia contenidos distintos y quedan de lado las series extremadamente violentas. La política del Canal CNI 40 es un ejemplo claro y Eva Villareal, subdirectora de Programación, dice “como política de contenidos nos hemos propuesto incluir programas que aporten valores como la solidaridad, la amistad, el respeto a la naturaleza; que motive la imaginación y las neuronas.” La gran necesidad de ofrecer animación llevó al canal a replantear su oferta, “reconocemos que nuestra programación infantil no compite propiamente con otros espacios que han estado posicionados por más tiempo y que ofrecen una propuesta interesante y estructurada, como el Canal 11 por ejemplo. Aún nos queda mucho por hacer en esta barra infantil para que sea más rentable. El verano de 2001 iniciamos esta barra para atender a los niños que se encontraban de vacaciones, en ese entonces hubo buena aceptación y decidimos conservarla”.

Por otro lado, está creándose otra vertiente y es la animación dirigida a los jóvenes adultos. Esta programación contiene tramas complejas y en algunos casos con fuertes dosis de violencia. Es principalmente de origen japonés y ha cobrado importancia en el canal exclusivo para este tipo de animación en la TV paga, Locomotion. Esto debido al boom de la animación japonesa que desató series como Caballeros del Zodíaco, la saga de Dragon Ball, Sailor Moon, etc., con una calidad visual que captó un público ausente de la animación. Y es que, a diferencia de quienes dicen que los jóvenes ven menos televisión, lo cierto es que a falta de ofertas atractivas estos prefieren moverse a otras formas de entretenimiento como la música, los deportes y la Internet, pero son un target altamente consumidor.

Aguerrida competencia de TV paga y abierta

En televisión la batalla es con cuchillo en boca como se dice y no es sencillo competir contra 7 horas diarias del  canal abierto el 5 de Televisa, y más difícil  es competir contra la TV paga, la que con canales temáticos las 24 horas y con la primera ventana del producto, se está quedando con el negocio. ZAZ, es un caso para destacar en la televisión de México, con 11 años al aire y de propiedad de MVS- Multivisión.

Eva Villarroel

“La  filosofía es clara: televisión sin violencia. Pero hemos estructurado el canal con animación, series y películas dirigido a niños. Sin embargo, la audiencia está compuesta por la familia”, aclara Alejandro Vázquez-Vela, y añade que el canal llega a toda Latinoamérica.”Hace 13 años, nos dimos cuenta que la mayoría de los contenidos de los canales iban dirigidos a los adultos, no existían canales infantiles en TV de paga, entonces decidimos crear uno que pudiera ser visto por los niños las 24 horas y así nació el primer canal de televisión infantil en América latina, ZAZ”

El sistema de medición, Ibope ubica en los primeros lugares canales de animación, como Nickelodeon y Cartoon Network lleva la delantera. La competencia con la TV abierta se da en la disputa por el televidente. “No veo competencia con la TV abierta en este sentido, porque los niños  buscan lo que quieren ver donde esté. La TV paga lleva ventaja por la mayor oferta y porque en el caso de los canales infantiles al contrario de los adultos, los niños siempre quieren ver una y otra vez sus programas favoritos, por lo que no se dan las quejas de por una programación  repetitiva”.

Rentabilidad
La rentabilidad de la animación para la TV paga está muy bien definida por Marigela Zamudio, directora de Relaciones Públicas de DirecTV quien nos comenta que la animación “es altamente rentable ya que el mercado al que nos dirigimos son las familias en las cuales muchas veces los niños son los que estimulan a los padres a contratar el servicio”.

Rating
La preferencia de la audiencia por los canales de animación es clara al ver el caso de Nickelodeon, que se posicionó en el primer lugar de la televisión por cable durante el segundo trimestre de 2002. El rating alcanzado en México mostró incrementos de 80% en relación al año anterior y de 48% comparado con el primer trimestre de este año, según información de Ibope, colocándolo como el canal número uno entre todos los canales de televisión por cable para el segmento de 4-11 años.

Producción mexicana

Javier Gutierrez

Producir animación es caro, pero igualmente redituable si existe un buen producto de impacto, en lo posible global, y un buen proyecto de marketing. México, un país con gran potencial explota la animación en la publicidad, con gran calidad por cierto.

Las razones del porque no encaran contenidos, son varias según Javier Gutiérrez, director de Arte de Ciberfilms, “Es indispensable un guión que tenga la fuerza temática y dramática para involucrar a 25 personas durante 3 años en un mismo proyecto.Está comprobado que hay un mercado, incluso, la revista Newsweeks publicó recién una lista de lo que ganaban las películas en millones de dólares y las de animación eran las que más facturaban. Haría falta tener un buen guión, un buen equipo de trabajo y un inversionista”. Para Luis Ortiz, de Animatica “la gran diferencia que tenemos con otros países es la cantidad de recursos, nosotros aquí por ejemplo manejamos cinco estaciones de trabajo, en las compañías de EÜ tienen hasta 300. En México nosotros si pudiésemos hacer una serie, o una película, el problema es quién lo podría pagar”.

Mientras que en Japón y Corea y países como España, Italia y Francia han creado un gran mercado a escala global con la animación, “en México estamos demasiado influenciados por la gran máquina que es EU. Sin embrago, tenemos el potencial de competir, que no significa superarlos, sino simplemente estar y hacerse notar, sólo hace falta saber explotar lo que tenemos”. 

Luis Ortiz

 

 
 
 



 

 


Informe Especial - Animación
::---------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso